Advertisements
La Isla Oeste

Advierten desobediencia civil para evitar traslado de materiales de escuelas en Mayagüez

A una semana del inicio de clases la escuela receptora no está apta.

2018 / Foto Daileen Joan Rodríguez

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Desobediencia civil.  Es el llamado de un grupo de ciudadanos de la comunidad escolar en Mayagüez, quienes han estado monitoreando desde el pasado fin de semana el movimiento de materiales de una escuela a otra, a una semana del inicio del nuevo año escolar.

Hoy, el grupo –que no llegaba a una decena de personas- impidió que personal a cargo de transportar los materiales, muebles y equipos que están siendo retirados de la escuela Escuela Theodore Roosevelt, pudieran montarlos en camiones para llevárselos.

Hasta las inmediaciones llegó una patrulla de la Policía. Empero, Diego Vega Serrano dice estar dispuesto a llegar a las últimas consecuencias. “Ellos llegaron con dos camiones. Nosotros primero le hablamos, tratamos de dialogar primero con alguien del Departamento de Educación, exigiéndole un estudio de necesidades”, explicó el miembro de la Juventud Hostosiana, quien sostuvo que “como no nos dicen nada, nosotros decidimos hacer desobediencia civil”.

 

This slideshow requires JavaScript.

“Si nosotros tenemos que hacer desobediencia, al punto de que nos arresten, que me arresten”, dijo. “Yo no tengo nada que esconder, yo no estoy haciendo nada en contra de nadie, yo no estoy violentando la vida de nadie. Aquí yo estoy salvaguardando el derecho de los niños a tener educación”, clamó el activista, advirtiendo que “no vamos a parar hasta que impidamos este cierre”.

Por su parte, Jorge Martínez, padre de un estudiante de esta escuela que pasa ahora a consolidarse con la Manuel A. Barreto, dijo que “es indignante, ya que hay un caso en el Tribunal que todavía no ha salido el veredicto”. El hombre se refiere a la demanda incoada por el Municipio de Mayagüez contra el Departamento de Educación para evitar el cierre de escuelas y que fue consolidada con demandas similares de los Municipios de Añasco, Sabana Grande y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

Nota relacionada: Culmina juicio por demanda de municipios del oeste contra Educación

“El Departamento de Educación como ladrón en la noche desde el fin de semana y el día de hoy está desmantelando la escuela, sin un documento oficial que nos enseñe específicamente los materiales que habían sido escogidos por el director de la escuela receptora y se están llevando todo”, acotó el ciudadano.

La Isla Oeste visitó la escuela receptora donde el director Francisco Méndez Crespo no pudo mostrar el listado de las cosas que han ido llegando a la escuela porque “esa lista la tiene el monitor, que está junto a ese personal en estos momentos y no ha hecho entrega de la misma, porque está trabajándola”, dijo. A preguntas, señaló que son varios monitores y a esa escuela le tocó “Carmen Laura” (sin precisar su apellido). Sin embargo, reconoció que de la Roosevelt han llegado pupitres, mesas, entre otras cosas.

This slideshow requires JavaScript.

Reconoció además que la escuela no está lista para recibir a los estudiantes a esta fecha. “Estamos trabajando en hacer unas mejoras a unas áreas en particular, pero el grueso mayor de la infraestructura está preparada”, sostuvo, aunque no permitió a La Isla Oeste hacer un recorrido por las áreas “porque representan peligro”, dijo.

No obstante, aseguró que los salones están preparados en su mayoría y “solo restan unos acústicos y van a ponerlos en estos días”. También se trabajan áreas en las afueras del plantel, tales como rejas, empañetados y techo de un balcón.

Sobre el comedor escolar –tema que fue eje de una vista ocular de la senador a Evelyn Vázquez-  dijo que “está listo”, pero tampoco permitió el acceso a este medio. “Lo que pasa es que están trabajando con él y ahora mismo el elemento seguridad prevalece. Donde hay obreros trabajando, ni yo mismo paso por ahí”, dijo el director escolar.

Este medio obtuvo fotos suministradas por un padre de esa comunidad escolar y hablan por si solas:

This slideshow requires JavaScript.

A preguntas dijo que para el día 13 de agosto debería estar el comedor escolar en pleno funcionamiento para atender la clientela de la escuela, donde se esperan 727 estudiantes, provenientes de la escuela Roosevelt y la David G. Farragut. El comedor ubicará al lado del antiguo comedor, cuyo techo se llevó el huracán María y se trabaja en su reparación.

This slideshow requires JavaScript.

Mientras, Méndez Crespo señaló que a su facultad se suman 21 maestros nuevos y que espera otro trabajador social adicional al que ya está asignado al plantel. El día 6 de agosto se supone que se presenten para conocerlos.

La Isla Oeste intentó obtener una reacción del  director interino de la Región Educativa, Roberto J. Rodríguez Santiago, pero su secretaria, Sandra Martínez dijo que estaba de camino a San Juan para reunirse con la Secretaria Julia Keleher. A una semana del inicio del nuevo año escolar, una entrevista con él no ha sido posible para conocer sus planes. Se dijo que tampoco le ha sido asignado un ayudante especial.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Impiden acceso a otro camión de Educación para sacar materiales de escuela – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: