Advertisements
La Isla Oeste

Aseguradoras mantienen a los municipios sin desembolsos

A 10 meses del paso del Huracán María, en algunos casos se han hecho adelantos limitados de 5% del total. 

2018/One Red Media

San Juan. A 10 meses del paso de los huracanes Irma y María, el consenso entre los alcaldes es que las aseguradoras privadas están siendo muy lentas en los procesos y los pagos son insignificantes en la mayoría de los casos, según señaló el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez.

“Esta situación afecta a los ciudadanos, a los comerciantes y todas las poblaciones a las que servimos. En el proceso de recuperación es crucial que se paguen cantidades justas. Por muchos años los Municipios hemos pagado puntualmente a las aseguradoras, con la confianza en que en caso de necesidad, se responda con celeridad y justicia”, expresó Ortiz Velázquez.

Uno de los casos más dramáticos es el de Hormigueros, donde el alcalde Pedro García expresó que el estimado preliminar las reclamaciones exceden los $4 millones y al momento solamente se ha desembolsado $340,000, lo que representa el 8.5% del total.

“Presento el ejemplo del Coliseo nuestro, donde se ha certificado que los daños preliminares exceden los $1.3 millones en esa estructura y el seguro lo que pretende pagar es $168,000. Es imposible arreglar esa instalación con esa cantidad”.

El proceso de reclamaciones para los municipios ha sido además un dolor de cabeza, puesto que se requiere mucho tiempo y peritaje especializado para adelantar los procesos, según dijo. Por ejemplo, el alcalde de Hormigueros detalló además que luego del paso del Huracán María personal del Municipio comenzó a trabajar los estimados de daños con personal municipal “pero en el proceso tuvimos que contratar a una compañía privada especializada en reclamaciones, porque el proceso burocrático es monumental.

“Nuestro reclamo es que haya justicia por parte de las aseguradoras. Sabemos que ha sido un proceso difícil para todos, pero ya han pasado 10 meses del paso del Huracán María y estamos al inicio de la temporada de huracanes de este año”.

Detalles de otros municipios:

  • Salinas reclama $6.6 millones y la alcaldesa Karilyn Bonilla informa que se adelantaron $300,000 y luego $641,687 para un total de $941,687.
  • Vega Alta reclama $19.7 millones hasta ahora adelantaron  $1.3 millones, según informa el alcalde Oscar ‘Can’ Santiago.
  • Guayanilla: la cifra que informa el alcalde Nelson Torres Yordán los $15 millones y al momento se ha adelantado $250,000.
  • Yabucoa: reclama $15M y les han adelantado $1.5M, certifica el alcalde Rafael Surillo.
  • Morovis: reclama $20 millones y les han adelantado $1.7 millones, confirma la alcaldesa Carmen Maldonado.
  • Barceloneta reclama $28 millones y al momento se les ha adelantado solamente $150,000, según datos de la alcaldesa Wanda Soler.
  • En el caso de Juana Díaz, el reclamo es de $7 millones y hasta el momento se ha adelantado $750,000, informa el alcalde Ramón Hernández.

Este reclamo de los alcaldes tiene precedente. En el pasado mes de marzo, la matrícula en pleno de la Asociación de Alcaldes hizo un llamado al comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, a ejercer con mayor rigurosidad la fiscalización de estos casos. En aquel momento, la Asociación aprobó una resolución por unanimidad para que Rivera Ríos ejerza una intervención más intensa en estos casos.

“Los municipios siempre han respondido con los pagos esperanzados en que, en una eventualidad de emergencia, las compañías aseguradoras nos respondan. Se pagaron los seguros rigurosamente y solamente en el caso de Utuado, el compañero Ernesto Irizarry Salvá informa que llegó a una negociación satisfactoria.  Esta experiencia nos servirá para separar el grano de la paja al identificar las pocas compañías que sí les han contestado sus reclamos de una manera justa”, finalizó Ortiz Velázquez

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: