Advertisements
La Isla Oeste

Con largas patillas llevarán conciencia sobre el cáncer de próstata

La iniciativa busca fomentar un estilo de vida saludable y la prevención de enfermedades en los hombres.

Foto Till Krech

San Juan. La Asociación de Urólogos de Puerto Rico lanzó una campaña para crear conciencia sobre el cáncer de próstata y la salud masculina en general, infrmó la entidad sin fines de lucro que agrupa a cerca de 100 galenos especialistas en esta rama.

Sideburn 90, nombre que encabeza este esfuerzo, hace un llamado a los hombres a dejarse crecer sus patillas por 90 días, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, como señal de solidaridad con la causa.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en el hombre. Precisamente por esto, se ha designado el mes de septiembre como el mes de concienciación de esta enfermedad.

“Este tipo de cáncer es la segunda principal causa de muerte por cáncer en hombres en los Estados Unidos. En Puerto Rico, el cáncer de próstata es el cáncer más común del hombre con un 40.1% de los tumores malignos.  También es la mayor causa de muerte por cáncer en los hombres en la isla”, indicó el Dr. William Román Torreguitart, presidente de la Asociación de Urólogos de Puerto Rico (PRUA).

Sideburn 90 nace ante la necesidad imperante que existe en la sociedad de educar a la población masculina sobre esta enfermedad y otras condiciones de salud que aquejan a los hombres.

“Mucho se habla del cuidado de la salud en la mujer, la prevención de condiciones como el cáncer de seno, entre muchísimas otras. Sin embargo, en ocasiones, cuando se trata de la salud masculina, es poca la información disponible. En gran medida porque existen muchos tabúes cuando se trata de condiciones de salud en los hombres. Lamentablemente la falta de educación, junto al temor que sienten muchos hombres de examinarse, en muchas ocasiones tiene consecuencias fatales”, añadió el galeno.

En el caso particular del cáncer de próstata, la detección temprana es esencial. Según las estadísticas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la tasa de supervivencia de 5 años de la mayoría de los hombres con cáncer de próstata es del 99 %. El 98% está vivo después de 10 años, y el 95 % vive 15 años o más; siempre y cuando la condición se diagnostique y trate a tiempo.

“Nuestra invitación no está dirigida solo a los hombres, sabemos que muchas veces son las mujeres las que empujan a sus papas, esposos o hermanos a examinarse. Por eso este esfuerzo presenta tanto a hombres, como a mujeres hablando del tema y exhortando a la población masculina a tomar acción”, agregó el presidente de la PRUA.

Con esta iniciativa, la Asociación espera impactar a la población masculina y fomentar el que cada día más hombres acudan a su urólogo y tomen control de su salud.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: