La Isla Oeste

Paro 8/15: Levantan bandera negra por la educación del país [VIDEOS/ GALERÍA]

“Aquí este pueblo tiene dignidad y no vamos a permitir que nos condenen a esta desgracia bajo la cual tienen a los niños y niñas de nuestro país” - manifestante en Mayagüez.

2018 / One red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. “Hay aguas usadas dentro de edificios, escuelas en completo deterioro… amén de que tenemos los salones llenos a capacidad”.

Con estos argumentos inició esta mañana la jornada de paro magisterial, en voz de la presidenta del capítulo de Mayagüez de la FMPR, Raquel Bonilla Ortíz, acompañada de estudiantes, padres y maestros, bajo el viaducto de Mayagüez, desde donde se coordinó una marcha a nivel local para expresar su repudio a las medidas tomadas por el Departamento de Educación para saciar las imposiciones de la Junta de Control Fiscal.

“El propósito es exigirle a la Secretaria Julia Keleher que ya deje de una vez y por todas el atropello contra la educación pública y que reabra las escuelas que fueron cerradas, que están en excelentes condiciones …y ahora mismo hay hacinamiento en las escuelas y problemas en las escuelas que están asignadas como receptoras”, expresó la líder magisterial a nivel local.

Por su parte, Yahaira López Pagán, presidenta de la organización Comunidades Unidas en Defensa de La Escuela Pública (CUDEP), manifestó que al inicio de clases las condiciones de los planteles escolares no están aptas para recibir a los estudiantes.

“Hay mucho disgusto de padres y maestros por las condiciones en las que se encuentran (las escuelas)”, dijo, afirmando que hoy esperan más apoyo de la comunidad.

“Lo que nosotros hemos podido percibir de los padres en las escuelas es que están en total desacuerdo con todo lo que ha pasado durante los días que han pasado, durante el comienzo de clases”, añadió la líder comunitaria.

Mientras, Diego Vega de la Juventud Hostosiana (JH) en representación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano  (MINH) se dirigió directamente a los miembros de la JCF, al Gobierno de Puerto Rico y a la secretaria Julia Keleher.

“Aquí este pueblo tiene dignidad y no vamos a permitir que nos condenen a esta desgracia bajo la cual tienen a los niños y niñas de nuestro país”, expresó, censurando el trato en las escuelas al primer día de clases y los problemas de transportación. “Todo esto comprueba que la decisión tomada en los Tribunales ha sido completamente errada”, acotó.

This slideshow requires JavaScript.

Por su parte, Cristine, de la entidad Se Acabaron Las Promesas, señaló que las entidades de poder operan fomentando el miedo para ganar obediencia. “Estamos aquí porque entendemos que la educación es un derecho constitucional para nuestro futuro y entendemos que la educación debe ser gratuita, libre y accesible para todos y todas”, dijo.

Asimismo, Raquel Delgado Valentín, de Se Acabaron Las Promesas, opinó que “lo que ha estado ocurriendo en los pasados meses es inaceptable”.

“Esto es un asunto que nos concierne a todos. Es la educación de un País, de una Nación”, acotó. “Hay mucho miedo, hay mucha desinformación. Y parte de lo que se está buscando con estas acciones –de visitar las escuelas y estar hablando sobre esto- es que más gente cree conciencia, porque aquí la Defensa es por la educación de nuestros niños”, puntualizó la activista.

De otro lado, Damaris Burgos de la Brigada Solidaria del Oeste expresó que tanto el profesorado como la clase artística apoyan el paro. “La realidad es que cualquier sociedad depende de una educación pública fuerte”, dijo.

Algunos vestidos con camisetas negras que leían mensajes de resistencia y luto por la Educación en Puerto Rico, los marchantes se encaminaron hacia la primera escuela cerrada en la Calle Candelaria, la escuela David  Faragut, donde fue pintado –al igual que en otras siete escuelas de Mayagüez- una bandera de Puerto Rico en blanco y negro, simbolizando la pena, la desolación y todo este drama provocado por la JCF y la postura de la secretaria Julia Keleher, avalada por el Gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

 

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Educación asegura que el paro magisterial no hizo mella – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: