Advertisements
La Isla Oeste

Buscan que la UPR continúe afiliada a entidad deportiva que agrupa instituciones educativas

Becas de estudio para estudiantes entre los beneficios de pertenecer a la NCAA.  

Aguada.  El director del Programa Deportivo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), y una catedrática jubilida de la Universidad de Puerto Rico (UPR), apoyaron los esfuerzos para buscar la viabilidad y conveniencia de que el sistema universitario de la UPR o cada recinto, se afilie, o continúe su membresía con la National Collegiate Athletics Association, (NCAA, por sus siglas en inglés).

El presidente de la Comisión cameral de Recreación y Deportes, José ‘Che’ Pérez Cordero realizó una audiencia pública en la Oficina Regional de la Cámara de Representantes en el Oeste, como seguimiento a la discusión de la Resolución de la Cámara 461, de la autoría del presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez. En la misma, presentaron sus argumentos el director del Programa Deportivo del RUM, Ray Quiñones Vázquez, y la catedrática jubilada y entrenadora de voleibol y tenis, Marta Mora Estrella.

La NCAA es una entidad privada y voluntaria que agrupa más de 1,000 universidades, instituciones de educación superior, federaciones atléticas y organizaciones deportivas en los Estados Unidos. Entre los diversos beneficios otorgados por la organización, se encuentran becas de estudios a los estudiantes universitarios mientras estos realizan actividades deportivas.

“En lo que respecta a la UPR, en los recintos de Bayamón, Cayey, Humacao, Mayagüez y Río Piedras, llegaron en un momento a ser miembros clasificados de la NCAA, lo que ayudó a aumentar la competitividad de los atletas.  Por eso nuestro presidente, Johnny Méndez y esta Comisión, entendemos procedente que se realice un análisis en el cual se sopesen los beneficios en contraposición a las exigencias que conlleva la afiliación del Sistema de la Universidad de Puerto Rico o de sus recintos, ante la crisis fiscal que atraviesa nuestra isla y la propia crisis que enfrenta la Universidad”, sostuvo Pérez Cordero.

Por su parte, Quiñones Vázquez indicó que la participación de la UPR en la NCAA inició en el año 1995 al presente. “La exposición en otro tipo de cultura y preparación física ayudó a desarrollar nuestros estudiantes atletas. Hoy día hemos superado algunos equipos de Estados Unidos en baloncesto, voliebol, natación y en atletismo, y hemos obtenido varias medallas de oro.Muchos más han logrado estar en los All Americans”.

Resaltó que la UPR ha ganado medallas en los deportes que los atletas han partipado en la NCAA. Mencionó baloncesto, campeones en los últimos tres años; voleibol y natación, dos años campeones en cada disciplina; y en atletismo, donde han surgido varios atletas más valiosos de la Liga Atlética Universitaria (LAI) y medallistas de los juegos centroamericanos.

De otro lado, Mora Estrella, quien también ha fungido como directora atlética y NCAA Senior Woman Administrator, dijo que al inicio seis recintos de la UPR entraron a la organización como miembros provisionales y tres lograron incorporarse como miembros activos.”Para lograrlo hubo una inyección de fondos a todos los programas deportivos de a UPR, lo que ayudó a positivamente a mejorar los programas deportivos”.

Explicó que las cuotas ascienden a $900 y se pagan anualmente en la NCAA. Aseguró que numerosas universidades de Estados Unidos que pertenecen al programa han estado viajando a Puerto Rico para competir con instituciones locales, “lo que a su vez representa una inyección económica en la ciudad que visiten”.

“En este momento tan crucial en Puerto Rico, y despúes del huracán María, la NCAA ofreció una dispensa o “waiver” en la cuota del programa y en todos los informes y requerimientos para competencias deportivas a participar en los próximos cinco años. El único requisito es hacer un informe de progreso anual dirigido a encaminar nuestros esfuerzos de recuperación”, añadió Mora Estrella.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: