Advertisements
La Isla Oeste

AAA asegura que el sistema se estabiliza

El USACE ha dicho que los trabajos en esta segunda fase del proyecto -para reducir el riesgo- supone concluir en septiembre de este año.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Quebradillas. El director de la Región Oeste de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Joel Lugo, aseguró hoy que el sistema de suministro de agua se va estabilizando en la medida en que avanzan los trabajos del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE) en la represa Guajataca.

Resulta que estos trabajos inciden en el suministro de agua potable a los pueblos que se sirven de esta represa: San Sebastián, Isabela, Moca, Aguada, Aguadilla y el barrio Puntas de Rincón.

Ante las querellas de ciudadanos que continuamente sufren de intermitencias en el suministro de agua, el ingeniero aclaró que esto ocurre mayormente cuando el USACE realiza alguna labor en la represa “porque ya no es la misma manera de operar como se operaba antes de María”.

Según explicó Lugo, “ahora mismo el embalse está operando a través de bombas y eso no es una operación continua, debido a que las bombas dependen del nivel del embalse y dependen -por ejemplo- del mantenimiento de una bomba, echarle diesel, etc.”.

Precisamente, esto afecta el flujo de agua que la AAA recibe en las plantas de tratamiento en Guajataca, Isabela y Aguadilla. “Dependiendo del flujo de agua que ellos envíen, es la cantidad de agua que nosotros podemos producir”, puntualizó.

 

El USACE ha dicho que los trabajos en esta segunda fase del proyecto -para reducir riesgos- supone concluir en septiembre de este año, cuando debería entonces mejorar el flujo de agua por el aliviadero sin la necesidad de utilizar el sistema de bombeo. Este sistema requiere que los niveles del embalse estén bajos.

“Nosotros nos regimos a las reglas del Cuerpo de Ingenieros en cuestión de seguridad. Ese lago sube tiene hasta el fondo hasta 184 metros -que es que se vacía- y se desborda en 197 metros. Ahora mismo estamos en 191. Con el bombeo nos ayuda a poder sacar más agua de diferentes localidades. Eso quiere decir que si se mantiene ese flujo de agua, con las bombas podemos mantener la producción”, explicó el ingeniero Lugo de la AAA.

Asegura que el agua cumple con los estándares de calidad

De otra parte, el ingeniero Lugo asegura que la calidad de agua en el embalse Guajataca no incide en la calidad de agua potable que se sirve a las comunidades, porque la misma es tratada en sus respectivas plantas de procesamiento.

“Una cosa es el flujo de agua y otra cosa es la calidad” dijo. “En el caso nuestro, el agua que recibimos nosotros la monitoreamos y si la misma tiene algún tipo de calidad nosotros la podemos potabilizar”, sostuvo.

Esta nota fue actualizada.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: