La Isla Oeste

Alcalde de Añasco lamenta determinación del Tribunal que da paso al cierre de escuelas

"Yo respeto los procesos judiciales, pero aquí quien pierde es el pueblo" - dijo Esteves Martínez.

2018 / Foto Daileen Joan Rodríguez

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Luego de conocer la determinación de la jueza Lynnette Ortiz Martínez dando paso al cierre de las escuelas en la Región Educativa de Mayagüez, la reacción de muchos fue lamentar lo que catalogaron como una tragedia para las comunidades escolares.

Es el caso del alcalde Jorge Estévez Martínez, quien radicó uno de los cuatro recursos de Injuction preliminar y permanentes para impedir el cierre de las escuelas en el Municipio de Añasco.

“Yo respeto los procesos judiciales, pero aquí quien pierde es el pueblo de Añasco; aquí quien pierden son los padres, los estudiantes, las comunidades de Caguabo, Hatillo, Playa, Piñales y Caracol, la comunidad de Parcelas Marías y sectores aledaños, que llevan estudiantes a esas escuelas”, expresó el alcalde quien reiteró su planteamiento sobre los servicios de educación especial que se ofrecen en varias escuelas, cuyos planteles receptores no cuentan aún con los recursos a días de que inicien las clases.

“La preocupación genuina es qué va a pasar ahora”, cuestionó Estévez Martínez. “Estamos consientes de que en esas escuelas receptoras no hay los servicios que ofrecen a estos estudiantes de educación especial”, acotó.

El alcalde sumó a su preocupación el factor de orden, planificación y seguridad en el casco urbano. Este planteamiento ya lo había expresado antes. “Mi preocupación genuina de qué va a pasar ahora cuando todas las escuelas van a quedar cerca, conglomeradas. Lo que es la escuela Carmen Casasús,, la escuela de Espino, la Isabel Suarez, la Luis Muñoz Marín, la elemental e intermedia bilingües”, destacó.

Resulta que, al igual que el reclamo de en la demanda del Municipio de Sabana Grande, en Añasco también se crearía un problema de seguridad en el centro urbano donde “en caso de que ocurra una emergencia –Dios no lo quiera- a la hora en que salen los estudiantes y empelados de las fábricas de nuestro pueblo”, dijo, afirmando que de igual forma por la mañana se creará tapón y hacinamiento en el centro urbano. “Será un caos en el centro del pueblo de Añasco”, añadió.

Por esto, adelantó que ya hace acercamientos con los oficiales de alto mando en las respectivas dependencias de seguridad, entiéndase la Policía Municipal, Estatal y a nivel de Región Policiaca. “Yo voy a hacer el planteamiento a ellos de la seguridad, y al Comandante de Área”, anticipó.

Según el documento, la jueza Ortiz Martínez entendió que los demandantes no lograron demostrar sus argumentos.

La demanda fue presentada por los Municipio de Mayagüez, Añasco, Sabana Grande y la Asociacion de Maestros de Puerto Rico (AMPR) en representación de padres y maestros que plantean que se verán afectados por la acción de consolidación de escuelas del Departamento de Educación, y que el proceso se dio de manera irregular.

Una reacción de parte del Municipio de Mayagüez –principal exponente de la demanda consolidada- fue solicitada por este medio, pero al cierre de esta redacción no se había concretado la entrevista confirmada.

Por su parte, el movimiento de Juventud Hostosiana, que ha estado activo frente a los portones de varias escuelas en Mayagüez impidiendo que camiones de Educación trasladen los materiales de una escuela a otra hasta que no se diera a conocer la determinación del Tribunal, anunciaron que estarán ofreciendo sus expresiones a la prensa hoy a las 9:00 de la mañana.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: