Advertisements
La Isla Oeste

¿Verde o basura? … un dilema de todos

Auspiciado | Directivos de ConWaste hablan sobre el problema de basura y cómo esta empresa con 25 años de experiencia se ha convertido en la alternativa número uno en Puerto Rico para resolver el dilema.

2018 / One Red Media

Por One Red Media

Gurabo. Qué son los desperdicios sólidos, qué hacemos con ellos, a dónde van y cómo impactan nuestro medio ambiente, son interrogantes que tienen respuesta.

En momentos cuando a nivel mundial existe un consenso entre científicos, ambientalistas y los gobiernos, en torno a la gravedad del problema de basura, en Puerto Rico van surgiendo alternativas que -aunque poco respaldadas- prometen reducir el dilema gradualmente.

Es el caso del Programa Tu Municipio Verde, iniciativa de la empresa puertorriqueña Consolidated Wasted Services (ConWaste). Según su presidente, Carlos Contreras Moreno, “todos somos responsables de la basura que generamos, pero algo podemos hacer”.

Suministrada

“Para efectos ambientales, el programa es importante porque hace a las personas responsables de lo que generan”, acotó la vicepresidenta de ConWaste, la agrónomo Maribel Marrero Vázquez. “Nos hemos enfocado también en lo que es reducción de desperdicios sólidos, porque la decisión de lo que cada uno bota empieza con lo que compramos”, añadió, instando a las personas a no comprar por impulso, porque así adquieren cosas que seguramente terminarán siendo desechadas.

Suministrada

“Estos proyectos en Puerto Rico son noveles, pero en Estados Unidos hay muchos. Existen datos académicos que apuntan a que la tendencia está en la reducción de generación de basura en el hogar y el aumento en los índices de reciclaje”, puntualizó la agrónoma. “¿Cómo hacerlo correctamente y eficientemente? Nosotros somos la compañía que nos hemos presentado a nivel isla para hacerlo de la manera más costo-efectiva”, acotó.

Por su parte, Contreras Moreno destacó que el programa Tu Municipio Verde ofrece tres fases para lidiar con el dilema de la basura:

  • Reducir

“Lo primero que nosotros queremos con este programa es que las personas aprendan a reducir lo que producen. Si hoy producen cuatro bolsas de basura a la semana, que las puedan reducir a dos con solamente comprando cosas distintas, haciendo algo distinto”, señaló Contreras Moreno.

  • Reciclar

No todo lo que compras y llevas al zafacón, tiene que ir al zafacón para que termine en el vertedero. Ya que lo compraste, ya que se convierte en basura, ¿cómo puedes rescatar esa basura que es reciclable? ¿Cuáles son esos productos?

Suministrada

El programa Tu Municipio Verde recoge el reciclaje a domicilio cada dos semanas, por lo que es importante que todos los recipientes lleguen secos, limpios y sin tapa al contenedor para reciclar. Este contenedor puede ser cualquiera que tenga en casa. Solo tiene que rotularlo con la pegatina que lee “RECICLAJE”, la cual es suministrada gratuitamente por ConWaste en la carpa frente a la Plaza del Mercado en San Germán.

This slideshow requires JavaScript.

  • Economía

Solo pagas por el volumen de basura que generas. Reciclando, reduces la cantidad de basura que llevas al zafacón y por ende pagas menos por el servicio de recogido cuando participas  del Programa Tu Municipio Verde.

“Las personas solo van a pagar por el volumen de basura que ellos generen y eso le va creando una conciencia ambiental a las personas. Tratamos también de que entiendan que todo lo que hagan en su vida diaria es su huella ecológica y con eso (el programa) la reducen. Con eso están alargando la vida de los vertederos, evitamos que entren otras tecnologías, como la incineración que contamina el aire”, acotó Contreras Moreno.

 

Los contenedores –que están disponibles en el mes de agosto- son entregados por la compañía a domicilio.  Una vez el cliente ordena el contenedor, en lo que se le entrega, la empresa garantiza que pueda utilizar  el equivalente en bolsas especializadas de basura. “Para la última semana de agosto debemos estar comenzando las entregas”, aseguró el empresario, destacando que para esa fecha es que la fábrica los estará entregando.

Advertisements

1 Comment on ¿Verde o basura? … un dilema de todos

  1. Ramón L. Acevedo Pagán // August 1, 2018 at 12:06 pm // Reply

    ¿El reciclaje se va a recoger el mismo día asignado para la basura? Entendiéndose que es cada 2 semanas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: