Advertisements
La Isla Oeste

Piñacultores se oponen al Código de Incentivos

Denuncian atropello de la Junta de Supervisión Fiscal al reducir en $18 millones el presupuesto de Agricultura.

Lajas. Un grupo de piñacultores se unió hoy al reclamo de varios agricultores para que no se apruebe el propuesto Código de Incentivos de la Rama Ejecutiva alegando que eso provocaría despidos en el sector.

Al mismo tiempo, denunciaron el recorte presupuestario de $18 millones que hizo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al Departamento de Agricultura (DA) particularmente en el sector de subsidios salariales.

Así lo dejaron saber en una vista ocular de la Comisión de Agricultura del Senado en el Barrio Paris de este municipio. A la audiencia acudió el presidente de dicha Comisión, el senador Luis Berdiel Rivera y el alcalde Marcos Turín Irizarry más no así el representante del DA a nivel regional, Virgilio Olivera, a pesar de que la agencia confirmó su asistencia.

Los incentivos salariales en juego son los aprobados mediante la “Ley de Incentivos Contributivos Agrícolas de Puerto Rico (Ley 225 de 1995). Actualmente, los piñacultores no reciben incentivos para la compra de semillas lo que dificulta la recuperación de esta industria aparte de que se han visto afectados por el proceso burocrático que enfrentan diariamente en la determinada Súper Región Agrícola de San Germán.

El Código propuesto contempla recortes al sector de hasta $1,046,000 en el primer año.  El recorte en subsidios salariales será de aproximadamente de $33 millones a $15 millones.

El presidente del sector de piñacultores, José Ulises Martínez, informó que contempla mantener sus cinco empleados hasta fin de año. “Dependiendo la conclusión de este proceso diré si me quedo operando al 50 porciento o sino cierro los portones y me voy”.

El sector de la piña en Lajas se vio sumamente afectado por los huracanes del año pasado. Antes de María en este municipio habían 125 cuerdas de terreno sembradas y/o listas para sembrar y actualmente hay 100 por lo que hay una pérdida de 25. “Llegamos a tener hasta 1,100 cuerdas en un momento dado”, dijo un agricultor que no fue identificado mientras que otro aseveró que el retorno de inversión en el sector de la piña “es difícil de medir” al no tomarse en consideración el valor añadido.

Al ser cuestionados sobre si el DA les ha orientado sobre el proceso que deben llevar a cabo para beneficiarse de las medidas de recuperación tras los huracanes todos dijeron un rotundo “no”.

Ante estos reclamos el senador Berdiel Rivera informó que en la Cámara Alta “no existe ambiente” para traspasar al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) los incentivos de la Ley 225. A su vez, el senador expresó su preocupación de que la determinación final sobre los incentivos se esté tomando en consideración la producción agrícola del año pasado el cual fue uno anormal debido al paso de los huracanes Irma y María.

“El año 2017 no lo puedes tomar para estadísticas porque perdimos la totalidad de la producción y en el sector de la piña en Lajas han perdido cerca de 25 cuerdas de piña. Eso es un producto que tiene que ser sustituido del exterior lo que significa que tiene que ser importado”, dijo Berdiel Rivera quien urgió a los piñacultores a que expresen su sentir en la Comisión de Hacienda del Senado la cual evaluará el Código de Incentivos a partir del 20 de agosto.

“Mientras no se le dé el valor añadido al sector agrícola vamos a tener el problema de que se cree que el sector agrícola no aporta al fisco”, destacó el legislador quien tiene un proyecto de su autoría para que la Junta de Planificación certifique el valor añadido de los agricultores.

El alcalde se unió a este reclamo porque al ser una isla se hace más que evidente el fomentar el desarrollo agrícola. “Hay que echar hacia adelante sobretodo la industria de la piña que es nuestro mayor tesoro y en los incentivos estamos un poquito atrás”, dijo.

“La pérdida de $18 millones…debieron mantenerla y no quitarla de golpe y porrazo”, sentenció el ejecutivo municipal.

Se queda Programa de Agricultura en escuela de Lajas

Por otra parte, y ante las gestiones de la Comisión, el senador Berdiel Rivera anunció que la maestra del programa de agricultura de la escuela intermedia y superior Juan Cancio Ortiz, Gladys Rivera Ortiz, se queda en su puesto luego de que así lo determinara el Departamento de Educación. Esta escuela actualmente alberga poco más de 450 estudiantes.

Rivera Ortiz informó que la notificación de su puesto le llegó el pasado martes en horas de la mañana lo que coincide con la convocatoria de la Comisión a esta vista ocular. De paso, el director regional del Departamento de Educación (DE), confirmó su asistencia pero no asistió a la vista.

“Eso se da justo cuando movilizamos la Comisión porque no íbamos a permitir que cerraran el programa. Nos alegramos de que la gestión haya rendido fruto más aún cuando este curso es un requisito para que los estudiantes se gradúen”, opinó Berdiel Rivera ya que el programa agrícola se iba a transferir a San Germán.

“Esta escuela (del Siglo 21) siempre ha sido agrícola”, comentó Cancio Ortiz previo a que el senador le indicara que se comunicará con personal del Programa de Educación Agrícola Vocacional para que la escuela tenga todo el equipo agrícola necesario.

$630 mil para carretera 303

Previo a estas vistas oculares Berdiel Rivera informó al alcalde de este pueblo que se repavimentará la carretera 303 sector Barrio Palmarejo a un costo aproximado de $630 mil provenientes del fondo de mejoras capitales del gobierno local. Al realizarse esta reconstrucción el municipio pudiera recibir una inyección económica de cerca de $31,500 provenientes del arbitrio de construcción.

Advertisements

1 Comment on Piñacultores se oponen al Código de Incentivos

  1. Orlando Gotay // August 11, 2018 at 11:45 am // Reply

    Este artículo no tiene ni pies ni cabeza.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: