Advertisements
La Isla Oeste

De oportunistas e ignorantes cataloga a trío de líderes del PNP en el oeste

“Están sacando fuera de contexto una información" - dice alcalde Isidro Negrón Irizarry tras ser emplazado por líderes del PNP para que explique si tiene contratos con convicto contratista acusado de fraude federal.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

San Germán. Luego que tres líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el oeste exigieran a los incumbentes populares de San Germán, Cabo Rojo y Hormigueros, que revelen si mantienen una relación contractual con la empresa del convicto contratista, Irvin Riquel Torres Rodríguez, el alcalde Isidro Negrón Irizarry salió al paso, no para defenderse, sino para llamarles ignorantes.

Como cuestión de hecho, Torres Rodríguez se declaró culpable por participar en un esquema de fraude con fondos federales que involucra al alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz bajo la empresa Administrative Environmental and Sports Consultants Corp. (AESC), que además proveyó servicios a otros municipios de la Isla. El alcalde Ortíz fue arrestado el pasado 5 de julio por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y prestó una fianza de $30,000 en lo que se ve el caso.

Resulta que, tanto el exlegislador municipal de Cabo Rojo, Emilio Carlo junto a los presidentes del PNP en Hormigueros y San Germán, Madeline Olivencia y Virgilio Olivera, respectivamente, al ver que reportes de prensa mencionan que municipios como San Germán, Cabo Rojo y Hormigueros, entre otros, recibieron servicios de AESC, emitieron un comunicado de prensa en el que exigieron respuestas y reclamaron que estos alcaldes populares informen si han sido citados a declarar ante el foro federal.

Nota relacionada: Líderes del PNP piden cuentas a alcaldes por pesquisa federal

Ante esto, Negrón Irizarry explicó que su municipio no tuvo ni tiene ningún contrato con AESC, dato que puede ser corroborado con tan solo hacer una búsqueda en la Oficina del Contralor.

“Con el Municipio nunca ha habido un contrato (con AESC) ni lo hay en el momento”, dijo el alcalde de San Germán a preguntas de La Isla Oeste. “Tampoco nunca se ha acercado nadie de ninguna agencia federal o el FBI a hacernos preguntas sobre ese particular, porque es que, nunca hemos hecho contrato (con la empresa señalada por fraude)”, aclaró descartando las acusaciones de los tres políticos del PNP, a quienes catalogó de oportunistas.

“Están sacando fuera de contexto una información que sale en la prensa, donde menciona a San Germán, pero no menciona al Municipio en el sentido de administración municipal. Lo que menciona es que en San Germán esta persona dio un servicio. La única explicación que yo puedo dar es que -si eso fue así- fue un contrato entre (el Departamento de) Educación, Recreación y Deportes y esa compañía”, dijo, afirmando que eso también es especular, “porque tampoco tengo conocimiento de si eso ocurrió”.

Al cierre de esta nota los alcaldes de Cabo Rojo y Hormigueros habían ofrecido -a través de sus oficiales de prensa- reaccionar al comunicado de los líderes del PNP en el oeste, pero sus declaraciones no habían sido recibidas.

A la cabeza del Consorcio Suroeste

En medio de esta vorágine se encuentra el alcalde de Sabana Grande acusado por seis cargos de corrupción y malversación de fondos públicos. Ortiz Vélez –quien ha rechazado las imputaciones en su contra- es el presidente del Consorcio del Suroeste, organismo que reúne a diez municipios: Cabo Rojo, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Lajas, Maricao, Peñuelas, Sabana Grande, San Germán y Yauco.

El alcalde de San Germán, por ser el vicepresidente de ese ente, pasó a ser presidente interino.

“La plaza le pertenece al Municipio. Somos diez municipios que componen el Consorcio del Suroeste. Yo era el vicepresidente y al quedar vacante la presidencia por las circunstancias en las que está el alcalde de Sabana Grande, los demás miembros de la Junta decidieron que yo asumiera la presidencia de forma interina, la cual yo acepté”, explicó Negrón Irizarry. “Si al final el alcalde de Sabana Grande sale bien de todos los cargos, él regresaría a su posición de presidente en la Junta del Consorcio”, acotó.

La Isla Oeste preguntó si a través del Consorcio se contrataron los servicios de AESC.  “Eso fue lo primero que pregunté cuando asumí la presidencia del Consorcio de forma interina”, dijo Negrón Irizarry, quien procedió a explicar cómo funciona la contratación a través del Consorcio.

“Quienes escogen las compañías que van a dar los servicios a los diferentes municipios del Consorcio es una Junta Local, compuesta por empresarios y educadores. No son personas que están bajo el control de la Junta del Consorcio”, acotó.

Según dijo, también existe la posibilidad de que el mismo Consejo de Desarrollo escoja propuestas y se las asigne al municipio ya con un contratista “X”.  “No somos los alcaldes que decidimos –vamos a coger esta compañía, no. Eso lo decide la junta local y luego nos someten un listado de todas las propuestas aprobadas, que uno determina cuál”, explicó, afirmando que el municipio sí firma un contrato con la compañía, pero el dinero lo paga el Consorcio.

“Con esa compañía específicamente (AESC) nosotros no tenemos contrato”, puntualizó Negrón Irizarry, reconociendo que en el pasado el Consorcio sí tuvo contrato con Riquel Group, una compañía que tuvo el hoy convicto Irvin Riquel Torres Rodríguez.

Según la investigación federal, en agosto de 2015 Torres Rodríguez añadió servicios a AESC, registrada en 2009, para poder ofrecer talleres y cursos deportivos bajo contratos, que en su mayoría se dieron a través del Consorcio Suroeste, siendo la contratación mayor con el Municipio de Sabana Grande.

 

Noticia relacionada: Alcalde de Sabana Grande rechaza actos de corrupción

Notica relacionada: Federales arrestan al alcalde de Sabana Grande

Noticia relacionada: Presidenta del COPUR coopera en pesquisa sobre corrupción en Sabana Grande

 

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Piden a fiscalía federal investigar manejo de fondos públicos en Consorcio del Suroeste – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: