La Isla Oeste

Senador exige cancelación de acuerdo entre Gobierno y corporación para llevarse a Mundi

La Senadora Vázquez Nieves invitó al alcalde José Guillermo Rodríguez, junto a una delegación del Oeste a visitar a la comisionada residente en Washington, para pedirle que identifique fondos para mantenimiento del zoológico,

Suministrada

El Capitolio. El senador del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Luis Daniel Muñiz exigió a través de la Resolución Conjunta del Senado 290, la cancelación del acuerdo de transferencia de la elefanta Mundi, suscrito entre el Gobierno y la corporación Elephant Aid International, representada por Carol Buckley.

Según la medida (R. del S. 298), se le ordena al Programa de Parques Nacionales a través de la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez cancelar dicho acuerdo. Esta medida es la consecuencia de una investigación realizada por parte del legislador quien, a su vez, preside la Comisión de Desarrollo del Oeste, sobre todo lo relacionado al Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez.

Durante las vistas -pública y ocular- celebradas por la comisión, salió a relucir que personas alegaban que Mundi se encontraba en malas condiciones en el zoológico. Ante esta situación el senador Muñiz Cortés, amplío su investigación, para asegurarse que tanto la elefanta como los otros animales, se encontraran en buen estado de salud, y de no ser así, buscar alternativas que redundarán en el mejor interés de estos.

“Una vez concluyó la vista pública celebrada ayer (miércoles) sobre el tema y en vista de los argumentos allí esbozados me vi en la obligación moral y como legislador de solicitar que se cancelara este contrato que, de acuerdo a los deponentes, en nada le beneficia a Mundi, dijo el senador en un comunicado. “En primer lugar se demostró en estas vistas públicas que Mundi está en perfectas condiciones de salud, y más allá, el que la persona interesada en llevársela, la señora Buckley, tiene antecedentes de haber maltratado a otras elefantas que estaban bajo su cargo. Eso no lo digo yo, ni los deponentes, lo certifican documentos judiciales de demandas presentadas durante esta investigación en contra de esta señora”, indicó Muñiz Cortés.

Cabe destacar que, debido a las denuncias antes mencionadas, entre estas, alegadas irregularidades tales como la falta de atención adecuada a los animales y daños en las instalaciones, entre otras cosas, el gobernador Ricardo Rosselló en conjunto con la Oficina de la Primera Dama, crearon la Junta Interagencial para preservar, conservar y mantener el Zoológico Dr. Juan A. Rivero. En dicho Comité se nombró personas del sector privado, de conocida reputación, así como representantes del Gobierno de Puerto Rico.

Concurrentemente con la investigación senatorial, el Comité Interagencial recomendó que los animales fueran trasladados a otras instituciones. En lo que respecta a la Elefante “Mundi” recomendaron que el Departamento de Recreación y Deportes suscribiera un acuerdo con Elephant Aid International, una corporación sin fines de lucro, representada en el presente por Carol Buckley y la cual se dedica a mejorar la calidad de vida de los elefantes. Dicho acuerdo propone que Mundi sea transportada fuera de Puerto Rico.

Pero la Comisión de Desarrollo del Oeste se ha encontrado con varias interrogantes a dicho acuerdo, ya que las partes interesadas han presentado las siguientes inquietudes:

  • el lugar donde va a ser transportada Mundi no se encuentra debidamente terminado y no ha sido visitado por los entes gubernamentales
  • se desconoce la capacidad económica de dicho refugio, debido a que actualmente están solicitando ayuda ciudadana para poder realizar el traslado, de los cuales solo ha recaudado $101,258.
  • Carol Buckley, representante de Elephant Aid International, posee una demanda con otra Fundación de refugio de animales
  • los cuidadores de la elefanta, consideran que, dada la edad de esta, puede ser un grave daño el trasladarla, debido al estrés que puede causarle.

“Ante todas estas inquietudes es menester que el Programa de Parques Nacionales, adscrito en este momento al Departamento de Recursos Naturales debido al “Plan de Reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales 2018”, que cancelen dicho acuerdo, dado a que está en juego la vida de uno de los animales más emblemáticos que posee el Zoológico de Mayagüez”, enfatizó el legislador.

La Resolución Conjunta del Senado 290 resuelve que el DRNA deberá realizar toda gestión legal disponible para garantizar el cumplimiento de lo establecido en esta medida.

Vázquez Nieves se reunirá con Jenniffer González

De otra parte, la Senadora Evelyn Vázquez Nieves dijo que se reunirá con la Comisionada Residente, Jenniffer González, en Washington, para buscar ponerle punto final a la controversia con la elefanta.

2017/Foto One Red Media

En un comunicado, la también vicepresidenta de la Comisión senatorial de Desarrollo del Oeste, dijo que ha invitando al alcalde del Municipio de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y a una delegación del área Oeste, para que la acompañe próximamente a visitar a la comisionada residente en Washington, para que les ayude a identificar los fondos para lograr el mejor mantenimiento y funcionamiento del Zoológico de Puerto Rico Doctor Juan A. Rivero en Mayagüez.

Vázquez Nieves hizo hincapié en que los niños, de Puerto Rico, que no tienen la oportunidad de viajar a otros países para visitar un zoológico, si algún día cierran las puertas del Zoológico Doctor Juan A. Rivero de Mayagüez, difícilmente podrán hacerlo.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: