Advertisements
La Isla Oeste

Candidata puertorriqueña al Congreso promete buscar un plan Marshall para Puerto Rico

La candidata puertorriqueña ya publicó los cinco pilares sobre los que construirá su política pública respecto al futuro de la isla.

Alexandria Ocasio Cortez Twitter

Por Gabriel Pacheco Santa / Para La Isla Oeste

Después de obtener una victoria sin precedente sobre Joseph Crowley en la primaria demócrata por el distrito congresional número 14 de Nueva York, en gran parte gracias a los más de 71,000 puertorriqueños que allí residen, Alexandria Ocasio Cortez planea buscar un Plan Marshall que ayude a los más de tres millones de boricuas en la isla a recuperarse y prosperar luego del huracán María.

La candidata puertorriqueña aún no ha ganado el escaño, pero ya publicó los cinco pilares sobre los que construirá su política pública respecto al futuro de la isla, tema que también concierne a los puertorriqueños que residen en su distritito congresional.

Primero y al centro de su plataforma está lo que ella llama un plan Marshall, por el cual buscará ayudar a los puertorriqueños a “no solo recuperarse del huracán María, sino prosperar con infraestructura moderna y un sistema de energía renovable”, según indica en su página web.

A través del plan Marshall original, oficialmente conocido como la Ley de Cooperación Económica del 1948, el gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Harry S. Truman, desembolsó cerca de $13 billones en ayudas a 16 países europeos para reconstruir la Europa Occidental luego de la Segunda Guerra Mundial. Ajustado para la inflación, la misma cantidad sumaría más de $135 billones hoy en día.

“Creo que el apoyo de los Estados Unidos al programa de recuperación europeo permitirá a las naciones libres de Europa dedicar sus grandes energías a la reconstrucción de sus economías. De esto depende la restauración de un nivel de vida digno para sus pueblos, el desarrollo de una economía mundial sólida y el apoyo continuo a los ideales de la libertad y la justicia individuales”, lee el mensaje oficial de Truman ante el Congreso de los Estados Unidos.

Homólogo al de Truman, pero a tono con la realidad del siglo 21, el plan de Ocasio Cortez pretende impulsar la economía puertorriqueña con “infraestructura moderna y sistemas de energía renovable. Sin embargo, hasta ahí llegan los detalles sobre el mismo.

Segundo y de forma general, la candidata congresional propone una recuperación justa y sostenible dirigida por las comunidades, enfatizando la importancia de la educación pública puertorriqueña.

Su tercer corolario, importante al tema de los puertorriqueños, es “una inmediata renuncia y revisión” de la Ley Jones del 1920. Coloquialmente conocida como la ley de cabotaje, esta requiere que todos los bienes que transiten entre puertos estadounidenses, incluyendo los de Puerto Rico, sean transportados por flotas que vuelen la bandera americana. A su entender, el Jones Act “bloquea a la economía puertorriqueña con restricciones que otras comunidades estadounidenses no tienen que afrontar”.

El cuarto pilar de su plataforma puertorriqueña aclama por la cancelación de la deuda puertorriqueña que, según ella, “fue acumulada por fondos buitres que actuaron de una manera irresponsable e injusta, parecida a la crisis financiera de 2008”, asunto que ahora se disputa en la corte de la jueza federal Laura Taylor Swaine bajo el título III de la Ley PROMESA del 2016, cerca de su distrito.

En su quinto y último punto, Alexandria Ocasio Cortez condena la aprobación de la Ley PROMESA que instaló a los siete miembros de la Junta de Supervisión Fiscal en la isla, legislación que podrá impugnar si gana las elecciones generales el próximo 6 de noviembre.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: