La Isla Oeste

Pendientes más multas por arrojar basura en San Germán

El Comisionado de la Policía Municipal aclaró que bajo la Iniciativa Verde es otro el procedimiento porque se trata de una violación diferente.

Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

San Germán. Luego que la Policía Municipal de San Germán multara a tres comerciantes por alegadamente haber arrojado basura en un área pública, contigua a una residencia, el Comisionado Alex Silva, confirmó que mantiene vivas otras investigaciones que podrían dar paso a nuevas multas bajo el Código de Orden Público.

El oficial aclaró que las multas fueron bajo el Código de Orden Público vigente, y no bajo la Ordenanza que rige la Iniciativa Verde, recién aprobada y puesta en vigor desde agosto pasado, donde los infractores también se atienen a multas por disponer de sus desperdicios domésticos y/o comerciales fuera de los contenedores o bolsas especiales.

 “Con lo de Iniciativa Verde es otro el procedimiento”, dijo Silva. “Es una violación diferente”, acotó.

Silva explicó que arrojar los desperdicios en la calle ya era un delito desde que se aprobó la Ordenanza 43 –que hace más de una década dio paso al Código de Orden Público en San Germán- que en junio de 2018  fue enmendada.

“Tienen 30 días correspondientes para ir al Tribunal Administrativo Municipal, donde allí pueden llevar sus argumentos y su abogado para defenderse y hacer un recurso de revisión para refutar lo que el Policía haya investigado”, señaló el Comisionado Municipal.

Según explicó, la denuncia fue realizada por un ciudadano de San Germán, a quien un agente de la Policía Municipal entrevistó; y aunque el residente de la casa que vive contiguo al lugar del hallazgo no desea levantar querella, de la investigación se desprende que “se presume que alguien la cogió (la basura) y la llevó allá”.

Silva sostuvo que el contenido de la basura presenta facturas y recibos con numeraciones, que supuestamente le corresponden a los multados.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la Policía Municipal multa a personas o comerciantes por arrojar basura en lugares públicos. Silva recordó que en el pasado fueron multados y procesados otros casos, de los que el ayuntamiento salió airoso.

“Hemos llevado otros casos a Fiscalía. En un momento dado, a un hotel famoso aquí en San Germán, en la Fiscalía los procesaron y multaron porque se cogieron botando desperdicios de carnes podridas y otras cosas. Se llevó al Tribunal. Han habido otros casos de escombros y demás, y los hemos ganado”, puntualizó el Comisionado Municipal.

Silva advirtió además que se investigan otras querellas que posiblemente lleven a más multas. “Nos han dado números de tablillas de personas que los han visto arrojando basura”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: