Advertisements
La Isla Oeste

Revelan hallazgos de informe sobre el gremio periodístico de la Isla

El informe reveló que entre 2017 y principios de 2018, al menos 67 periodistas y nueve fotoperiodistas perdieron sus empleos en medios noticiosos de Puerto Rico.

Suministrada

San Juan. En el marco del inicio de la celebración de la Semana de la Prensa, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) presentó los principales hallazgos del Informe sobre el gremio periodístico 2017-2018, que incluyen el impacto luego del paso del Huracán María por la isla.

El informe reveló que entre 2017 y principios de 2018, al menos 67 periodistas y nueve fotoperiodistas perdieron sus empleos en medios noticiosos de Puerto Rico, de acuerdo con las entrevistas realizadas y la información consultada y recopilada. Esto solo incluye la veintena de medios de los cuales se ofrecieron detalles en el informe, por lo cual la cifra podría ser aún mayor.

Además, durante ese periodo, se dejaron de publicar e imprimir seis periódicos gratuitos, se eliminaron al menos cuatro programas de televisión que incluían segmentos noticiosos y se cerró temporeramente un canal televisivo, que ahora se encuentra de nuevo transmitiendo, pero sin programación local.

“El enfoque primordial era conocer el tamaño de las salas de redacción o departamentos de noticias de los principales medios del país para determinar el impacto de la reducción de empleos en el gremio. También se indagó en políticas editoriales limitantes en los medios de comunicación ocurridas entre 2017 y 2018, y qué incidentes afectaron a los medios y a los periodistas en el mismo periodo”, explicó Damaris Suárez, presidenta de la organización.

Para la recopilación de información, se consultaron diversas fuentes informativas, en especial, reportes de medios de comunicación en torno a los hechos que han afectado a la profesión periodística en Puerto Rico. Además, se realizaron múltiples entrevistas a personas que conocen de cerca las empresas mediáticas.

La recopilación de datos del informe estuvo a cargo de Cindy A. Burgos, Adriana De Jesús, Némesis Mora, Laura Quintero e Istra Pacheco.

Hallazgos relevantes:

Entre 2017 y principios de 2018, al menos 67 periodistas y nueve fotoperiodistas perdieron sus empleos en medios noticiosos de Puerto Rico, de acuerdo con las entrevistas realizadas y la información consultada y recopilada. Esto solo incluye la veintena de medios de los cuales se ofrecieron detalles en el informe, por lo cual la cifra podría ser aún mayor.

De la cifra total de despedidos, al menos 52 periodistas y cinco fotoperiodistas eran de medios impresos, digitales o agencias noticiosas. De estos, 29 trabajaban con contratos por servicios profesionales, aunque la mayoría completaba las 40 horas a la semana, equivalente a un trabajo a tiempo completo.

En ese periodo, varios periodistas de medios impresos perdieron la aportación patronal a sus cuentas privadas de retiro, otros sufrieron reducción en sus jornadas laborales y otros dejaron de recibir su paga quincenal, aunque continuaron laborando.

En 2017, se dejaron de publicar al menos seis periódicos gratuitos: Índice, El Norte, Horizonte, Suroeste, Zona Urbana y CB en Español.

En 2017, se creó el sitio web Sabrosía, propiedad de Metro Puerto Rico y dedicado a la gastronomía, y se convirtió al periódico Primera Hora en una publicación gratuita.

Entre 2017 y 2018, varios medios de comunicación solicitaron a sus empleados limitar sus opiniones en las redes sociales, eliminar comentarios en las redes sociales o evitar comentar sobre temas de alto interés público. Otros pidieron a sus empleados que no utilizaran sus redes sociales en horas laborables, ni siquiera para realizar coberturas noticiosas.

Tras el paso del huracán María, pese a las dificultades para obtener información gubernamental certera, sobre todo en lo que respecta a las muertes, el gobernador Ricardo Rosselló se reunió con jefes de medios de comunicación para pedirles mesura en la cobertura noticiosa. Algunos medios siguieron su petición, pero otros decidieron salirse del discurso oficial y reportar lo que pasó directamente con las personas en la calle.

En el mismo periodo, aunque las emisoras radiales consultadas no reportaron despidos, una de ellas redujo las horas de algunos de sus empleados a principios de 2018.

Las limitaciones del público puertorriqueño para ver televisión tras el paso del huracán María provocaron una reducción en la publicidad, según alegaron varios medios, lo cual redundó en despidos o reducciones en las jornadas de los empleados. En términos generales, más de 100 personas perdieron sus empleos en medios televisivos, la mayoría en labores técnicas, administrativas o en programas que no eran de noticias.

Entre los despidos en medios televisivos, hubo al menos una quincena de periodistas afectados y cuatro fotoperiodistas (camarógrafos). La mayoría trabajaban para Univision Puerto Rico, canal que también dejó de transmitir tres programas en los que participaban varios periodistas, o para Sistema TV, canal que despidió a la mayoría de sus empleados, incluidos los cerca de 10 que trabajaban en el programa de noticias, porque cerró por varios meses tras el huracán. Telemundo también eliminó un programa de noticias, que duró menos de un mes al aire.

Los empleados públicos que trabajan en WIPR, el canal del gobierno de Puerto Rico, sufrieron recortes en sus beneficios laborales con la entrada en vigor de varias leyes que afectaron a todos los funcionarios en la isla.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: