Advertisements
La Isla Oeste

Niña Escucha educa sobre el manejo y la calidad de agua durante emergencias

Los niños aprendieron a cómo desinfectar aguas contaminadas, a cómo hacer un filtro casero y a cómo desinfectar cisternas y envases de almacenamiento de agua.

Suministrada

Cabo Rojo. Ver la necesidad de agua potable en la gran mayoría de la comunidades luego del huracán María despertó la conciencia en los más jóvenes, quienes hasta entonces no conocían el efecto devastador de un huracán de esa categoría.

En su edad adolescente, Kamila Vargas Marrero aprendió a valorar el agua como recurso indispensable y decidió difundir ese conocimiento a sus iguales.

La joven adolescente, se forma dentro del movimiento escutista en la Tropa 059 del Colegio San Agustín de Cabo Rojo, donde aspira ganar su Medalla de Oro, máximo nivel en las Niñas Escuchas. De manera que, aprovechó las lecciones del huracán María para desarrollar su proyecto de civismo.

“Mi proyecto surge ante mi preocupación luego del huracán María ante la falta de agua. Muchas personas tuvieron que ingeniarse la manera para obtener agua y no necesariamente era agua apta para el consumo”, explicó la joven.

Ante esta inquietud se propuso investigar maneras de desinfectar aguas tomadas de diferentes fuentes y aprendió cómo hacer un filtro casero.

“Pude encontrar que hay industrias que también se dedican a examinar aguas buscando coliformes. Una vez recopilada la información, le transmití mis conocimientos a los estudiantes del Colegio San Agustin, donde estudio, e impacté los grados de primero a noveno, incluyendo maestros”, detalló.

Kamila también le ofreció la charla a las niñas y adultos de la Tropa 059 a la que pertenece, al igual a la Tropa de Boys Scout 270, ambas del Colegio San Agustin.

Los niños aprendieron a cómo desinfectar aguas contaminadas, a cómo hacer un filtro casero y a cómo desinfectar cisternas y envases de almacenamiento de agua.

En el proceso, Kamila mostró filtros comerciales y los comparó con los filtros caseros. Orientó además sobre las industrias que se dedican a realizar estudios para detectar coliformes en agua.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: