Advertisements
La Isla Oeste

Concluye proceso de matrícula en línea con 93% de estudiantes en sistema

Tribunal supremo paraliza sentencia que declara inconstitucionales las escuelas chárter y Asociación de Maestros someterá sus alegatos ante el Alto Foro.

San Juan. Tras culminado ayer el proceso de matrícula en línea en el Departamento de Educación, la Secretaria Julia Keleher, anunció que el 93% de los estudiantes completaron el proceso a través del  sistema que fue implementado por primera vez para dar participación directa a los padres, madres y encargados en la selección de la escuela de su preferencia.

La Titular de Educación señaló que estos resultados permitirán una mejor asignación de recursos en cada plantel y contribuirán a dar un mejor servicio de transportación escolar a los que solicitaron la ayuda al momento de la matrícula.

“Agradezco a los padres que responsablemente han participado en el proceso. Esto demuestra su compromiso con una mejor educación para sus hijos. Los datos van a ayudarnos a disponer de los mejores recursos en cada escuela, en cada salón de clases. También quiero destacar los esfuerzos e iniciativas que llevaron a cabo las regiones educativas para motivar a los padres y estudiantes. Ha sido un trabajo en equipo para asegurar el bienestar de nuestros niños”, expresó la titular de Educación.

El 93 por ciento anunciado es del total de las transacciones llevadas a cabo en el Departamento, hasta ayer al mediodía, a través de aplicación que se diseñó para la matrícula electrónica. Cada región educativa realizó esfuerzos individuales que reflejaron por cientos alentadores. La región de Bayamón obtuvo 98%, la región de Arecibo 95%, la región de Mayagüez 95%, la región de Ponce 93%, la región de Caguas 90%, la región de Humacao 92% y la región de San Juan 90%.

Las anteriores son cifras son un estimado de datos preliminares que reflejan un aumento comparado con el 85 por ciento que se había registrado la semana pasada en la plataforma.

Keleher señaló que el personal del Departamento estará trabajando con unos casos especiales que se han identificado en el proceso y que la asistencia será directa para que los padres puedan concluir el trámite.

Asimismo, Keleher destacó que los directores escolares y maestros están en el proceso de las ubicaciones y reubicaciones tomando en cuenta las necesidades del estudiante como prioridad. “Igualmente, estamos asegurando que cada recurso se capacite efectivamente. Esto garantizará un mejor proceso de aprendizaje para los niños. Estamos desarrollando varias iniciativas para tener maestros entrenados y capacitados para dar lo mejor al estudiante”, insistió la secretaria Keleher.

También indicó que algunos de los recursos han sido readiestrados para ser utilizados en otras áreas de importancia. Con esta iniciativa se evitan despidos de personal dentro de la agencia. “Con los cambios y transformaciones hemos identificado necesidades particulares de más maestros de inglés, tecnología, entre otras materias y hemos readiestrado a algunos de nuestros maestros para poder cumplir con esa demanda de los estudiantes”, informó Keleher.

Tribunal supremo paraliza sentencia que declara inconstitucionales las escuelas chárter

El Tribunal Supremo paralizó el viernes la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que declara inconstitucionales las escuelas charter y concedió a las partes cinco días laborables para que se expresen “sobre los tres señalamientos de error y los argumentos esbozados en la petición de certificación intrajurisdiccional”.

El Estado recurrió el miércoles al más alto foro judicial para solicitar que se revierta la determinación de la jueza Iris L. Cancio, del Tribunal Superior de San Juan, que también invalidó la creación de un nuevo programa de vales educativos al declarar inconstitucionales ambos programas, por considerarlos contrarios a la Cláusula de Sostenimiento de la Constitución de Puerto Rico que prohíbe el traspaso de propiedad o fondos públicos a instituciones privadas.

La decisión interlocutoria emitida el viernes por el Tribunal Supremo permite que el Departamento de Educación continúe trabajando las escuelas chárter mediante alianzas con universidades, municipios y entidades sin fines de lucro.

Según la Ley 85 de Reforma Educativa, el modelo de organización escolar permite poner en manos de entidades privadas la administración de escuelas públicas y revive el programa de vales educativos, mediante el cual las familias podrían recibir fondos públicos para matricular a sus hijos en instituciones educativas privadas.

Asociación de Maestros someterá alegatos ante el Supremo sobre escuelas charters y vales educativos

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, se expresó confiada ante la resolución del Tribunal Supremo en el caso de las escuelas charter, que detuvo la decisión de inconstitucionalidad emitida por el Tribunal de Primera Instancia.

Según dijo, los abogados de la Asociación de Maestros se mantienen en su posición de que el modelo chárter -establecido en la Ley 85- viola el derecho fundamental a la educación de los estudiantes consignado en la Constitución, por lo que asegura que la Asociación de Maestros hará todo lo que esté a su alcance para demostrar que es inconstitucional.

De otra parte, Díaz señaló que la Asociación de Maestros radicó un cargo de práctica Ilícita contra la Secretaria Keleher por estar moviendo los recursos “a ciegas” e improvisando el proceso de ubicación de maestros en las escuelas. Dijo que por esto, la Comisión Apelativa de Servicio Público emitió querella, y ha solicitado la posición del sindicato.

Ante esto, Díaz anunció que la Asociación de Maestros está procesando querellas individuales a maestros afectados por ubicación, por lo que instó a los maestros que entiendan que les han violado sus derechos, a que envíen su nombre completo, nombre de la escuela y municipio, teléfono, correo electrónico y una breve narración de la situación al siguiente email: miguel.cortes@amprent.org

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: