Advertisements
La Isla Oeste

Tribunal ordena paralizar intentos para establecer las escuelas chárters

Gobierno apelará la decisión.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

La Jueza Superior Iris L. Cancio González del Tribunal de San Juan determinó que son inconstitucionales algunos aspectos de la Reforma Educativa y ordenó al Departamento de Educación a paralizar los esfuerzos para viabilizar las escuelas chárter.

En la opinión emitida por la Jueza Superior, con fecha del 7 de julio de 2018, se declaró Ha Lugar la Sentencia Declaratoria solicitada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico, gremio que acudió ante ese foro judicial en demanda contra Educación y el Estado por vía de Jennifer González, Danitza González y Jessica Ñeco en representación de sus hijas e hijos.

Los demandantes plantearon que el Estado infringe la Constitución de Puerto Rico al aprobar el Programa de Escuelas Públicas Alianzas y la Libre Selección de Escuelas que dicta la Ley 85 de Reforma Educativa.

Según trasciende, sería inconstitucional que el Gobierno ceda escuelas a otras entidades que no sean Municipios o la Universidad de Puerto Rico.

“En síntesis la Asociación de Maestros de Puerto Rico argumentó que los programas mencionados incumplen con la Cláusula de Sostenimiento de la Constitución  de Puerto Rico, Art II, Sec 5 (Carta de Derechos)”, explica la magistrada en el documento de 39 páginas.

Ya en el 1993 el Tribunal Supremo había declarado inconstitucional un caso similar por los llamados vales educativos.

“Una revisión sencilla de las disposiciones de ambas leyes nos hace concluir que el esquema de ayudas es prácticamente identico”, señala Cancio González. “En aquella ocasión el Tribunal Supremo de Puerto Rico sostuvo que este tipo de becas o créditos significa y estímulo que busca beneficiar a las instituciones de educación privadas”, añadió, aclarado que para entonces la determinación separó a la UPR y a los municipios por ser extensiones del Gobierno.

Gobierno apelará la decisión

Ante la determinación del Tribunal de Primera Instancia, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés emitió la reacción de parte del Estado a la Sentencia.

 “Estamos en desacuerdo con la determinación del Tribunal de Primera Instancia sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos del Programa de Escuelas Públicas Alianza y el Programa de Libre Selección de Escuelas, que forman parte de la Reforma Educativa”, expresó en declaraciones escritas.

“Existe extensa jurisprudencia a nivel federal que valida el modelo adoptado a nivel local. Las alianzas han sido exitosas en otras jurisdicciones de la Nación y en Puerto Rico con modelos como el Montessori. Dicha determinación judicial será apelada en los foros pertinentes”, advirtió.

“El gobernador Ricardo Rosselló Nevares está enfocado en transformar el sistema de educación pública, que tantas fallas tiene al día de hoy. Los grandes cambios suelen traer resistencia y el primer ejecutivo se encuentra transformando el Gobierno con la consolidación de agencias, así como está haciendo con el modelo de salud, el contributivo y el energético”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: