Advertisements
La Isla Oeste

Hacienda amplía sus servicios en Aguadilla y Mayagüez

Se trata de la consolidación de colecturías donde los ciudadanos podrán realizar gestiones contributivas en un solo lugar.

2018 / One Red Media

Mayagüez. Los contribuyentes de la región oeste de la Isla ya cuentan con los primeros dos Centros de Servicios Único -mejor conocidos como Servicios 360- ubicados en los centros de gubernamentales de Aguadilla y Mayagüez.

Se trata de la consolidación de colecturías donde los ciudadanos podrán realizar gestiones contributivas en un solo lugar. Con esta iniciativa el Ejecutivo busca lograr mayor eficiencia de recursos y mejorar el servicio al cliente mediante la tecnología vigente y reducir costos operacionales.

En junio de 2017 se inició un proceso de cierre de colecturías en Puerto Rico -donde entonces había 78- para reducir el número a 30 colecturías a nivel de toda la isla.

El secretario de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier, explicó que la mayoría de los servicios de las colecturías se consolidarán en los distritos de: Ponce, Mayagüez, Arecibo, Bayamón, Humacao, Carolina y San Juan.

2018 / One Red Media

“El cambio básicamente es que, antes tu venías a Servicios al Contribuyente a traer tu caso y te daban una cita para otra área u otro día. Venías, si tenías que pagar tenías que salir a la Colecturía hacer un turno para pagar, o a veces no existía la capacidad técnica en Mayagüez (o Aguadilla) y tenía que ir a San Juan a resolver, y se perdía todo el día. Ahora lo que hicimos fue que entrenamos a todos los técnicos de esta área”, explicó el Titular de Hacienda.

Según dijo, cada funcionario ahora está capacitado para ser multifuncional, luego de haber recibido talleres y adiestramientos dentro de este proceso que busca ahorros al Gobierno.

Alrededor de 2,000 empleados participaron de estos adiestramientos a nivel Isla, entre los de Colecturía y Auditoría Fiscal. En Mayagüez hay cerca de 50 empleados y en Aguadilla cerca de 40, quienes estarán ofreciendo estos servicios al contribuyente.

Además, existe una alianza con el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, donde estudiantes ya han prestado servicios durante la radicación de planillas. “Estamos creando un centro de atención al público en el Colegio de Mayagüez (RUM), donde los estudiantes toman crédito y hasta les estamos pagando a algunos de ellos”, acotó Maldonado Gautier.

 

Por su parte, Rafael Cruz, director del Negociado 360, estimó que a diario, en Mayagüez y Aguadilla se atienden entre 50 a 60 personas.

“El reto ha sido integrarnos todos, en el sentido de que, antes nos veíamos como Negociados aparte y oficinas aparte dentro de una misma agencia. Ahora somos un equipo de trabajo bajo un mismo techo”, dijo “Ahora el contribuyente se sienta con el técnico, se ve su situación y evaluamos todo en esa primera visita”, acotó Cruz.

En estos centros también se llenan las planillas de personas mayores de 60 años, lo que se conoce como la “Planilla Senior”, con la que pueden reclamar un crédito de $200.

Aparte de los distritos, el titular de Hacienda mencionó que se establecerán otras colecturías en ocho Centros de Servicios Integrados, del Departamento de Estado, en cinco CESCOS y se mantendrán servicios de colecturías en algunos municipios.

El resto de los servicios, como: sellos, comprobantes y marbetes, que representaban el 80% del tráfico de clientes en la agencia, lo va a ofrecer de ahora en adelante la banca, las cooperativas, los Centros de Inspección en las gasolineras, los municipios y las universidades. O sea, habrá más 500 puntos de venta adicionales a través de toda la Isla.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: