Advertisements
La Isla Oeste

Alcalde de Mayagüez sobre Beryl: “Estamos ‘simbólicamente’ preparados”

El alcalde José Guillermo Rodríguez censuró el que no se haya cumplido con sentencia del Tribunal que ordena al DRNA la limpieza del Río Yagüez.

2018 / Foto Daileen Joan Rodríguez

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. “Estamos simbólicamente preparados”. Las lluvias de los remanentes de Beryl todavía no hacían mella en Mayagüez cuando el alcalde José Guillermo Rodríguez convocó a su personal y a la prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para ofrecer un mensaje  a eso de las 11:00 am del lunes.

Según el alcalde, ante la Advertencia del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anticipando aguaceros, tronadas fuertes y ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora a consecuencia de los remanentes del sistema atmosférico, “de ser así, el cincuenta por ciento de la población de Mayagüez puede quedar bajo agua”, afirmó, tomando en cuenta la experiencia vivida para el huracán María.

Recordó que a Mayagüez le atraviesan los ríos Guanajibo y Yagüez, los cuales no han recibido la limpieza requerida para evitar que los cuerpos de agua se salgan de su cauce e inunden las calles y comunidades aledañas.

Dando trasfondo del estatus de una demanda que radicó el Municipio de Mayagüez contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) –la cual ganó el 22 de junio- Rodríguez dio a conocer que la agencia presentó el pasado viernes una moción de determinación de hechos, derechos adicionales y reconsideración para paralizar la sentencia de la Jueza Geysa Villarubio, quien ordenó al DRNA limpiar el cauce del Río Yagüez en un término de 30 días.

Noticia relacionada: Tribunal da 30 días al DRNA para limpiar el Río Yagüez

“La sentencia del 22 de junio daba hasta el 15 de julio para que el Municipio se reuniera con el DRNA (para trazar un plan de acción) y 30 días para iniciar la limpieza”, explicó la licenciada María del Carmen Gitany, quien acompañó al alcalde junto al asesor legal del ayuntamiento, el licenciado  Arnaldo Irizarry, quien aplicó el término de “temeridad” a la acción del Estado de “querer prolongar el caso”. Ambos abogados han llevado el caso de la limpieza del río ante el tribunal.

“Se enviaron cartas, pero no hemos recibido respuestas”, acotó el alcalde, recordando que la moción del DRNA pidiendo paralizar la sentencia de la jueza Villarubio se presentó justo cuando vencía el plazo para entrar en acuerdos.

Rodríguez recordó que en el 2010 presentó también un recurso legal ante el Tribunal solicitando un remedio inmediato, que tardó aproximadamente dos años en dictarse una sentencia que luego fue apelada por el DRNA. Tanto en 2013 como el pasado mes de junio, las sentencias favorecieron el reclamo del Municipio.

Empero, el DRNA se reitera en que no cuenta con los recursos económicos ni con los equipos pesados necesarios para realizar la labor.

“Ahora la situación es más grave que en aquel momento”, dijo el acalde, haciendo recuento de las pérdidas que reportó del pasado 20 de septiembre tras el paso de María.

“Estamos simbólicamente preparados”, dijo en tono irónico al pasar cuenta de que  ni los suministros que hay son suficientes para las personas que se estima pudieran llegar hasta los refugios, de atacarse el cielo con lluvias torrenciales.

Añadió que en Mayagüez todavía hay entre 1,200 a 2,000 residencias con techos de toldos azules, según estimó.

“En el caso de Mayagüez (los suministros) dan para atender a los residentes de una sola calle”, acotó Rodríguez, estimando que si para la Emergencia de María llegaron a haber algunos ocho mil refugiados, en esta ocasión al menos serían dos mil los afectados, de ocurrir inundaciones, pues anticipa que “la gente cobró conciencia y ahora se movilizarán”.

Añadió que solo cuentan con mil catres en los refugios. También  advirtió que en las escuelas Eugenio María de Hostos y la Elpidio Rivera, ambos refugios no cuentan con duchas para asearse ni generador ni cisterna. No obstante, en la escuela Libre de Música, a pesar de que sí cuentan con estos recursos, no cuenta con salón comedor disponible.

Las áreas más vulnerables –dijo- son las cercanas a los ríos Añasco y Yagüez, así como las calles urbanas, por lo que instó a los residentes de estas zonas a que se muevan a un refugio de ser necesario y protejan sus documentos personales, de propiedad y carguen con sus medicamentos.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: