Advertisements
La Isla Oeste

Vacantes los puestos de confianza en la Oficina Regional Educativa de Mayagüez

El DE estará evaluando próximamente la asignación interina o definitiva de otras personas para cubrir estos puestos.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Seis empleados de confianza de la región educativa de Mayagüez en el Departamento de Educación, fueron removidos de sus puestos, incluido el director de la Región de Mayagüez, Ismael Aponte Mercado y el director de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), David Bonilla Cortés.

Este cambio se dio casualmente en momentos cuando las comunidades escolares rechazan la manera en que Aponte Mercado manejó el asunto del cierre de escuelas en la región educativa, donde al día de hoy se ventilan demandas en los Tribunales por vía de los alcaldes de Mayagüez, Añasco, Hormigueros y San Germán.

También le ha salpicado la discordia a Bonilla Cortés de quien se dice manipuló reportes de escuelas tras el paso del huracán María, para supuestamente viabilizar el cierre de escuelas que el DE interesa consolidar con otros planteles escolares.

Empero, aunque muchos han celebrado la salida de Aponte Mercado y sus ayudantes especiales, la razón que ofrece Educación para haber retirado de sus puestos de confianza, es debido a la transformación de la agencia bajo la Ley 85 de Reforma Educativa.

Hasta ahora la Región de Mayagüez se componía de cuatro distritos a cargo de ayudantes especiales: Aguadilla bajo la cabeza de Ángel L. Rodríguez Rosa; Cabo Rojo a cargo de Diana Vélez; Mayagüez a cargo de Richard Rodríguez Hernández; y San Sebastián bajo la dirección de Marc Rodríguez Ríos.

Pero resulta que los distritos escolares pasaron a consolidarse a las regiones educativas bajo la nueva estructura de la Oficina Regional Educativa (ORE), por lo que algunos puestos de confianza de los distritos no serán necesarios. Es la explicación que ofreció la Secretaria de Educación, Julia Keleher, a través de su oficial de prensa, Alexi Ramos Merced, a preguntas de La Isla Oeste sobre las verdaderas razones de la salida de estos seis empleados de confianza.

“Tres de las personas ocupaban puestos de ayudantes en los distritos. Estas plazas quedarán vacantes y en los casos de aquellos que tuvieran un puesto regular en la agencia, estarán retornando a su plaza”, dijo Keleher, en declaraciones escritas.

“Los otros tres puestos que quedaron vacantes son el de director de OMEP, un ayudante del director regional y el director regional. En estos casos, también aquellos que tengan su plaza regular retornarán a ella. El DE estará evaluando próximamente la asignación interina o definitiva de otras personas para cubrir estos puestos”, señaló.

El anuncio de su salida como director regional aparentemente lo dio el propio Aponte en un mensaje a través de la aplicación Whatsapp, en el que expresaba que ahora estará fungiendo como director escolar en la escuela … en Hormigueros, donde mantuvo su plaza de carrera.

Keleher recordó que con la Ley 85 se crean regiones consolidadas, es decir, que bajo las ORE se aglutinan o consolidan tanto las funciones administrativas como las docentes. Las regiones gestionaban asuntos administrativos mientras que los distritos estaban enfocados en tareas docentes.

“Con ese proceso de consolidación, algunos puestos de confianza de los distritos no serán necesarios. Esa evaluación de la necesidad de los puestos de confianza, que se llevará a cabo en todas las regiones comenzó con un Proyecto piloto en la Región de Mayagüez”, explicó la Secretaria.

Alcaldes celebran la salida de Aponte

Aunque aún no pueden declarar gana la guerra contra el cierre de las escuelas, debido a que el proceso judicial no ha concluido, muchos han sido los alcaldes que se han expresado a favor de la salida de Aponte Mercado como director de la región educativa.

Uno de ellos es el alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry, quien expresó que haberle quietado la confianza a Aponte Mercado “fue la decisión correcta”.

“Le estaba haciendo mucho daño a la educación. Como yo señalé en varias ocasiones, actuaba de forma politiquera. Obviamente le llegó su día”, puntualizó el alcalde popular, expresando que “ahora la Secretaria tiene una gran oportunidad de poner a alguien que pueda trabajar con los alcaldes y los directores de las escuelas, sin tomar en cuenta el color (político-partidista) de cada uno de ellos”.

De otra parte, Educación  anunció la asignación y reubicación de los directores. La Isla Oeste solicitó la lista de los directores asignados a los diferentes planteles escolares bajo la consolidación de escuelas, pero la misma no fue provista al cierre de esta entrega.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: