Advertisements
La Isla Oeste

Gobernador visita instalaciones del Negociado de Ciencias Forenses

Negociado explica porqué negaron acceso a legisladores.

La Fortaleza. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares realizó ayer una visita sorpresa a las instalaciones del Negociado de Ciencias Forenses en Río Piedras, donde inspeccionó los vagones y el edificio de ese Negociado.

Ante la crisis operacional que enfrenta ese negociado, esta visita del primer ejecutivo se da luego de que el pasado viernes miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes visitaran sorpresivamente las instalaciones para realizar una vista ocular, en la que alegadamente no se les permitió la entrada a los vagones donde se guardan infinidad de cadáveres.

Los legisladores querían entrar para atender querellas ciudadanas por un alegado fuerte mal olor que expiden los vagones en las inmediaciones. Se habla de que allí permanecen aún cadáveres que no han sido reclamados desde el paso del huracán María.

Rosselló Nevares se reunió con Mónica Menéndez, subcomisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF); y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera y procedió a inspeccionar la temperatura de los vagones y los accesos al edificio del Negociado.

“Trabajamos en medidas para atender el problema que por años enfrenta el Negociado de Ciencias Forenses ante la escasez de patólogos en la Isla. Al final del pasado año fiscal, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) asignó $3.3 millones provenientes de ahorros gubernamentales para la compra de equipo especializado, herramientas y materiales necesarios para agilizar el análisis de casos. Este equipo está en proceso de compra y continuaremos identificando soluciones para mejorar el servicio para la ciudadanía”, sostuvo el gobernador.

Explican porqué negaron acceso a legisladores

La sub comisionada del NCF, rechazó que se le haya negado a los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, inspeccionar los vagones refrigerados que se encuentran en los predios de la agencia.

“El NCF se encuentra en el proceso para la reacreditación, y tanto las regulaciones de las agencias acreditadoras, como las leyes y reglamentos aplicables, no permiten que se tome vídeos o fotografías del área donde se encuentran los cadáveres. Ese fue un asunto que discutimos en varias ocasiones con los representantes, pues varios medios de comunicación deseaban entrar a tomar fotos y vídeos del interior de los vagones. Por tanto, amparados en que las leyes y reglamentos aplicables no nos permiten dar acceso a personas para tomar vídeos o fotografías, le informamos a los legisladores que estábamos impedidos de dar acceso a los que querían fotografiar o grabar, pero que ellos sí podían hacer la inspección,” explicó.

“Inclusive, se dialogó con los periodistas para que pudieran documentar, pero sin tomar fotos o vídeos, pero lo rechazaron,” añadió Menéndez.

La subcomisionada dijo que “a pesar de que alrededor de las 2:30 de la tarde la Comisión de Salud de la Cámara recesó los trabajos, unos minutos más tarde, cuando ya la prensa se había retirado, reanudaron los trabajos y nos pidieron acceso a la Galería, desde donde se observa toda el área donde se realizan las autopsias.”

“Se les invitó, entonces, a que aprovecharan e inspeccionaran los vagones en esos momentos, y lo rechazaron. La razón que nos dio el presidente de la Comisión para rechazar nuestra invitación, era que algunos miembros de la Comisión ya se habían marchado. Sin embargo, eso no fue impedimento para realizar la vista ocular en la Galería y el área de autopsias,” lamentó.

Finalmente, Menéndez Larrauri reiteró que las puertas del Negociado de Ciencias Forenses están abiertas para la Comisión de Salud de la Cámara, y que su única condición siempre ha sido que las vistas oculares e inspecciones se hagan conforme a las leyes y reglamentos aplicables.

Atropellada vista ocular cameral 

La dinámica de la vista ocular de la comisión cameral fue tan atropellada que hasta un empleado deI Negociado de Ciencias Forenses se querelló por una supuesta agresión contra el representante Pedro Julio Santiago Guzmán.

Según la querella, el empleado -Víctor Dekony Viera- alegó que el legislador lo agredió en el área de la escalera, donde queda la salida de emergencia. La Fiscal Naydik Ramos Montesinos refirió el caso a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: