Advertisements
La Isla Oeste

Asignan $12.3 millones para los puertos de Arecibo y Mayagüez 

El puerto de Mayagüez recibirá $900,000 para el trámite de permisos y $5.1 millones para la operación y mantenimiento del proyecto, para un total de $6 millones.

2018 / One Red Media

Washington D.C. La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que el Cuerpo de Ingenieros incluyó en su plan de trabajo $12.3 millones para proyectos de navegación en los puertos de Arecibo y Mayagüez.

“El huracán María impactó significativamente los puertos de Arecibo y Mayagüez con la acumulación de sedimentación, dificultando la navegación e interrumpiendo la economía de la zona. Hoy puedo anunciar la asignación de $12.3 millones de dólares para los puertos de Arecibo y Mayagüez que serán parte de la estrategia de desarrollo económico de la isla”, destacó González Colón, satisfecha de poder cumplir su palabra con ambos alcaldes.

Según dijo, estos fondos, provienen de la asignación de $15 billones que se dio mediante la Ley Pública 115-123, conocida como el tercer suplemental, y que la semana pasada anunció la asignación para Puerto Rico de $2.5 billones de estos fondos.

Explicó que en la lista original de proyectos de navegación del Cuerpo de Ingenieros, no estaban incluidos los puertos de Arecibo ni de Mayagüez, la comisionada impulsó los mismos en la reunión más reciente que tuvo con el Cuerpo de Ingenieros el 27 de junio en su oficina de Washington, D.C., con el Comandante del Distrito de Jacksonville, el Coronel Jason A. Kirk a quien le hizo entrega de la petición formal de que reconsideraran la lista para poder incluir estos dos puertos.

Al puerto de Arecibo se le asignaron $900,000 para el trámite de permisos y $5.4 millones para la operación y mantenimiento del proyecto, sumando $6.3 millones.

Mientras que el puerto de Mayagüez también recibirá $900,000 para el trámite de permisos y $5.1 millones para la operación y mantenimiento del proyecto sumando $6.0 millones.

La comisionada destacó el esfuerzo en conjunto que realizó con los alcaldes de Arecibo, Carlos Molina, y el de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, así como con legisladores del distrito para asegurase que el Cuerpo de Ingenieros los incluyera en esta fase de trabajos.

Para estos y otros trabajos del Cuerpo de Ingenieros, la comisionada sostuvo  varias reuniones tanto en Puerto Rico como en Washington, D.C. con la jefatura del ente que incluyeron al Subsecretario del Ejército para Obras Civiles, R. D. James; al Subcomandante General de las Obras Civiles y de Emergencia, MG Donald E. “Ed” Jackson; al Comandante General del Cuerpo de Ingenieros, LTG Todd Semionite; al Comandante del Distrito de Jacksonville, el Coronel Jason A. Kirk; entre otros.

En su petición al Cuerpo de Ingenieros, la comisionada destacó la importancia de ambos puertos que sirven como importantes instalaciones alternas para la entrada de suministros lejos de la zona metropolitana de San Juan, entrada para el combustible de dos plantas generadoras de energía cercanas, y para el comercio regional.

La comisionada agradeció al Cuerpo de Ingenieros que incluyera esta petición, como tantas otras que ha realizado, y destacó los trabajos, el compromiso del ente con la recuperación de Puerto Rico en múltiples facetas: “los recursos provistos por el Cuerpo de Ingenieros a la isla han sido un punto  de comienzo esencial para ayudar con la construcción de un Puerto Rico más resiliente”.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: