Advertisements
La Isla Oeste

Manos a la tierra: Grupo de mujeres forma brigada para ayudarse a levantar sus fincas

La necesidad de aunar esfuerzos y sumar manos para labrar la tierra les ha convertido en la “Brigada Hostosiana”.

Brigada Hostosiana: Rebeca González (HijaePlátano) de Finca Futura en Isabela; Mary Anne Merril de El Conuco de Seña Eduarda en Mayagüez; Wilson Pagán y Gudelia Acevedo de Hacienda Hostosiana en Mayagüez; Minelys Zoé de Corcovada en Añasco; Sandra Núñez de Aguadilla; Paola S. Cimadevilla y Derrick J. Hernández de Finca Alvolante en Moca

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Isabela. Ellas ponen manos a la tierra. Unidas hacen todo por todas, como un ente que sirve a la tierra para alimentar -más allá de las víceras- lo que se llama patria.

Así, como hacían sus antepasados campesinos entre una retahíla de hijos para mantener las fincas, en estos tiempos modernos una decena de mujeres de la región oeste de Puerto Rico se forma “como una familia” en principio. La necesidad de aunar esfuerzos y sumar manos para labrar la tierra les ha convertido en la “Brigada Hostosiana”.

Se juntaron para aprender y ahora enseñan a las nuevas generaciones cómo amar a la tierra y cuidarla. Los niños también son bienvenidos en las brigadas hostosianas.

“Nosotras tomamos el curso de productores y promotores agroecológicos del Josco Bravo en Mayagüez. El Colegio (Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico) nos facilita el huerto y nos conocimos en el curso”, comenzó explicando Rebeca González, quien se hace llamar la hijae plátano entre sus iguales.

Esa sabiduría que heredaron de la memoria de sus antepasados campesinos aflora para no extinguirse en este taller de mujeres, quienes pusieron manos a la tierra para cumplir 50 horas de voluntariado en la finca agroecológica certificada Hacienda Hostosiana en el barrio Rio Cañas en Mayagüez; manos que ahora se extienden hacia otras fincas del grupo de manera voluntaria.

“Hicimos un vinculo bien chévere. Todas venimos de diferentes sitios y de diferentes profesiones y decidimos seguir fuera del curso, porque cada una tiene su propio proyecto y su propio espacio (de finca). Decidimos, fuera de la clase, hacer las brigadas para apoyarnos unas a otras”, detalló.

This slideshow requires JavaScript.

La primera brigada hostosiana se juntó el pasado 13 de julio en la Finca Futura en el sector Arenales Altos de Isabela, donde precisamente Rebeca mantiene una cuerda de terreno que heredó de su abuelo, Froilán González (conocido como Tony Vera), a quien nunca tuvo el privilegio de conocer en persona.

“Mi abuelo era agricultor y tenía más de cien cuerdas (de terreno). Tenía aquí mucha siembra, arreglaba también fincas y tenía dos tienditas. Básicamente fue mi bisabuelo el que originalmente compró (tierras). Eran 111 cuerdas que fueron dividiéndose. Esta única cuerda es la que está ahora conmigo para trabajarla”, acotó Rebeca.

Según detalló, allí se cultivan árboles frutales y variedad de farináceos: guineos, plátanos, yautía, malanga, pana, acerolas, guanábana, entre otras frutas tropicales. “Yo me enfoco primero en lo que me gusta y en lo que le gusta a mi comunidad”, dijo, lamentando que el huracán María le tumbó las palmeras de coco, “pero ya hay palmas nuevas y en un futuro habrá mucho coco”, agregó.

“Esta finca está en la familia hace muchos, muchos años. Nadie en mi familia trabaja la agricultura y yo fui la que decidí volver a las raíces y servir también a la comunidad, porque la mayor parte de la comunidad son adultos de la tercera edad. Ninguno de mis hermanos o hermanas se quedó, mi papá se fue también… toda la gente joven se ha ido”, narró la agricultora de 32 años de edad.

“La tierra es bien fértil y hay trabajo que hacer. Si uno quiere comer saludable y quiere satisfacer las necesidades de una forma que no estemos esperando barcos de  afuera o no queremos consumir cosas con pesticidas, para hacerlo de una manera más saludable y sustentable, hay que volver a la tierra”, puntualizó la agricultora, que ya tiene planes para un futuro integrar gallinas, vacas y cabras a la finca.

Finca Futura llevaba casi quince años sin ver manos que la trabajaran, destacó Rebeca, quien se reafirma en que se crió para volver a la tierra. Tras graduarse con estudios en Educación en Español de la UPR, continuar estudios en Salud Pública -al tiempo en que criaba a su primera bebé- y hacer una maestría en Ciencias Médicas, regresó para poner manos en la agricultura ecológica.

“Después de (huracán) María, viendo la necesidad y cómo el sitio donde me crié, que me había dado tanta vida, ha pasado tanta necesidad -mis vecinos, mi tioabuelo que falleció en ese tiempo- decidí hacer algo para cambiarlo. Vi la convocatoria para el curso de promotores y productores agroecológicos y presenté mi ensayo para volver y servir a mi comunidad con un proyecto que fuera sustentable para mi familia”, destacó la joven, quien dio nombre a la Finca Futura pensando en las futuras generaciones.

“La Agroecología apuesta a la utilización de los recursos de la misma finca, reduciendo así los costos de producción, y con lo mínimo se produce el máximo. Espero en un tercio de la finca producir una gran diversidad de alimentos, suficiente para mantener a mi familia, compartir con la comunidad y ofrecer al mercado”.

Cada una de las integrantes de la brigada hostosiana tiene su terreno y todas estas mujeres han tenido el compromiso de ayudarse unas a otras visitando sus fincas en Añasco, Rincón, Mayagüez, Isabela, entre otras, sin importar que sea para beneficio familiar o empresarial, como el caso de la Hacienda Hostosiana, certificada por la USDA.

La próxima parada de las brigadas hostosianas fue programada para la finca de otra compañera en Añasco y el 28 de julio estarán en la Hacienda Hostosiana, donde tendrán taller de cocina solar. En esta hacienda se producen frutos orgánicos bajo la marca Mikonuko. “Es de la matriarca más grande de la brigada. Ella tiene 70 años y tiene una energía y una historia bien bella”, acotó Rebeca, entusiasmada de aprender más de esto que le llena el alma.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: