Advertisements
La Isla Oeste

“La Vampy de Lajas” emplaza a “Turin” [VIDEO]

Pide la presencia del alcalde y un abogado.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Desde otro escenario al que acostumbra destacarse con su personaje de “La Vampy” en las redes sociales,  hoy Dagmar Flores Enriquez se vistió de ciudadana de Lajas para acudir al Tribunal de Mayagüez.

Resulta que, hoy se vio una vista en la Sala 307, sobre la demanda incoada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico contra el Departamento de Educación (DE) por el anunciado cierre de las escuelas.

Acompañada de otros ciudadanos, padres y maestros -representados por el licenciado Edgardo Pabón, en esta demanda- Flores Enriquez acudió una vez más a las cámaras para llamar la atención, pero esta vez lo hizo en carácter de madre de una niña de seis años que suponía ir en agosto próximo a estudiar a la escuela Mario Pagán Irizarry, en el barrio Santa Rosa en Lajas.

“Yo como ciudadana de Lajas lo único que puedo decir al alcalde es: por favor apóyenos… Queremos que nuestro alcalde también esté con nosotros y nos apoye, sea lo que sea y pase lo que pase. La lucha se hace hasta el final”, dijo con la mano en el corazón.

Flores Enriquez hizo el llamado al alcalde pensando que, al igual que los alcaldes de Mayagüez, Añasco, San Germán, Hormigueros y Sabana Grande, radicaron demandas contra Educación para evitar el cierre de las escuelas en el Distrito de Mayagüez, “el alcalde de Lajas podría hacerlo también”.

“Yo tengo una niña”, dijo, apelando a la empatía del primer ejecutivo lajeño. “Sé que hay muchos padres que tienen la misma situación”, acotó.

Asimismo, la maestra Eneida Vélez Feliciano, acompañó a “La Vampy” en su petición al alcalde. Vélez Feliciano señaló que la escuela tiene una matrícula de alrededor de 130 estudiantes, mientras que la escuela receptora –a su entender- tiene menos de 100. “Nos queda mucho más lejos y no ha transportación”, alegó.

La maestra instó a Irrizary Pagán a unirse a la demanda y/o proveerles un abogado “como han hecho otros alcaldes”, dijo.

“Tiene que entender que si no lucha en los tribunales no vamos a ganarlo (el caso)”, destacó la maestra. “Yo creo que el deber de él es defender nuestra escuela”, acotó, indicando que en lo personal, entiende que el alcalde lo que quiere es que cierren la escuela para reclamarla y utilizarla para “algo más”.

 

Estar “a pie” y depender del “pon”

Flores Enriquez también imploró por los padres que están “a pie” para llevar a sus hijos a la escuela. Dijo que aunque el DE coordina la transportación, para ella le resulta lejos porque vive en el pueblo. “En mi caso, yo tengo que caminar muchísimo”, dijo.

Y es que, la escuela de Santa Rosa queda a unos siete minutos de distancia -en automóvil- de la escuela receptora y casi 40 minutos a pie.

“Aun habiendo transportación, la transportación es para el niño y no para el padre. O sea que, si el padre tiene que ir a la escuela y no tiene transportación pues tenemos un problema, porque entonces, si la persona tiene que depender de otra para llegar al lugar y no la tiene, ya entonces uno queda como el padre irresponsable”, sentenció Flores Enriquez.

Reacciona el Alcalde

A preguntas de La Isla Oeste, el alcalde Marcos Turin Irizarry dijo entender el reclamo de las comunidades escolares, tanto de la escuela Pagán en Santa Rosa como de la Alejandro Tapia y Rivera en la Parguera.”Pero independientemente, aquí ya recibí la comunicación (de Educación) de que las escuelas van a ser cerradas porque la matrícula es sumamente baja”, dijo.

“Yo tengo evidencia de todas las gestiones que hecho, cartas, llamadas, etc. para bregar con la situación en lo que tengo a mi alcance”, dijo el primer ejecutivo lajeño.

Según el alcalde, la matrícula en La Parguera es de 90 estudiantes y en Santa Rosa 105. “Son dos escuelas que tienen muy baja matrícula”, acotó.

El alcalde rechazó que la razón por la cual no esta presente en los tribunales liderando la demanda se deba a que tiene planes con el plantel escolar, para administrarlo bajo otra iniciativa, aunque no descartó que en un futuro la reclame, como lo hizo con otras escuelas que han cerrado en Lajas en los últimos años, “y todas están habilitadas”, dijo, rechanzando a su vez planteamientos político-partidistas.

“Todas las escuelas que se han cerrado en lajas, yo he buscado cómo mantenerlas abiertas, para que no ocurra lo que ocurre en otras escuelas, que se convierten en áreas de riesgo”, añadió.

En relación al reclamo para que el municipio les provea un abogado a las comunidades escolares de Lajas para que les apoye en la demanda contra Educación, Irizarry Pagán dijo: “yo lo tengo”.

“Yo lo tengo, pero la desición ya está tomada. Yo te aseguro que ninguna de esas demandas se va a dar”, concluyó.

Noticia relacionada: No darán tregua al Supremo las comunidades escolares en Mayagüez

 

Advertisements

1 Comment on “La Vampy de Lajas” emplaza a “Turin” [VIDEO]

  1. Que barbaridad pretender cerrar la escuela de Santa Rosa y de La Parguera. Conozco personalmente a los docentes y muchos padres y me solidarizo con su lucha. Creo que ademas de llevar este asunto a los tribunales que toman mucho tiempo en resolver los asuntos urgentes— los padres y docentes deberian considerar ocupar las escuelas permanentemente dia y noche como protesta contra la decision de cerrarlas, convocar a asambleas a los padres para que compartan la responsabilidad de la ocupacion y lucha mediante campaña de prensa y dentro del pueblo de Lajas y sus comunidades afectadas. Es hora de convocar a todas las organizaciones sindicales docentes en comite de ocupacion, que traigan su expertise organizativo, el dinero de las diferentes organizaciones y la participacion de muchos individuos/as patriotas que viven en Lajas y son tambien solidarios con estas luchas de pueblo/ sociedad civil y que tienen una vasta experiencia en estas luchas comunales de se han realizado durante las ultimas 5 decadas. Se puede empezar con una marcha con mucha agitacion ante las oficinas del alcalde convocando la prensa para abrir conciencia y campaña sobre la urgencia de este asunto donde hay que tomar carta lo mas pronto posible—aqui hacemos la raya en la arena—se trata del bienestar de nuestros hijos/as.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: