Advertisements
La Isla Oeste

Regresa a vistas públicas el asunto del traslado de elefanta Mundi

El senador Luis Daniel Muñiz insistió en la pronta apertura del zoológico en Puerto Rico y citó a la Secretaria del DRNA a vista pública de la Resolución del Senado 298.

2017/Foto One Red Media

Mayagüez. “Elefante Mundi se tiene que quedar en zoológico de Mayagüez”. Bajo oesa consigna el senador Luis Daniel Muñiz Cortés anunció que este miércoles, 15 de agosto, llevará a cabo una vista pública al amparo de la Resolución del Senado 298, para repasar las condiciones del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez, a raíz del anuncio que confirma el traslado de la elefanta Mundi a un santuario en Estados Unidos.

A la vista –que tendrá lugar a las 10:30 de la mañana en el salón de audiencias Luis A. Negrón del Capitolio-  se han citado personal del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Municipio de Mayagüez, la Compañía de Turismo, Colegio de Departamento de Agricultura, Departamento de Salud, Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y personal del zoológico. Otras instituciones relacionadas como Médicos Veterinarios de Puerto Rico, el Comité Pro Zoológico y la Asociación de Agricultura, entre otros también están citados.

El senador por Mayagüez y Aguadilla insistió en que la elefanta Mundi debe continuar siendo parte del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero y de paso exigió la pronta reapertura del mismo ya que es único en Puerto Rico.

“No entendemos que ha sucedido en estos últimos meses con Mundi, o que intereses existen detrás del alegado traslado. En la Comisión de Desarrollo del Oeste hemos recibido información que actualmente el zoológico no cuenta con un veterinario porque no se ha completado el proceso de contratación. Esa es una información que estamos corroborando y por eso hemos citado a todos los involucrados incluyendo a la secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez, a una vista pública porque sobre ese departamento recae la responsabilidad de administrar todo lo relacionado a este tipo de instalaciones”, argumentó Muñiz Cortés.

En abril de este año la Comisión senatorial realizó una vista ocular en el zoológico y en ese entonces el biólogo de los mamíferos superiores del zoológico, David Cole, informó que Mundi, de 36 años, se encontraba bien “física y mentalmente” al tiempo que destacó que el zoológico cumple con los parámetros establecidos por el Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en ingles).

“La experta que se trajo de Estados Unidos, Carol Berkley, dijo que la elefante está bien física y mentalmente. Queremos que quede meridianamente claro que el trabajo que se ha hecho con Mundi por los últimos 30 años ha sido el producto de tener (en buen estado) a una elefante física y mentalmente”, dijo Cole al destacar que tres cuidadores y un biólogo estaban a cargo de Mundi.

El espacio en el que vive Mundi es de 15 mil pies cuadrados superando el estándar regular que es de cinco mil pies cuadrados. “Tenemos tres veces lo que exige USDA…legalmente estamos en cumplimiento con el espacio”, dijo el biológo ante los medios de comunicación durante la pasada vista ocular.

La vista ocular se realizó en virtud de la Resolución del Senado 298. Hasta hace una semana la operación y el mantenimiento estaba a cargo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el municipio, según la nueva reestructuración a partir de la firma de la reorganización del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) firmada por el gobernador Ricardo Rosselló es la agencia a cargo.

“Hacemos  un llamado para que se atienda con mucha responsabilidad y sentido de urgencia la situación no tan solo de Mundi, al cual el pueblo puertorriqueño le ha tomado mucho cariño y está pendiente, sino del bienestar de todos los animales del zoológico. Desde el principio hemos tratado de resolver este asunto con diferentes alternativas incluyendo alguna organización, persona o institución que se puedan hacer cargo.  Lo que no es negociable es sacar a Mundi fuera de la Isla, por el riesgo que representa”, sentenció el senador Muñiz Cortes.

Advertisements

2 Comments on Regresa a vistas públicas el asunto del traslado de elefanta Mundi

  1. Pues yo pienso que si la deben llevar a Los Estámos Unidos para que le puedan proveer lo que necesita , por que Puerto Rico no cuenta con Las facilidades y los servicios, Como la Buena alimentacion , El habitat y la medicina y de la mejor manera que la pueden ayudar es asi, yo no dudo que tengan El corazón y Las ganas de hacerlo, pero no cuentan con El equipo necesario para llevar a cabo su Buena voluntad y esperemos que la temporada de huracanes sea floja para que no tengan los problemas pro tuvieron los pobres animalitos Durante El pasado huracan. Deseo Que sea Todo para bien .

  2. Ricardo Pérez // August 13, 2018 at 1:41 am // Reply

    Si deben llevarla a E.U. El Gobierno de P.R. Incluyendo alcaldes: no tienen el dinero para darles un buen trato a los Animales: no tiene licencia el Zoológico de Mayagüez ni Veterinario CONTRATADO. Deben llevarla a un mejor lugar. Este gobierno NO SABE mantener sus Facilidades: todo lo abandona: Plaza Acuatica, El Paseo Lineal de S.J, El Acua Expreso, etc.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: