Advertisements
La Isla Oeste

Baja sentencia del Tribunal de Mayagüez sobre demanda contra Educación

La sentencia da paso al cierre de las escuelasy el traslado de materiales a las escuelas receptoras.

Por Daileen Joan Rdríguez / La Isla Oeste Mayagüez. Tras nueves días de concluido el desfile de prueba en la demanda contra el Departamento de Educación presentada por los Municipios de Mayagüez, Añasco, Sabana Grande y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), la jueza Lynnette Ortíz Martínez del Tribunal de Mayagüez, declaró no ha lugar al recurso de Injuction preliminar y permanente.

De manera que, la sentencia da paso al cierre de las escuelas, el desmantelamiento de los planteles en lista de cierre y el traslado de los materiales a los almacenes de la agencia y/o a las escuelas receptoras.

El Tribunal se acogió a los fundamentos expuestos por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso de Xiomara Meléndes vs Julia Keleher, supra, en el que se enfrentó a similar controversia y sobre la cual se emitió sentencia.

La jueza señala en su sentencia de 56 páginas que la sentencia del Supremo discute ampliamente si la acción de la Secretaria Keleher de cerrar y consolidar varios planteles, incidió de alguna forma con los derechos constitucionales a la educación, al debido proceso de ley y a la igual protección de las leyes de los demandantes.

“Los tribunales no podemos expedir un injuction en aras de evitar que un funcionario público lleve acabo un acto para el cual fue autorizado por ley, salvo que haya mediado un dictamen que por el cual se decrete su inconstitucionalidad”, reza la sentencia de la jueza Ortiz Martínez con fecha del 2 de agosto de 2018.

Pendientes a una ampliación.

Nota relacionada: Culmina juicio por demanda de municipios del oeste contra Educación

Nota relacionada: Válido el cierre de escuelas según Tribunal Supremo

Lee la sentencia aquí:

Advertisements

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Alcalde de Mayagüez censura “el desastre” al inicio de clases – La Isla Oeste
  2. Alcalde de Mayagüez censura “el desastre” al inicio de clases – Dominicanos NYC

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: