Advertisements
La Isla Oeste

Gobierno y Sector Privado se unen para celebrar la Semana de la Manufactura en la isla

Las organizaciones se unieron por primera vez para realizar una serie de actividades a nivel de toda la isla que unen al sector manufacturero con jóvenes y universitarios de la Isla.

Archivo / One Red Media

San Juan. Las organizaciones Puerto Rico Manufacturing Extension Service (PRIMEX por sus siglas en inglés), Puerto Rico Industrial Development Company (PRIDCO por sus siglas en inglés) y Asociación de Industriales (AIPR) anunciaron hoy la celebración de la Semana de la Manufactura en la isla a llevarse a cabo del 24 de septiembre al 5 de octubre bajo el lema Desarrollando la Industria del Futuro.

Las actividades incluyen la visita a ocho reconocidas empresas de manufactura dedicadas al sector de bebidas y alimentos, tecnología, aeroespacial y medicamentos, así como una serie de charlas en Universidades enfocadas en la manufactura y áreas como tecnología, alimentos, exportación y dispositivos médicos.

El Día de la Manufactura se celebra el primer viernes del mes de octubre de cada año en toda la Nación Americana por iniciativa del Ex-Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“La celebración de la semana de la manufactura tiene como propósito impulsar la innovación, lograr el interés de las nuevas y actuales generaciones en el tema, conocer las mejores prácticas de negocios, facilitar expertos en áreas neurálgicas de la industria, fomentar la adquisición de conocimiento y experiencia, y desarrollar nuevas tendencias de manufactura hacia el futuro. Queremos unir a nuestros jóvenes con las industrias, que tengan una experiencia real y directa en las plantas y es por ello que estaremos visitando ocho plantas para mostrarle los procesos hasta ver el producto final. En Estados Unidos se celebra un solo día, en Puerto Rico reconociendo que el sector manufacturero es la espina dorsal de la isla extendemos la celebración por dos semanas”, destacó la Directora Ejecutiva de PRiMEX, Migdalia Rosado.

Entre las empresas a visitarse se destacan; Coca-Cola, Harvey Hubbell Caribe Inc., Quesos Vaca Negra, Destilería Serrallés, Amphenol, UTC Aeroespace System, Campo Alegre, Blue Water Defense y Baxter.

La Directora Ejecutiva destacó que la actividad de apertura se realizará el martes, 25 de septiembre en la empresa Coca Cola que ubica en Cidra. En la misma se espera una amplia participación del gobierno, legislatura y alcaldes.

Mientras el evento de cierre y celebración del Día de la Manufactura será el viernes, 5 de octubre con la visita a la empresa Baxter así como la celebración de las premiaciones en la empresa Bacardí donde se reconocerá la excelencia en el sector manufacturero en las categorías; Crecimiento Empresarial, Desarrollo de Suplidores, Mejora Continua, Aceleración de Tecnología, Exportación, Calidad, Desarrollo de la Fuerza Laboral, Sustentabilidad, Start-up y Excelencia a la Manufactura.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy A. Laboy Rivera, destacó la importancia del sector manufacturero en la Isla donde actualmente operan 1,730 empresas que aportan sobre el 57% del ingreso bruto ajustado de Puerto Rico.

“El sector de la manufactura en la Isla crea 74,500 empleos directos y entre empleos directos, indirectos e inducidos totalizan 220,000. La industria farmacéutica en Puerto Rico produce medicamentos para Estados Unidos y Europa, sirviendo a sobre 100 mercados. Nos unimos en esta gran celebración de la Semana de la Manufactura para destacar su importancia y mostrarle a nuestros jóvenes las excelentes oportunidades profesionales que ofrece este sector”, resaltó el también director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO por sus citas en inglés).

Asimismo, destacó que para una economía tan abierta como la nuestra, las exportaciones son el motor del crecimiento. La manufactura es responsable de más del 95% de las exportaciones y aporta el 31% del total de recaudos del Fondo General (cifras 2015).

Por su parte el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses destacó que para lograr la celebración de la Semana de la Manufactura,  se recibió el apoyo y auspicios de un amplio grupo de empresas.

“Esta gran celebración ha sido una realidad gracias al compromiso de las empresas a nivel isla que han aportado de muchas maneras  para lograr una agenda tan robusta como la que le presentamos al país en el día de hoy. Hoy hacemos historia uniendo al gobierno y al sector privado para presentarle al país la fuerza de la manufactura uniendo al futuro de la industria, estudiantes de escuela superior y jóvenes universitarios que tendrán la experiencia única de entrar a plantas manufactureras en áreas como tecnología, alimentos, exportación y dispositivos médicos, empresas que impactan y apoyan grandemente a la economía de la isla. La manufactura es el principal sector de la economía”, subrayó Masses.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: