Advertisements
La Isla Oeste

Alcalde de Isabela defiende protocolo de hospital municipal

Durante una respuesta a una emergencia ocurrida el miércoles personal de respuesta levantó dudas sobre la disponibilidad del helipuerto del Hospital CIMA

Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Isabela. El alcalde Charlie Delgado Altieri desmintió información compartida a La Isla Oeste en relación al manejo de una emergencia reportada el pasado miércoles, 11 de julio, cuando a una mujer que sufrió un accidente grave tuvo que ser recogida por la ambulancia aérea desde los predios del Coliseo José Buga Abreu en lugar de utilizar el helipuerto del hospital municipal.

Según la fuente -quien pidió anonimato- “la paciente nunca llegó al hospital CIMA. Ellos se negaron al servicio para poder utilizar el helipuerto para que Aeromed aterrizara. Tuvimos que hacer un landing (aterrizaje) en el Coliseo José Buga Abreu”, señaló el voluntario de rescate que dijo haber estado presente en la escena.

Este explicó que de utlizar el helipuerto la paciente tendría que haber sido admitida al hospital. “…por ende al negarse los servicios fuimos obligados a usar el coliseo para el aterrizaje de la areonave”.

Ante este señalamiento que pone en duda la capacidad administrativa del hospital municipal en el manejo de una emergencia, el alcalde salió al paso para decir que el hospital nunca recibió una llamada en solicitud del helipuerto.

De hecho, dijo concoer personalmente a la perjudicada, Melissa Díaz Valle de 51 años, quien se encontraba a eso de las 4:30 de la tarde en la rampa de la marquesina de su casa donde su guagua, una Ford, Econoline, “botó el cambio” e inició la marcha en retroceso, y al ella intentar detener el vehículo, resultó arrollada por el mismo, resultando con heridas de gravedad que requirieron transportarla a Centro Médico de Río Piedras.

“Ante la urgencia de la situación -porque el carro le pasó por encima-… Manejo de Emergencias Médicas llega y ellos deciden que en lugar de llevarla al CIMA (ir al Buga Abreu), porque lleva un protocolo: le tienen que hacer el triage, tienen que estabilizarla, primero tienen que llamar a Centro Médico y entonces Centro Médico libera la ambulancia”, explicó el alcalde.

Delgado Altieri sostuvo que “ellos directamente, teniendo conocimiento de la situación del paciente, activaron que viniera Aeromed directamente al Coliseo, porque así no tenía que pasar por el protocolo del hospital”, acotó.

“Una cosa es no pasar por el proceso para no tardar y otra cosa es que esta persona diga que nosotros no permitimos que aterrizara en el CIMA. Eso es falso, de toda falsedad”, puntualizó el alcalde isablelino.

“El Coliseo está a un minuto del helipuerto, es absurdo, porque para eso se construyó ¡por Dios!”, exclamó Delgado Altieri, quien reiteró que la administradora, Giselle Varder, ni sabía del caso, “porque nadie se comunicó con ella al hospital”.

Al ser cuestionada, la fuente compartió un intercambio de mensajes de texto entre el personal de emergencias que lee:

-10-38 helipuerto cima 5:25PM (10-38 es el código para indicar que el personal se encontraba en el helipuerto esperando)

-Cambio de landing a el coliseo ya que cima no dejó usar el helipuerto !! 5:30PM

-(audio) 5:42PM

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: