La Isla Oeste

Padre que huyó con sus hijos denuncia que el Gobierno comete una injustica

Tribunal no halla causa contra la madre de los menores, quien asegura luchará por recuperar a sus hijos.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Miguel Cabán Morales, padre de los niños que el Departamento de Familia reclama en Mayagüez, salió libre bajo fianza hoy, mediante supervisión electrónica, por los cargos que enfrenta por la privación de custodia legal a sus hijos de seis y tres años.

Con lágrimas en sus ojos y voz quebrada, el hombre tatuado de experiencias en su piel, habló con La Isla Oeste para explicar cómo ha tratado de evitar que el Gobierno le quite a sus retoños y alegó haberse rehabilitado de sus “errores de juventud” hace 10 años, cuando abrió su expediente criminal.

Según confirmó la Policía, Cabán Morales mantiene récord delictivo por delitos de escalamiento, ley 54, ley de armas y por violar la ley 8 de Protección Vehicular.

“En mi juventud yo tuve problemas. Pero de 10 años para acá no he tenido problemas. Yo tengo sección 8 (ayuda para vivienda), yo tengo todo con el Gobierno… (me he) rehabilitado completamente para ellos. Mi hermana lo sabe y todo el mundo… la mamá de Ana lo sabe”, expresó el hombre en su defensa, al tiempo en que irrumpió en llanto.

Cabán Morales asegura que toda esta pesadilla se debe a que el presonal del Departamento de Familia trabaja “de mala fe”. Asimismo, levantó acusaciones contra la agencia, porque supuestamente ofrecieron un trato a una amiga de la madre de los menores, para que les dijera dónde se encontraban escondidos, a cambio de devolverle a su hija.

Se trata de Jackeline Mercado, una mujer que conoció Rivera durante los talleres que ofrece el Gobierno a las personas que han incurrido en maltrato, con el fin de que aprendan a manejar situaciones de Familia. Mercado dijo a La Isla Oeste que la trabajadora social de Rivera es la misma que la de ella y confirmó el ofrecimiento.

 

Hoy, la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) prestó la fianza de $100,000 que pesaba contra Cabán Morales. Por el momento, la fiscal de turno, Odemaris De Jesús, no ha ordenado la radicación de cargos adicionales contra el hombre de 55 años, debido a que la investigación está abierta a cargo de la agente Marlene Álvarez.

Cabán Morales fue arrestado el viernes por personal de la División de Arrestos Especiales a eso de las 6:23 pm, en una residencia por la carretera 110 km 19.9, en el barrio Centro en Moca, donde alquilaba un cuarto para vivir junto los niños.

El director de la División de Arrestos Especiales, Sargento Jason Rivera, explicó a La Isla Oeste que luego de una investigación exhaustiva, dieron con el paradero de los menores, cuando mediante una vigilancia, siguieron a la madre, desde el residencial Sábalos Gardens en Mayagüez hasta dicho apartamento en Moca.

Luego que la jueza Angie Acosta del Tribunal de Mayagüez, ratificara la orden de arresto en contra de Cabán Morales, en la misma sala, la jueza Margarita Gaudier no encontró causa para arresto contra madre de los menores, Ana Del Carmen Rivera, quien enfrentó cargos por conspiración y obstrucción a la justicia, bajo la alegación de que conocía del paradero de sus hijos y no lo comunicó a las autoridades.

Ana del Carmen Rivera fue representada por el licenciado José M. Bracete. (2018 / One Red Media)

Familia evalúa retirarles la patria potestad

Según la versión oficial, “el pasado mes de mayo de 2018, se celebró una vista en el Tribunal de Mayagüez, a la cual Cabán Morales no asistió y tampoco la madre de los menores, identificada como Ana Del Carmen Rivera, residente en el residencial Sábalos Gardens en Mayagüez. En dicha vista se ordenó que los menores de 6 y 3 años fueran removidos por maltrato físico y negligencia educativa por parte de sus padres, a través de Ley 246 Para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, lee el informe de prensa de Comandancia.

No obstante, Cabán Morales dejó constar que su niño estaba matriculado en la Escuela David Faragut en Mayagüez (que fue consolidada a la Manuel A. Barreto) y que Educación falló en informar a Familia que la maestra del niño le había indicado que cuando el estudiante “estuviera mal” (no precisó la condición) “no lo llevara”.

De otra parte, este medio supo que del expediente de la vista celebrada en mayo -a la que supuestamente ambos padres faltaron- donde le revocaron la custodia al padre de los menores, no se desprende que ambos padres fueran citados y como quiera la vista se llevó a cabo.

La Secretaria de Familia, Glorimar Andújar Matos, explicó que luego de que en la agencia se recibiera un referido por maltrato físico y negligencia, “inmediatamente se moviliza para hacer la debida investigación y corroborar las alegaciones que nos llevaron”, dijo.

Empero, al confirmarse que los niños habían sido tomados por el padre y la agencia verse imposibilitada de tener acceso a ellos, procedieron a pedir el auxilio del Tribunal.

Nota relacionada: Buscan a hombre por huir con sus hijos sin tener custodia legal

“Por más gestiones que hicieron los trabajadores sociales que tenían el caso a cargo, no podían dar con los menores. Fueron a las escuelas, fueron a los hogares, tanto de papá como de mamá. Cualquier sospecha que tenían de dónde estaban los menores, se movilizaban y no podían dar con los menores”, detalló la titular de Familia, al explicar que un referido de esa naturaleza tuvo como consecuencia que se le privara la custodia legal al padre.

“Se trata de maltrato físico y de negligencia. Entonces se solicita la custodia provisional de ambos menores y el Tribunal se la otorga al Departamento de la Familia”, explicó la secretaria.

Los menores fueron entregados en la noche del viernes a la Policía en aparente buen estado de salud.

Nota relacionada: Menores a salvo; Arrestan a pareja por privarles de custodia legal [VIDEO]

Estaban con el padre porque Familia se los quitó a la mamá

La Secretaria de Familia dejó constar que no es la primera vez que la agencia intercede por ambos menores, por lo que una vez advinieron en conocimiento de que habían desaparecido, se movilizaron para quitárselos.

“Había un historial en esa familia y ante este nuevo referido nosotros nos tuvimos que movilizar en protección de esos menores”, acotó.

Resulta que, hace unos tres años a la madre se le había quitado la custodia legal por maltrato; y fue cuando se la otorgaron al padre de los niños.”Esto no es un caso que sucede por primera vez. Estas son situaciones que llevamos tiempo trabajándolas en (el Departamento de) Familia”, dijo Andújar Matos.

Mientras, los menores permanecen uno de los hogares del Departamento de Familia y “ahora lo que procede es la solicitud de la privación de paria potestad”, señaló la Secretaria, aclarando que el proceso incluye verificar si en los colaterales de ese núcleo familiar existe la posibilidad de que alguien se quede con ellos.

Esta nota fue actualizada.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: