Advertisements
La Isla Oeste

Inicia campaña “Operativo Donar con Honor”

Gobierno de Puerto Rico se une a la Comisión Federal de Comercio para combatir actuaciones fraudulentas de organizaciones benéficas que alegan ofrecer ayudas a veteranos.

2018/One Red Media

San Juan. La Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, el Secretario de Asuntos al Consumidor, Michael Pierluisi, y el Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, informaron que el Gobierno de Puerto Rico se une a la campaña nacional dirigida por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) para anunciar la campaña “Operativo Donar con Honor”.

La campaña está dirigida a educar a los ciudadanos que donan a entidades benéficas que en efecto ayudan a nuestros veteranos y a miembros activos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Agradecidos por el servicio de nuestros veteranos, todos los años ciudadanos contribuyen a distintas organizaciones benéficas con el propósito de ayudar a esta comunidad. La mayoría cumple con su fin de ayudar a los veteranos, pero hay algunas que lamentablemente no, timando e incurriendo en actos fraudulentos.

“Para el Departamento de Justicia atender las necesidades de nuestros veteranos y veteranas es una prioridad, al igual que para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. El servicio y dedicación en brindar protección nacional a los ciudadanos es un sacrificio incalculable que reconocemos. Vamos a intervenir en cualquier referido sobre actuaciones fraudulentas y engañosas contra los veteranos.  Que conozcan todas aquellas organizaciones fatulas que pretenden aprovecharse de estos ciudadanos, que  las Fiscalías están preparadas y que serán procesados conforme a las leyes de Puerto Rico”, expresó Vázquez Garced.

El Operativo Donar con Honor fue desarrollado por la FTC y la Asociación Nacional de Organizaciones sin fines de Lucro (NASCO, por sus siglas en inglés), para reforzar acciones en contra de las actuaciones fraudulentas contra los veteranos y campañas educativas, tanto en inglés como en español, para ayudar a los consumidores a reconocer cuando la solicitud  de donativo de una organización benéfica es fraudulenta y poder identificar aquellas que sean legítimas.

Esquemas de fraudes en contra de veteranos ocurren mayormente a través de las redes sociales, telemercadeo, correo ordinario, visitas al hogar o lugar de trabajo de posibles donantes, y en centros comerciales en donde le prometen a los veteranos, sobre todo a aquellos sin hogar e incapacitados, proveerles servicios de consejería sobre empleos, salud mental u otros tipos de asistencia y/o enviar paquetes de cuidado o “care package” a miembros activos. Muchos de estos esquemas se ven a nivel nacional.

“En Puerto Rico también surge la explotación financiera de los veteranos por parte de sus allegados. Ha habido múltiples instancias en los cuales los mismos familiares son los que cometen fraude en contra de su familiar veterano, los dejan sin dinero en las cuentas, mal utilizan su crédito y otros tipos de esquemas de fraude en contra de los veteranos. Cuando advenimos conocimiento de estos actos, los denunciamos y referimos a las autoridades pertinentes”, señaló Montañez Allman.

Como parte del compromiso del Gobierno de Puerto Rico hacia nuestros veteranos, las agencias mencionadas cuentan con literatura e información educativa, libre de costo.

“Es importante apoyar a nuestros veteranos y poder contar con entidades sin fines de lucro que puedan ayudarlos. No obstante, es importante poder proteger a nuestros veteranos como protegemos a todos los demás consumidores puertorriqueños de cualquier engaño”, destacó Pierluisi.

El Secretario del DACO recomienda:

  1. Siempre solicitar el nombre completo de la entidad benéfica, su dirección en la web, y su dirección física.
  2. Buscar el nombre de la entidad.
  3. Nunca hacer un donativo en efectivo, tarjeta de regalo o transferencias electrónicas. Considere hacer la donación a través de una tarjeta de crédito, que es la opción más segura por motivos de seguridad y deducción de impuestos.

Por último, se exhorta a los veteranos y ciudadanos en general que si son víctimas de explotación financiera por parte de un familiar o persona particular, debe denunciarlo a las autoridades. Puede acudir a la Oficina del Procurador del Veterano o radicar una querella en el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: