Advertisements
La Isla Oeste

Educación pagará lo requerido por operadores de transporte escolar

El pasado jueves los transportistas del oeste censuraron la propuesta del DE que suponía un recorte de 10% en el pago a todos los que prestan el servicio a través de toda la isla.

2018 / One Red Media

Mayagüez. Luego que el pasado jueves cerca de 40 operadores de transporte escolar en el Oeste anunciaran un tranque en las negociaciones con el Departamento de Educación respecto a las tarifas de pago por las rutas de servicio de transportación a estudiantes del sistema, hoy la agencia anunció que estará buscando el presupuesto para cumplir con el pago requerido.

En un comunicado, el DE explicó que la necesidad del ajuste surge ante la situación de un recorte del 13.5% del presupuesto aprobado por la Junta de Control Fiscal para este propósito con relación al que se tenía el año pasado y de 18% con relación al presupuesto solicitado para cubrir la necesidad de este año, tomando en cuenta factores como las consolidaciones. El año anterior el presupuesto para transporte fue de $96 millones, mientras este año la asignación se ha visto reducida a $83 millones pese a que la solicitud fue de $101 millones.

La propuestas del DE suponían un recorte de 10% a todos los que prestan el servicio a través de toda la isla.

Los transportistas de la Región de Mayagüez censuraron el recorte propuesto por Educación al igual que los de Ponce, quienes se unieron al llamado de un Paro este lunes, cuando suponen comiencen las clases.

El pasado jueves los transportistas del oeste censuraron la propuesta del DE que suponía un recorte de 10% en el pago a todos los que prestan el servicio a través de toda la isla.

 

Contrario a estos, Educación señaló hoy en un parte de prensa, que “tras varias conversaciones, los transportistas de las regiones de Caguas, Humacao, Arecibo y San Juan demostraron un entendimiento del problema presupuestario que enfrenta el Departamento y reafirmaron su compromiso para satisfacer la necesidad apremiante de los estudiantes de contar con este indispensable servicio”.

Empero, la posibilidad de que en el umbral del comienzo de clases pudieran los alumnos de las zonas de Mayagüez y Ponce quedar desprovistos de la transportación requerida para llegar a los planteles escolares obligó al Departamento a hacer un esfuerzo adicional por identificar los fondos para satisfacer las tarifas requeridas por este grupo de transportistas.

“Ante este escenario y para poner fin al impase, el Departamento ha decidido, por este semestre, dejar sin efecto el ajuste del 10% que había logrado negociar exitosamente con los transportistas de las otras regiones que estuvieron dispuestos a acatar el recorte en el pago y asumir el reto de crear eficiencias en sus rutas, con tal de que los estudiantes no se vieran afectados. El Departamento estará buscando alternativas para atender el problema presupuestario de esta partida para que los servicios tampoco se afecten el próximo semestre escolar”, señaló la agencia en declaraciones escritas.

“Aunque la situación fiscal del Departamento está muy lejos de ser holgada, la prioridad para nosotros es garantizar este servicio a todos los estudiantes que lo necesitan y que son elegibles. Es por eso que hemos decidido anteponer el mejor interés de los alumnos al rigor fiscal por este momento y darnos espacio a buscar otras soluciones”, dijo la secretaria Julia Keleher.

Keleher anuncia proyecto piloto de rutas por gps

La secretaria aclaró que esto no supone el fin del proceso de negociaciones para lograr ajustes para el próximo semestre y recordó que el Departamento ya encaminó un proyecto piloto con el que se trabajarán las rutas mediante sistema electrónico de geolocalización con el fin de lograr mayores eficiencias y reducción de costos en el servicio de transporte estudiantil.

“Esta nueva tecnología nos permitirá fiscalizar mejor el servicio, evitar el fraude y darle una mayor seguridad a nuestros estudiantes”, concluyó la secretaria.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: