Advertisements
La Isla Oeste

FEI suspende al alcalde Miguel “Papín” Ortiz

El PFEI le ordenó al alcalde que entregue las llaves de instalaciones municipales, vehículos, celular, computadoras y cualquier equipo o expediente del municipio que esté en su poder.

Archivo / foto por One Red Media

El Panel del Fiscal Independiente (PFEI) suspendió al alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz Vélez, quien fue arrestado esta mañana en su residencia por agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI).

Ortiz Vélez ha sido acusado por su participación en una conspiración para robar fondos federales que involucran contratos obtenidos fraudulentamente del Departamento de Educación de Puerto Rico (PR DOE), según anunció la Fiscal Federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez del Distrito de Puerto Rico.

Hoy, la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, dijo la suspensión del alcalde se da “en confirmidad con la Ley Número 2, que establece que crea la Institucion y el Plan de Reorganización Número 1 de 2012, que dispone que cuando un funcionario municipal o el alcalde se le imputan cargos criminales, una vez se da la comparecencia y se determina causa en los casos que fueron presentados procederá la suspensión inmediata del alcalde; y eso es lo que hemos hecho, con lo que hemos cumplido en la tarde de hoy”, señaló Cotto Vives en entrevista radial con el periodista Normando Valentín.

Cotto Vives añadió que también se le ordenó al alcalde que entregue las llaves que pueda tener de instalaciones municipales, vehículos, celular, computadoras y cualquier equipo o expediente del municipio que esté en su poder. “También se le prohíbe la entrada a las facilidades municipales y que tenga comunicación sobre estos hechos con funcionarios municipales o sobre asuntos oficiales del Municipio”.

El 2 de julio de 2018 un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico, presentó seis cargos en contra del alcalde: dos cargos por robo de dinero y bienes del gobierno; un cargo por conspiración para cometer fraude postal y electrónico; dos cargos sustantivos de fraude postal; y un cargo por lavado de dinero. “Él también está enfrentando alegaciones de confiscación y un posible juicio de dinero de $ 2,904,920.00, el valor de los dos contratos obtenidos fraudulentamente del PR DOE”, indicó la Fiscal Federal.

Según la acusación formal, el acusado alcalde conspiró con Irving Riquel Torres-Rodríguez (quien previamente se declaró culpable en dos casos diferentes) y otros, para participar en una conducta engañosa diseñada para obtener fraudulentamente fondos federales del Departamento de Educación de los Estados Unidos y el Departamento de Educación.

Como parte del acuerdo, esos fondos federales se distribuirían a: la Municipalidad de Sabana Grande; Administrativo, ambiental y Sports Consultants Corp. (AESC); Torres-Rodríguez, quien era el dueño de AESC; y otros.

El acusado Ortiz-Vélez usó su posición como Alcalde de Sabana Grande para estafar al PR DOE y para obtener fraudulentamente fondos federales de la siguiente manera:

Según el pliego acusatorio:

  • Ortiz Vélez utilizó su posición como Alcalde de Sabana Grande para obtener fondos federales del PR DOE en base a declaraciones falsas sobre la capacidad del Municipio para realizar las actividades y el alcance de las actividades sujetas a las propuestas. Ortiz Vélez, como Alcalde de Sabana Grande, subcontrató con AESC y la Compañía F para la financiación y administración completa de los proyectos sin el conocimiento o el consentimiento del PR DOE. AESC luego financió y administró el proyecto para la Compañía F, con un acuerdo de que todas las ganancias se dividirían en un 40% para AESC y un 60% para la Compañía F.
  • Los contratos de Sabana Grande con el PR DOE no reflejan los gastos reales incurridos por AESC y la Compañía F en la prestación de los servicios. Como resultado, Ortiz-Vélez obtuvo ganancias netas para el municipio, así como ganancias netas para AESC y Compañía F. Para el primer proyecto, Verano Educativo, el AESC obtuvo aproximadamente $ 549,286.10 en ganancias netas y el Municipio de Sabana Grande obtuvo ingresos netos de aproximadamente $ 363,686.40, a pesar del costo real del proyecto de aproximadamente $ 221,747.50.
  • Para el segundo proyecto, Desarrollo Contínuo, la Municipalidad de Sabana Grande, la Compañía F y AESC dividieron aproximadamente $ 1,330,612.45 en ganancias netas del contrato de PR DOE. El Municipio obtuvo ingresos netos de aproximadamente $ 391,988 y AESC obtuvo una ganancia neta de $ 375,449.78. La Compañía F obtuvo una ganancia neta de $ 563,174.67, a pesar del costo real del proyecto de aproximadamente $ 439,587.55.
  • Durante el período de este esquema, desde aproximadamente 2013 hasta aproximadamente 2016, el demandado Miguel G. Ortiz-Vélez recibió aproximadamente $ 22,900 en contribuciones en efectivo de parte de AESC y Torres-Rodríguez.

De ser declarado culpable, el acusado ​​enfrenta posible sentencia de hasta 10 años por robo de fondos del gobierno, apropiación indebida de fondos del programa federal y lavado de dinero y hasta 20 años por fraude postal y conspiración fraudulenta por correo y correo.

Nota relacionada: Federales arrestan al alcalde de Sabana Grande

Nota relacionada: Ya hay dos posibles candidatos para presidir el PPD en Sabana Grande

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: