Advertisements
La Isla Oeste

Primer día de clases: Caos en escuela receptora de Mayagüez

La situación –catalogada como caótica por muchos padres y madres- provocó que estudiantes fueran retirados a sus casas sin entrar a la escuela.

2018 / Foto Daileen Joan Rodríguez

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. La frustración al inicio de clases del año escolar 2018-2019 se había anticipado. Hoy es el primer día desde aprobada la Reforma Educativa para la transformación del sistema público de enseñanza y como todo cambio sin afinar, la confusión arropó la mañana en la escuela receptora Manuel A. Barreto en Mayagüez.

A la prensa no se le dejó cruzar los portones, pero en las afueras las quejas de padres y personal docente fueron la orden.

Salones cerrados, salones sin sillas para recibir a los estudiantes de kínder y primero, ausentismo de maestros, un comedor provisional donde no caben los estudiantes –provocando que tuvieran que ingerir el desayuno afuera-, algunos maestros sin salón asignado, problemas de transporte escolar, entre otros problemas se vieron relejados esta mañana.

Elsa Román Toro, madre de dos estudiantes de este plantel, manifestó que “el día de hoy ha sido uno completamente diferente de todos los años”.

“Los maestros no tienen la lista de estudiantes; están hacinados. Hay salones que todavía no tienen instaladas sus pizarras, no tienen abanicos, no hay organización”, dijo, señalando que no hay maestro de inglés para sus hijos, al igual que otros grados y grupos que no tienen maestros asignados.

La representante Maricarmen Mas Rodríguez llegó hasta el plantel, donde se propuso reunirse con el director escolar, aunque sin éxito.

“Yo encuentro que es un día de clases bastante normal para lo que se pretendía que iba a estar sucediendo aquí en la escuela. Pretendía reunirme con el director, pero sé que está ocupado”, dijo ante los medios de prensa que esperaron a las afueras para documentar este primer día de clases en una de las escuelas receptoras que mayores controversias levantó, porque cuenta con menos recursos que las escuelas que viene a consolidar.

Reconoció que “el trabajo no se inició cuando se suponía que tuviera que comenzar”, dijo.”Tardaron mucho, pretendieron hacerlo en una semana. Están bastante adelantados pero todavía le falta”, acotó.

La legisladora por el Partido Nuevo Progresista (PNP) pidió a través de los medios a la comunidad escolar  que le den la oportunidad a la administración a terminar los trabajos de rehabilitación  y acondicionamiento, los que suponen concluir en las próximas dos semanas según estimó.

Entretanto, dijo que durante la tarde volverá a intentar reunirse con el director escolar para que le dé un insumo de este primer día de clases, así como el estado de las listas de transporte escolar.

La situación –catalogada como caótica por muchos padres y madres- provocó que estudiantes fueran retirados a sus casas sin entrar a la escuela, por considerar que la escuela no estaba lista recibirlos.

La reportera ciudadana Brittany M. Ubiñas Rivera de Juventud Hostosiana colaboró en esta nota.

Advertisements

1 Comment on Primer día de clases: Caos en escuela receptora de Mayagüez

  1. No se quejen tanto y dénle clase en sus casas a sus hijos. El gobierno no puede ser el encargado o el responsable de todos los aspectos de nuestras vidas. Aprendamos eso.

1 Trackback / Pingback

  1. De pie contra la privatización: la huelga de docentes de Puerto Rico – OtrasVocesenEducacion.org

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: