Advertisements
La Isla Oeste

#DeTuIsla: Cervecera de Puerto Rico celebra su frescura en nueva campaña

Conoce cómo se elabora el producto local y más detalles de la nueva campaña Persigue Frescura #AlcanzaTuMedalla #SigueloFresh,

2018 / Foto Daileen Rodríguez / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. El silbato de la planta suena. La cerveza está fresca. En la Calle Bosque se preparan las neveras.

El producto elaborado en Mayagüez por Cervecera de Puerto Rico ya cumple cuatro décadas desde que salió al mercado en 1979 como presea dorada con motivo de los Juegos Panamericanos, celebrados en la Isla.

Hoy, su frescura sigue ganando. Ese distintivo de cerveza local -que llega a la mano casi acabada de salir de la elaboradora- es precisamente el eje de la nueva campaña Persigue Frescura que lanza hoy Medalla Light, a cargo de DDB Latina.

“El concepto de esta nueva campaña se basa en la idea de que Puerto Rico es sinónimo de frescura, hecho que es palpable en nuestra cultura y en la autenticidad de nuestra gente.  Esa característica no puede estar mejor representada que en la Cerveza Medalla, un producto puramente local, lo más fresco que te puedes tomar”, explicó Jorge Bracero, principal oficial de Mercadeo de Cervecera de Puerto Rico.

Ciertamente, la frescura de Medalla radica en que luego de elaborada y envasada, en pocos días –si no horas- ya está en sus puntos de venta alrededor de la Isla, contrario a las cervezas extranjeras que tienen que viajar desde su puerto de origen hasta nuestras costas, para luego distribuirse localmente.

“Ninguna cerveza importada puede reclamar esa frescura que ofrece nuestro producto y que se traduce en un sabor único para el paladar de los consumidores”, añadió Bracero.

Como parte de la campaña Persigue Frescura, la marca llevará a cabo activaciones en más de 30 establecimientos en diferentes puntos de la Isla donde se servirá Medalla Light acabada de salir de la planta cervecera. “Invitaremos al público a saborear la cerveza más fresca en Puerto Rico, mientras disfrutan de música y arte en vivo, entre otras actividades”, añadió el ejecutivo.

La gira promocional comienza este jueves a las 6:00 pm en el Watusi en Santurce y en Señor Tacos en Santa Isabel, donde la gente podrá probar el producto acabado de salir de la planta elaboradora en Mayagüez. Esta dinámica se va a estar repitiendo todos los fines de semana en lo que resta del año. El itinerario de visitas se dará a conocer en las redes sociales bajo los hashtags #AlcanzaTuMedalla #SigueloFresh, detalló Gabriel De Cárdenas, Director de Marca.

“Medalla Light tiene una trayectoria probada en términos del compromiso que tiene nuestra empresa con el desarrollo económico y social del país, por lo que el llamado a respaldar lo del patio siempre es parte de nuestra conversación”, puntualizó.

 

Conoce cómo se elabora

La materia prima -como la cebada malteada- es traída de países fríos como Cánada y Europa. Luego se descarga en silos de donde se trasladan por medio de unas tuberías con sistema de succión hacia el área de elaboración de cerveza o brew house.

El proceso está a cargo del Maestro Cervecero, Daniel Stammberger. Una vez la cebada malteada llega al área de elaboración comienza el proceso de limpieza. “Tenemos unos equipos que separa el componente que no corresponde a la cebada -como pueden ser piedritas, papelitos, etc.- luego esa cebada es pesada”, explicó el Maestro Cervecero.

En esta primera fase se abre el libro de la receta especial: Se toman las medidas necesarias, se pesa y se muele el grano de la cebada malteada, para luego extraerle todos los componentes necesarios para luego fermentar.

En el proceso también se utiliza harina de maíz, la cual se hierve en agua dentro de una olla especial para extraer azúcares que se utilizan en el proceso de fermentación.

Luego se mezclan los ingredientes y se dejan asentar en diferentes temperaturas para que ocurra una reacción química. Esta mezcla luego es transferida a un área de filtro, donde se separan lo sólido de lo líquido. El material sobrante se retira y se vende para alimento de animales.

El líquido obtenido, conocido como mosto, es rico en azúcares, proteínas y carbohidratos. Es transferido a las ollas de cocción donde se agregan el lúpulo para dar aroma floral y sabor amargo.

Toda esta primera fase se controla bajo programación por computadora, lo que garantiza que la receta sea siempre la misma.

En la segunda fase, el líquido pasa a los tanques de fermentación y maduración, mediante unas tuberías. Aquí se logra un producto concentrado -a 8 por ciento de alcohol- que luego se procesa para llegar al 4 por ciento, lista para consumir.

Este producto listo, pasa a unos tanques que permiten medirlo para contabilidad y rendición de cuentas al gobierno.

Por último, se procede a la fase de envasado. La línea llenadora de latas corre a una velocidad de 75,000 latas por hora y la botella a 60,000 botellas por hora. Allí se llenan 1,250 latas en un minuto y 1,000 botellas por minuto.

“Nosotros producimos sobre 200,000 cajas semanales del producto enlatado y sobre 100,000 cajas de botella semanales”, explicó Noelia Méndez, Gerente de Envasado.

This slideshow requires JavaScript.

80 años de frescura

Cervecera de Puerto Rico fue fundada en 1937. Su capital local se redistribuye en una cadena de 300 a 400 suplidores locales. “Así que tu puedes ver en cualquier pueblo de la Isla a un suplidor que trabaja para Cervecera en sus diferentes marcas, así que tenemos un efecto multiplicador importante en la economía del país”, acotó Bracero.

Al momento Cervecera de Puerto Rico mantiene unos 300 empleos directos y una cantidad indefinida de empleos indirectos que han podido mantener siguiendo planes estratégicamente delineados.

Ejemplo de esto es que tras el paso del huracán María, al día siguiente ya había empleados reportándose a trabajar para ver de qué manera podían ayudar. Una semana después ya estaban iniciando los procesos.

“Luego del huracán estuvimos prácticamente tres semanas sin elaborar. Pero el inventario nos ayudó. La pieza clave del plan es generar inventario en este periodo (de huracanes)”, destacó.

Incrementa la exportación

Con la transformación que ha sufrido Puerto Rico luego del paso de María, Cervecera tiene la misión de llevar su producto icónico de Puerto Rico a donde haya puertorriqueños, según destacó el Director de Marca.

“Puerto Rico está pasando por una transformación, en la que hay mucha gente que está migrando a Estados Unidos”, acotó.

Luego de dar el salto a la Florida exportando las primeras órdenes en abril pasado, “ha excedido las expectativas, tanto del distribuidor en Florida como aquí en Cervecera. Básicamente estamos llevando el sabor de Medalla a la Florida. Fue el primer paso y vamos a seguir creciendo esa expansión tanto en el Caribe como en los Estados Unidos (continentales)”, afirmó De Cárdenas.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: