Advertisements
La Isla Oeste

Beryl ya es huracán categoría 1; Gobierno repasa planes de contingencia

Gobernador Rosselló Nevares se reúne para repasar planes de contingencia.

Suministrada

San Juan. Beryl se convirtió en el primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico 2018.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió el aviso en su boletín de las 5:00 de la mañana del viernes, 6 de julio, confirmando que Beryl ya alcanzó vientos sostenidos máximos de 75 millas por hora.

A esa hora las coordenadas le ubicaban en la latitud 10.6 norte y longitud 45.1 oeste, en traslación hacia el oeste a 14 millas por hora y una presión mínima central de 995 milibares.

Beryl viene con vientos de huracán que se extienden hasta 10 millas y vientos de tormenta hasta 35 millas al exterior.

Continúa el riesgo bajo a moderado de corrientes marinas.

Hasta ahora las previsiones son que para la noche del sábado y el domingo Puerto Rico empiece a recibir las primeras bandas de lluvia; y ya el lunes el sistema esté pasando cerca de la Isla.

El gobernador Ricardo Rosselló sostuvo hoy una reunión con algunos jefes de agencia para repasar los preparativos ante cualquier emergencia, a la vez que hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantengan en calma y preparados.

“Hoy cité a esta reunión a diferentes jefes de agencia para repasar los planes de contingencia y conocer los preparativos de cara a cualquier situación de emergencia”, expresó el gobernador, quien horas antes había dicho que la expectativa era que el fenómeno atmosférico se disipara al Este de las Antillas Menores durante el fin de semana. “No obstante, permanecemos atentos ante cualquier eventualidad y continuamos trabajando para asegurarnos de que los ciudadanos estén orientados y preparados”, acotó.

Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, explicó que “aunque el sistema pudiera intensificarse, factores como el polvo del Sahara, el aire seco alrededor del sistema, una vaguada y vientos cortantes del Oeste ayudarán a que se acerque a la Isla como una onda tropical”.

Una vez se acerque a la zona, Puerto Rico recibirá aproximadamente dos a cuatro pulgadas de lluvia, tronadas, ráfagas y vientos de aproximadamente de 40 mph. Además, las condiciones marítimas se verán afectadas.

De igual forma, el primer mandatario comentó que “conociendo la vulnerabilidad de muchas residencias y que decenas de familias aún tienen techos protegidos por toldos, estaremos abriendo refugios alrededor de la Isla para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Próximamente, se publicará un listado con las direcciones de cada refugio”, dijo Rosselló Nevares.

Mientras, Acevedo Caballero explicó que los ciudadanos no deben alarmarse y, por el contrario, deben revisar su Plan de Emergencia Familiar para preservar la seguridad de sus seres queridos.

Además, recordó que el NMEAD sugiere que se mantengan suministros de agua, alimentos y artículos de primera necesidad para atender las necesidades de cada miembro de la familia por un mínimo de diez días.

El NMEAD continúa llevando orientaciones a las comunidades, escuelas, compañías, iglesias y organizaciones sin fines de lucro, para asistirles en la Preparación del Plan de Emergencia Familiar.

Aquellos ciudadanos que estén interesados en coordinar una charla pueden comunicarse al Programa de Preparación del Negociado, llamando al (787) 724-0124 ext. 20041 en horario de 8:30am a 4:30pm -de lunes a viernes- o vía correo electrónico escribiendo a: planfamiliar@prema.pr.gov.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: