La Isla Oeste

Piden a fiscalía federal investigar manejo de fondos públicos en Consorcio del Suroeste

El consorcio fue presidido por alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz.

Rat Phlegm via Visualhunt.com

San Germán. El precandidato por el Distrito 20 a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Flores Vega, informó que radicó una solicitud de investigación en la Fiscalía Federal sobre el manejo de fondos públicos en el Consorcio del Suroeste, presidido por el alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz.

Papín Ortiz, quien fue arrestado recientemente por las autoridades federales por un alegado esquema de malversación de fondos públicos, presidió por diez años el consorcio que comprende los municipios de Cabo Rojo, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Lajas, Las Marías, Peñuelas, Sabana Grande, San Germán y Yauco.

En su comunicación, Flores Vega alertó a la Fiscalía Federal sobre un señalamiento por manejo inadecuado de fondos públicos realizado por la Oficina del Contralor en el año 2004. “Nos preocupa sobremanera que el Consorcio del Suroeste desembolsó $700 mil al contratista Irvin Riquel Torres Rodríguez, convicto por corrupción, de una partida que no correspondía”, expresó Flores Vega en un comunicado.

Luego del arresto del alcalde de Sabana Grande, trascendió en los medios de comunicación, que el arresto guarda relación con el caso por corrupción contra el contratista Torres Rodríguez, quien se declaró culpable.

A juicio del líder del PNP, la relación contractual del Consorcio del Suroeste y la empresa presidida por Torres Rodríguez debe investigarse, particularmente el manejo de los fondos federales asignados para la operación del consorcio mediante la Workforce Investment Act (WIA).

“No descartamos que si Fiscalía Federal profundiza, pueda encontrarse con otro esquema de corrupción”, dijo Flores Vega.

El consorcio ofrece servicios de readiestramiento laboral hasta ubicación en un empleo a jóvenes, adultos y trabajadores desplazados o cesanteados.

De igual modo, exigió al representante por el Partido Popular, Carlos Bianchi, que  radique una resolución de investigación en la Camara de Representantes de la operación del Consorcio del Suroeste, que cubre tres pueblos de su distrito.  “El representante Bianchi debe investigar si los servicios destinados a los constituyentes de su distrito han sido brindados por el consorcio. Este delicado asunto nada tiene que ver con la política partidista, es lo moralmente correcto “, aseguró Flores Vega.

El Consorcio del Suroeste ahora es presidido por el alcalde de San Germán, Isidro Negrón.

Nota relacionada: De oportunistas e ignorantes cataloga a trío de líderes del PNP en el oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: