Advertisements
La Isla Oeste

#Beryl: Amanece un poco menos organizado

Continúa siendo huracán categoría 1.

El huracán Beryl bajó su intensidad de 80 a 75 millas por hora, según el último boletín del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) a las 8:00 am de hoy sábado, 7 de junio.

A esa hora su localización era en la latitud 11.7 norte y longitud 50.3 oeste, a 780 millas al ESE de las Antillas Menores.

Empero, el sistema desaceleró su movimiento de traslación de 15 a 14 millas por hora.

Ayer el gobernador Ricardo Rosselló Nevares emitió una declaración de emergencia para Puerto Rico ante el posible paso de Beryl por la región.

Nota relacionada: Gobernador activa declaración de Emergencia y emite congelación de precios

Se espera que Beryl pase a unas 70 millas del sur de la Isla como tormenta tropical o huracán categoría 1 a partir de este próximo domingo por la noche, pero las autoridades se mantienen vigilantes para toda la Isla pues el pronóstico podría variar.

El gobernador también indicó que para las personas que viven en residencias con techos de zinc, que aún tienen techos azules o viven en zonas vulnerables a inundaciones, existen 417 refugios disponibles en toda la Isla.

Los alcaldes pueden solicitar la activación de los refugios según la necesidad que identifiquen en sus municipios. Estos refugios estarán abiertos a partir de la tarde del domingo, mediante solicitud de los alcaldes al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Escuelas Refugio Hurracan ZONA 4

Escuelas Refugio Hurracan ZONA 5

Refugios en el suroeste (Zona 5 Nmead):

Cabo Rojo:

  • Esc. Severo E. Colberg Ramírez
  • Esc. Mildred Arroyo Cardoza

Hormigueros:

  • Esc. Segundo Ruíz Belvis
    Elemental Nueva
    Centro Comunal Carr. Nueva
    Centro Comunal Nelson Del Valle

Lajas:

  • Esc. Leonides Morales Rodríguez
    Cancha Juan Liche Lluch
    Gimnasio Luis Pimba Alvarado
    Esc. Rosendo Matienzo

Las Marías:

  • Eugenio María de Hostos Nueva

Maricao:

  • Esc. La Carmen
    Esc. Raúl Ybarra
    Esc. Indiera Fría
    Esc. Superior Nueva
    Centro Cibernético

Mayagüez:

  • Eugenio María de Hostos
    Elpidio H Rivera
    Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez
    Escuela Libre de Música
    Centro Comunal Pascual Valle
    Centro Comunal Pedro Vélez
    Centro Comunal Río Hondo

Sabana Grande:

  • Centro Comunal María Selenia Silva
    Centro Comunal Pedro E. Torres Flores (Urb. San Isidro)
    Hospital Municipal Bernice Guerra

San Germán:

  • Centro de Convenciones Santiago R. Palmer
    Escuela Laura Mercado
    Coliseo Arquelio Torres
    Centro Comunal El Recreo

En la página web temporadadehuracanes.pr.gov se encuentra la lista completa de los refugios disponibles, además de un mapa con su ubicación. El portal también provee información sobre cómo preparar el plan de emergencia familiar ante el paso de un evento atmosférico.

Todos los refugios recibirán mascotas, cumpliendo con las regulaciones del Departamento de la Vivienda, que incluyen jaula para transportarlo, correa, collar y evidencia de vacunas además de otros artículos esenciales.

Además, la secretaria del Departamento de la Familia informó que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) cuyo último dígito de número de seguro social sea 3, 4 y 5. Este beneficio asciende a $78 millones y será recibido por 215,385 familias.

Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indicó que el agua provista por la Autoridad cumple con los estándares de la Ley federal de Aguas Limpias (Clean Water Act) y, por tanto, se puede almacenar y guardar. Esto está previsto en el plan de preparación de 10 días de suministros.

El gobernador alertó que es importante no minimizar la situación y a tomar las acciones necesarias que se han indicado durante los pasados meses ante el paso de eventos atmosféricos.

El gobernador añadió que “el gobierno ha aprendido de los eventos del año pasado y nuestra ciudadanía también. No podemos coger estos eventos livianamente y debemos prepararnos para lo peor”.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, exhortó a que la ciudadanía se mantenga informada a través de las páginas oficiales del Servicio Nacional de Meteorología (weather.gov/sju) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC.gov).

Por otra parte, el Negociado se mantendrá compartiendo información oficial en las redes sociales en Facebook (Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres – NMEAD) y Twitter (@NMEADpr).

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: