Advertisements
La Isla Oeste

Federales arrestan a narcos que distribuían drogas por correo postal

Los acusados utilizaban direcciones postales de personas que reclutaban para viabiliar el tráfico de drogas desde residenciales de Mayagüez y otros puntos de la Isla.

2018 / One Red Media

Mayagüez. Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) detuvieron esta mañana a dos individuos que forman parte de una organización de narcotráfico responsable de la distribución de fentanilo por vía del correo postal desde diferentes lugares de la Isla, incluyendo residenciales en Mayagüez.

La Fiscal Federal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez anunció la radicación de cargos contra Nelson L. Valentin Montalvo, conocido como “Nelson Mellao”, quien fue detenido en San Juan; y contra Guillermo Arizaga, detenido en Calexico, California.

Se alega que ambos llegaron a distribuir al menos tres kilogramos de fentanilo, equivalentes a algunas 6.6 libras de la sustancia (N-fenil-N- [1- (2-feniletil) -4-piperidinil] propanamida), tanto en Puerto Rico como en otras partes de los Estados Unidos.

Estos arrestos responden a un pliego acusatorio por cuatro cargos, presentado en el Tribunal Federal el pasado 11 de julio de 2018.

Ambos enfrentan:

  • Un cargo por conspirar para obtener -con la intención de distribuir- 400 gramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de Fentanyl, una sustancia que está en la Lista II de sustancias controladas.
  • Dos cargos por posesión de ametralladoras para fomentar el tráfico de drogas. Esta acusación se basa en que alegadamente Valentin-Montalvo poseía tres dispositivos automáticos diseñados única y exclusivamente para ser utilizados para convertir un arma en una ametralladora.
  • Tres de los cargos le fueron radicados a Valentin Montalvo por posesión de armas de fuego en medio de la comisión del delito de tráfico de drogas. Se alega que Valentin Montalvo poseía un rifle de asalto Romarm Cugir Draco AK-47; tres cargadores AK-47, uno con capacidad de 75 municiones y dos de 30, 147 municiones  de calibre 7.62 x 39; también poseía una pistola Glock con dos cargadores extendidos con capacidad de 30 municiones, y 43 cartuchos de calibre .45, y tres dispositivos automáticos para convertir un arma en una ametralladora.
  • Una cuarta acusación establece que Valentin Montalvo poseía un arma que había sido utilizada en la comisión de un delito.

La investigación que condujo a los arrestos de hoy, develó que a principio de marzo de 2018, la organización criminal, incluidos los acusados, ​​conspiraron para obtener fentanilo desde el sur de California -cerca de la frontera con México- y utilizaron el Servicio Postal de los Estados Unidos para enviar paquetes que contenían la sustancia desde California hasta Puerto Rico y otras partes de los Estados Unidos continentales.

La organización criminal reclutaba a personas en Puerto Rico para utilizar sus direcciones postales o correspondientes, para recibir los encargos de Fentanyl. También adquirían cantidades al por mayor de Fentanyl para mezclarlo con heroína y luego venderla en varios puntos de distribución de drogas dentro de Proyectos de Vivienda Pública en el Municipio de Mayagüez y otras áreas dentro del Distrito de Puerto Rico.

Los acusados utilizaban teléfonos celulares para cometer, causar y facilitar las actividades de tráfico de drogas; y usaban armas y violencia para proteger las actividades de tráfico de drogas.

“La heroína es una de las drogas más potentes y adictivas conocidas por el hombre, y el fentanilo puede ser hasta 50 veces más poderoso”, dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

“La epidemia de opiáceos ha infligido un número sin precedentes de adicción, sufrimiento y muerte en las comunidades del país, y Puerto Rico no ha sido la excepción. Al encausar directamente a los narcotraficantes por la devastación que causan, ayudamos a llevar justicia a los seres queridos de sus víctimas y les enviamos un poderoso mensaje de que estos crímenes no serán tolerados “, sentenció la fiscal federal.

“En el año fiscal 2017, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), junto al Negociado de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) incautaron casi 2,400 libras de fentanilo a nivel nacional. Durante ese mismo período de tiempo, HSI registró 629,765 horas de investigación por el fentanilo “, dijo Orlando Báez, agente especial en funciones a cargo de HSI San Juan.

Las detenciones de hoy son el resultado de la Operación Cebo Artificial, una investigación liderada por agentes especiales de ICE HSI en San Juan, como parte del programa del Grupo de trabajo contra el narcotráfico organizado (OCDETF). La principal misión del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones más serias de tráfico de drogas, lavado de dinero y las principales responsables del suministro ilegal de drogas en el país. Agentes especiales de las oficinas de HSI en Calexico, California y Tampa, Florida, también participaron en la investigación; junto con inspectores postales del Servicio de Inspectores Postales de los Estados Unidos (USPIS) en San Juan, Puerto Rico, Calexico, California y Tampa, Florida.

La investigación fue coordinada por el fiscal federal auxiliar Carlos R. Cardona, oficial principal de OCDETF en el Distrito de Puerto Rico. El caso será procesado por los fiscales federales auxiliares Carlos R. Cardona y Max J. Pérez-Bouret.

Los acusados ​​Valentin-Montalvo y Arizaga enfrentan penas de prisión de 10 años a cadena perpetua por las violaciones de narcóticos. El acusado Valentin-Montalvo se enfrenta a un período de encarcelamiento adicional obligatorio adicional de al menos 30 años y hasta la vida por las violaciones de armas de fuego.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: