Advertisements
La Isla Oeste

Revisa el plan de continuidad para sustentar tu negocio

La clave para mantener tu empresa operando previo y luego de una emergencia o desastre.

San Juan. La entidad Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX) a través del Manufacturing Disaster Assistance Program (MDAP) reveló recientemente las lecciones aprendidas que las empresas de manufactura de la isla experimentaron luego del paso del huracán María.

Según la Administración Federal de Pequeños Negocios, SBA por sus siglas en inglés, alrededor del 25% de los negocios cierran  después de un desastre natural.

De acuerdo con el ingeniero Ramón Vega, Gerente del Manufacturing Disaster Assistance Program (MDAP) de PRiMEX, “existe la necesidad de crear planes de continuidad de negocios para minimizar interrupciones en áreas claves como la cadena de suministros, telecomunicaciones, comunicación suplidores, clientes y la empleomanía”.

Destacó además “la necesidad de evaluar las pólizas de seguro,  contar con una reserva de dinero en efectivo, capacitar los empleados, identificar proveedores alternos de servicios esenciales en su área y contar con una lista impresa de todas las agencias relacionadas a manejo de emergencias y utilidades”.

El tema de protección de estructuras comerciales y privadas es un componente esencial para un plan de continuidad de negocios. La Arquitecta Karla Toledo de CGC Associates, destacó la necesidad de cada empresa debe contar con un plan de protección de estructuras. Este inicia con una evaluación e inspección de la propiedad comercial que requiere de una lista de cotejo que incluya condición de la zapata, fundaciones, sistemas estructurales, evaluación de estructura y emplazamiento, componentes electrónicos y mecánicos, techo, terminaciones (interiores y exteriores), posibles problemas de salud, seguridad y bienestar, cumplimiento con ADA y mantenimiento y reemplazo.

“La evaluación de la propiedad debe llevarse siguiendo las guías estándar para la evaluación de la condición de la propiedad. Este incluye un reporte que contiene fotos de la estructura, un resumen y comentarios de las deficiencias que se identificaron y lo que será reemplazado. Tenemos que asegurarnos que tendremos una estructura lista para la operación actual de la empresa y soportar eventos como huracanes”, expresó Toledo.

Por otro lado, el manejo de riesgos y la selección adecuada de pólizas de seguros son de crítica importancia para sustentar la operación de las empresas ante desastres. Según el Licenciado Ramón Pérez Blanco, Presidente de la firma de corretaje de seguros Fulcro Insurance, “el Huracán Maria nos mostró el peor escenario es posible por lo que la administración de riesgos es esencial para la supervivencia de nuestros negocios. Un programa de seguros, correctamente estructurado, es componente crítico para  un programa de manejo de riesgo exitoso.

PRIMEX continúa realizando visitas alrededor de todo Puerto Rico a empresas de manufactura para orientarles sobre la importancia de la preparación para enfrentar desastres o emergencias mediante un plan de continuidad de negocios.

Esto, bajo la iniciativa desarrollada por la “National Institute of Standards and Technology” y su programa “Manufacturing Extension Partnership” (NIST/MEP) del Departamento de Comercio federal, a través de la cual se hizo una asignación especial a PRiMEX.

Esta asignación es por un periodo de dos años y está dirigido para asistir pequeñas y medianas empresas de manufactura afectadas por los huracanes Irma y María.

De acuerdo con el “County Business Patterns” (2016) en Puerto Rico existen sobre 1,1546 empresas de manufactura, de las cuales el 80 % tienen menos de 100 empleados.

A través de las visitas PRiMEX ha identificado necesidades específicas que han resultado en la gestión exitosa de incentivos especiales para mitigar daños, por ejemplo, la adquisición de generadores eléctricos.

La información obtenida mediante las visitas se canaliza al gobierno federal y local para asistir en la formulación de políticas públicas en apoyo al importante sector de manufactura. Esta información es vital, según señala  el ingeniero Vega, ya que permite implementar programas para atender las empresas a  comenzar sus operaciones luego de un desastre.

A estos efectos PRiMEX ha comenzado a apoyar individualmente las empresas con planes de continuidad de negocio.

Como parte de los esfuerzos para apoyar a las empresas a desarrollar sus planes de contingencia para sustentar sus negocios previo y posterior a un desastre, PRiMEX firmó un Memorando de Entendimiento con el Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico (PRTEC, por sus siglas en inglés), para brindar capacitación y herramientas de desarrollo empresarial, calidad, análisis de procesos, estrategia, agilidad, mercadeo, recursos humanos y diseño. A su vez apoyar al mejoramiento de procesos y encaminar las empresas a un próximo nivel.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: