La Isla Oeste

Desaparecen tres indocumentados de embarcación de Guardia Costera

Tras una intensa búsqueda desde el miércoles en el área de Rincón, la Guardia Costera tuvo que suspender ayer a las 6:30 de la tarde los trabajos.

Photo by Ricardo Castrodad /U.S. Coast Guard

Tres inmigrantes dominicanos escaparon de las autoridades federales, luego de haber sido intervenidos por intentar arribar a la Isla de manera ilegal el pasado lunes a bordo de una pequeña embarcación que traficaba a 27 personas en el paso de Mona. Al día de hoy, se desconoce su paradero.

En un comunicado, la Guardia Costera anunció que tras una intensa búsqueda a lo largo y ancho de 2,100 millas cuadradas en el área del pueblo de Rincón, suspendió esas labores ayer a las 6:30 de la tarde. La identidad de los desaparecidos no ha sido revelada.

“Suspender una búsqueda es una de mis responsabilidades más difíciles”, dijo el capitán Eric King, comandante del Sector San Juan. “Felicito a todos los equipos, incluidas nuestras agencias asociadas, que trabajaron diligentemente y durante toda la noche para buscar a los hombres desaparecidos”, añadió en un comunicado de prensa.

Los tres dominicanos fueron vistos por última vez a las 7:00 de la mañana del miércoles, a bordo de la embarcación de guardacostas Richard Dixon (WPC-1113),  donde eran custodiados y transportados a menos de dos millas de la costa de Rincón, junto a un grupo de 22 inmigrantes intervenidos. Empero, se dijo que los tres desaparecidos –quienes vestían un mono traje blanco desechable- no llevaban chalecos salvavidas.

Fue a las 7:25 de esa mañana del miércoles, cuando los tripulantes notaron que faltaban los tres inmigrantes y se comunicaron con la Guardia Costera de San Juan e inició una búsqueda.

Se informó que el lunes, 27 inmigrantes fueron intervenidos -incluyendo los tres desaparecidos- y que como parte del proceso de intervención para su deportación, recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

El martes, cinco de estos inmigrantes fueron transferidos a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Puerto Rico para enfrentar posibles cargos de inmigración federal por reincidir en el intento de ingreso ilegal a territorio de los Estados Unidos.

El equipo del Richard Dixon repatrió el jueves a los 19 inmigrantes restantes a la República Dominicana.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: