Advertisements
La Isla Oeste

#Beryl: Gobernador activa declaración de Emergencia y emite congelación de precios

Se suspendan todas las labores en el Gobierno este lunes, incluyendo las actividades de verano en las escuelas, es decir, los campamentos

2016/Foto One Red Media

Por Daileen  Joan Rodríguez / La Isla Oeste.

San Juan. El Gobernador Ricardo Rosselló Nevares activó la declaración de Emergencia ante el inminente paso del huracán Beryl cercano a la Isla, a unas 80 millas de Cabo Rojo.

De igual forma, hizo el llamado a que se suspendan todas las labores en el Gobierno este lunes, incluyendo las actividades de verano en las escuelas, es decir, los campamentos.

También emitió una orden de congelación de precios a través del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO).

En el último boletín del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), a las 5:00 pm el sistema se movía hacia el oeste del Atlántico en la latitud 10.6 norte y longitud 47.8 oeste, con vientos sostenidos de 80 millas por hora en traslación de 15 millas por hora en Categoría 1 de huracán.

“Es mejor estar listos y preparados. Obviamente reconociendo que puerto Rico está en una posición más vulnerable después del paso de Irma y María, queremos estar preparados”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Se prevé que al pasar el domingo en la noche cerca de Puerto Rico, el sistema acelere su paso. Empero, el escenario más probable es que cuando pase por el área de Puerto Rico, pasará al Sur como Tormenta Tropical fuerte con vientos sostenido de 40 millas por hora y entre dos a cuatro pulgadas de lluvias.

“Van a haber muchas lluvias, va a haber inundaciones y nos tenemos que preparar”, acotó el primer mandatario. “Las alertas que hicimos ayer se sostienen. Si usted es una de las 60 mil personas que tiene un hogar con un blue roof (toldo azul), es importante buscar hospedaje o refugio”, dijo el gobernador, sumando a la misma recomendación a las personas que viven en uno de los 10 mil hogares que se han arreglado con techo de zinc.

Unos 417 refugios ya están preparados, de los cuales 320 son escuelas. Se supone que los alcaldes hagan la requisición al COE para activarlos.

“En esos refugios tenemos suministros de 12 a 15 días y pueden sostener hasta 200 mil personas (en total)”, acotó el Gobernador.

Vea la lista de refugios aquí o el mapa a continuación:

 

El director del SNM Roberto García confirmó que Beryl se mueve rápido y representa amenaza para Puerto Rico, cuando su impacto se sienta mayormente el domingo en la noche, el lunes todo el día y mejorando las condiciones del Tiempo el martes.

“Ya se ha emitido vigilancia de huracán y vigilancia de Tormenta tropical para algunas islas de Barlovento y Sotavento, lo que quiere decir que vamos a tener boletines más frecuentes, cada tres horas”, acotó el Titular del SNM.

Dijo que se espera mucha lluvia y viento, sobre todo en las áreas altas de la montaña. En el mar, se espera oleaje  de 7 a 11 pies en el Atlántico y de 10 hasta 15 pies en el Caribe.

Adelantan el pago del PAN

Los recipientes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que tengan dígitos 3, 4 y 5 recibirán el adelanto del cheque.

“Estamos buscando con el Gobierno Federal otras alternativas que puedan impactar al resto de los recipientes”, dijo el Gobernador.

Salud activa su plan de contingencia

El secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado recomendó a los ciudadanos tener a la mano la tarjeta de información de salud actualizada, con  información como nombre y ambos apellidos, teléfono del médico primario, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos.

Recordó a los pacientes dependientes de oxígeno que necesitan una fuente eléctrica de reserva del cilindro de oxígeno y saber con su proveedor cuál es el plan para remplazar su suministro. De igual forma, los pacientes dependientes de insulina deben mantener refrigerada la insulina, a las mujeres embarazadas de alto riesgo o de 36 semanas deben consultar a su médico si consideran necesario refugiarse en una facilidad de salud.

Resaltó que pacientes de diálisis que necesiten recibir su tratamiento justo antes del evento deben hablar con su proveedor para establecer el método, al igual que pacientes con condiciones cardíacas deben tener el equipo para monitorear la presión arterial.

Precisó que pacientes asmáticos deben tener suministro de los medicamentos y deben tener sus máquinas de terapia respiratoria para garantizar el tratamiento necesario.

Recordó que los pacientes que utilicen medicamentos de rutina deben guardar suministro por lo menos dos semanas y de ser necesario movilizarse a un refugio con infantes o menores se debe incluir la leche de formula.

Rodríguez Mercado insta a que visiten la página virtual del Departamento de Salud donde se encuentra la “Guía de Salud Publica en Emergencias y Desastres”.

Advertisements

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. #Beryl: Amanece un poco menos organizado – La Isla Oeste
  2. Gobernador sobre Beryl: “No se puede bajar la guardia” – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: