Advertisements
La Isla Oeste

“Sin perdón”; Madre de mujer asesinada en Cabo Rojo pide justicia [VIDEO]

La madre de Annette García Arroyo, asesinada por su pareja delante de sus tres hijos en Cabo Rojo, lanzó un llamado a las víctimas de violencia de género.

2018 / Foto Daileen Joan Rodríguez

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. “No puedo perdonarlo. Yo pido justicia. Verlo allí, con la cara lavada… no siento ninguna pena, que Dios me perdone. Puede ser que buscando los caminos de Dios llegue el momento en que lo pueda perdonar -para yo poder sanar y ayudar a mis nietas- pero en este momento no puedo”.

Estas desgarradoras expresiones provienen de una madre que perdió a su hija -de 31 años de edad y madre de tres- a manos de la violencia de género. La violenta muerte ocurrió en el seno de su propio hogar, en el Camino Aníbal Rodríguez #51 del Callejón Los Martínez en Cabo Rojo.

Se trata del asesinato de Annette García Arroyo, a quien su pareja Jonathan García Rosa, de 26, ultimó en la madrugada del jueves 19 de julio, con un cuchillo de cocina, frente a sus hijos de seis, nueve y 11 años de edad.

Todos los días, los tres menores huérfanos sufren haber perdido a su madre, pero sobre todo, el trauma de haber presenciado la escena. “No puedo… quisiera el castigo máximo para él”, añadió entre llantos la abuela dolida.

Hoy doña María Victoria Arroyo Soto, tuvo que enfrentarse con el agresor y asesino confeso de su hija, en la Sala 304 de la jueza Ivelisse Zapata Toro en el Tribunal  de Mayagüez, donde aprovechó para hacer un llamado a las mujeres a no ignorar los signos de peligro en su relación de pareja.

“Quiero decirle a las mujeres que me están escuchando que aunque el hombre haya cometido maltrato contra ellas una sola vez, traten de buscar ayuda. Es un alto, ¡un basta ya!, no podemos seguir con este abuso que tienen en contra de la mujer”, expresó la madre de la víctima. “No digan –yo lo quiero, el va a cambiar. ¡No! Y un hombre que tiene un patrón de maltrato y es agresivo, no va a cambiar”, puntualizó la mujer, que confesó haber vivido en carne propia el maltrato por género.

“Yo pensé que jamás esto me iba a pasar”, acotó. “Le puede pasar a cualquiera”.

Todavía hoy María Victoria lamenta que sus nietas presenciaran el crimen contra su mamá.

Al Departamento de Justicia calmó por elevar mayores esfuerzos para no permitir que las mujeres desistan de presentar cargos contra sus agresores.

 

Según supo La Isla Oeste, nada más durante el pasado mes de julio en la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos del Delito en Mayagüez, se recibieron sobre una veintena de casos por violencia de género. Este es el tercer caso de asesinato por violencia de género que se registra en el Área de Mayagüez en lo que va de año. Cuando ocurrió, a nivel Isla totalizaban 12 las muertes de féminas a manos de sus parejas. Empero, a pesar de estos alarmantes datos, en el Ministerio Público local se refleja una reducción de casos sometidos porque las víctimas optan por no presentar cargos contra sus agresores.

A juicio de María Victoria este es el caso de su asesinada hija, Annette.

¿Su hija había solicitado una orden de protección?

-No, anteriormente no. Pero ella me había manifestado que él era una persona agresiva. Ya los problemas estaban surgiendo de antemano. Hubo maltrato y ella no hizo nada. Una vez sí, fue (a la Policía) y lo sacaron de la casa. Todo esto frente a los menores. La agresión siempre era delante de los menores”, sostuvo la mujer, quien accedió a la entrevista con La Isla Oeste y demás medios regionales.

¿Y en esa conversación de madre e hija, qué le dijo?

-Yo se lo dije a ella y ella tomó la decisión. Le pidió a él que se fuera de la casa. Ya tres días antes de que esto sucediera ella había conversado conmigo y me había dicho –mami le pedí que se fuera… Pero él no se quería ir. El la seguía, la llamaba constantemente… Ella podía estar trabajando y (cuando sonaba el teléfono) ya los compañeros decían –a que ese es él llamando.

¿Temía usted que ese fuera el final de esa relación?

-No tan drástico.

¿Nunca lo imaginó?

-Nunca lo imaginé. Por eso es que digo, tenemos que ser más cuidadosas, porque una se cree que esto nunca le va a suceder. Y yo jamás pensé que de esta forma. Esto no lo merecía ni ella ni nadie. Una muerte así no lo justifica nada, ni celos, ni una discusión. No se justifica la forma en que él la mató.

¿Cómo los niños están asimilando esto?

-Todos los días tengo que enfrentarme a los llantos de ellos… a que estén diciendo: mamá, la vi en un charco de sangre; mamá… me la mató… La (nena) del medio sabe. Estaba en un parque y vio a niños y me dijo –yo no tengo a mi mamá. Llorando… (decía) mamá te extraño. ¡No es fácil!, constantemente ellos lloran pidiendo a su mamá ¡y lo triste es que la vieron!

¿Cómo el Estado les está ayudando en estos momentos?

-Ellos están yendo a psicólogos. Le digo, en este caso… yo no me puedo quejar. Tanto la policía, el Departamento de la Familia, los de Fiscalía, todos han respondido a un cien por ciento.

Cabe mencionarse que a preguntas de La Isla Oeste María Victoria dejó constar que al día de hoy la gran ausente ha sido la Procuradora de la Mujer.

-Ni una llamada.

¿Qué usted espera de este proceso?

-¡Justicia!.. justicia, justicia. Que él pague por la muerte de mi hija. Que pague.

La vista preliminar pautada para hoy fue suspendida toda vez que el imputado no cuenta aún con una representación legal por los cargos de asesinato y violación a la Ley de Armas que enfrenta.

La jueza Zapata Toro fijó una próxima vista para el 13 de agosto, a la que fueron citados los testigos de cargo presentados por la fiscal Yanitza Negró, entre los que se encuentran dos de las hijas de la víctima, su abuela (madre de la víctima), la tía de la víctima, el papá y otros dos familiares del imputado, los agentes investigadores de la escena, entre otros.

Nota relacionada: Radican cargos contra asesino de mujer en Cabo Rojo

Advertisements

2 Comments on “Sin perdón”; Madre de mujer asesinada en Cabo Rojo pide justicia [VIDEO]

  1. Mayra Gonzalez // August 2, 2018 at 7:48 pm // Reply

    Oh Dios que tristeza por esos niños huérfanos que jamás verán a su madre y que crecerán con el sufrimiento y la ausencia de esta.Muy triste oh Diosmdale fortaleza a mi amiga Maria Victoria y a sus nietecitos

  2. J ..gonzal . // August 4, 2018 at 1:54 pm // Reply

    ,Mujer ,,,cuídate, si tu relación no es buena ,bonita sería respetable y amorosa no esperes deja la relación .no esperes tener cinco hijos para arrepentirte ,piensa bien muy bien ,,, qente gue te puede amar respetar y acerté feliz hay ,,Miles y Miles y Miles ,,busca bien gue se sobran..
    EL MUNDO CAMBIO Y LA VIDA TIENE QUE CAMBIAR ,,,SI NO CAMBIAS ATENTE A LAS CONSEQUENCIAS .

1 Trackback / Pingback

  1. Se declara culpable de asesinar a mujer en Cabo Rojo [VIDEO] – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: