Advertisements
La Isla Oeste

ConWaste arremete contra Justicia por Iniciativa Naranja

La compañía de basura, ConWaste, sometió un recurso legal ante el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez en el que tilda de frívola a la demanda que le impuso la secretaria de justicia, Wanda Vázquez Garced, por presuntamente incurrir en prácticas monopolísticas por cobrar a los ciudadanos de Cabo Rojo por el recogido de su basura.

Suministrada

Por Gabriel Pacheco Santa / Para La Isla Oeste

En respuesta a la solicitud de desistimiento que sometió la secretaria de justicia, Wanda Vázquez Garced, en el caso civil contra el Municipio de Cabo Rojo (MCR) y la compañía de basura ConWaste, esta última aseguró que el Departamento de Justicia (DJ) no cuenta con evidencia suficiente para sustentar sus alegaciones de violación a la Ley de Monopolios y Restricción de Comercio que imputa a los demandados.

Los licenciados Javier Vázquez Bravo y Graciela Vázquez Lagomarsini, en representación de Conwaste, sometieron el recurso el pasado 12 de septiembre en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, donde también argumentaron que el DJ sometió dicha demanda sin realizar una investigación razonable del MCR y su contrato con la compañía de basura por motivo de la Iniciativa Naranja, que pretendía iniciar el primer programa de cobro por recogido de basura en la isla.

“El Departamento [de Justicia] con pleno conocimiento, radicó una demanda frívola apostando a que sus alegaciones serían eventualmente sustentadas con la documentación e información provistas por las Co-Demandadas durante el proceso de descubrimiento”, lee el recurso legal en oposición al desistimiento del caso.

La empresa también alega que el DJ tardó mucho para someter su moción desistimiento y ahora debe esperar a que el tribunal dicte sentencia.

En respuesta a estas alegaciones, Vázquez Garced recalcó que “…es de suma importancia establecer que las investigaciones que realiza la Oficina de Asuntos Monopolísticos son estrictamente confidenciales”, según dicta su respuesta a la negativa de Conwaste.

La secretaria de justicia también se amparó bajo la Ley 77 del 1964 al indicar que las investigaciones relevantes al caso “se mantendrán en estricta confidencialidad, excepto en tanto sea necesario usarla para fines de cualquier acción judicial por parte del estado”.

La juez Lynette Ortiz Martínez, quien preside sobre el caso, aún no ha decidido que moción aceptará y cual rechazará, pero se espera que dicte solución al pleito en las próximas semanas.

 

Cabo Rojo sigue pagando su basura

Aunque el pleito entre Conwaste y el Departamento de Justicia parece continuar, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, y su legislatura municipal dieron a entender que estaban de acuerdo con la desestimación de la demanda original.

A más de un año desde que comenzó esta batalla legal, la Iniciativa Naranja experimentó serios contratiempos que la llevaron a permanecer más tiempo en moratorio que en vigor.

El experimento de Cabo Rojo enfrentó la proliferación de vertederos clandestinos y fuertes críticas ciudadanas en oposición a las bolsas naranjas por todo un mes antes de caer bajo investigación por el DJ, que inició su proceso legal en contra el municipio a mitad de junio de 2017.

Sin embargo, el mayor contratiempo de la Iniciativa Naranja lo fue el paso del huracán María a mediados de septiembre que paró en seco el cobro por el recogido de basura a solo cinco meses de su inauguración.

Desde entonces, Ramírez Kurtz ha optado por mantener el contrato con Conwaste en moratoria y volver al régimen antiguo por el cual el municipio recogía la basura gratis al ciudadano, citando la situación económica precaria en la que quedó su municipio tras el embate del ciclón.

“La situación por la que ha pasado el pueblo no ha sido fácil y nuestra economía todavía no se ha recuperado del todo”, acotó en entrevista con La Isla Oeste.

También informó que está utilizando fondos provenientes del Préstamo de Desarrollo Comunitario (CDL, por sus siglas en inglés), que le otorgó el Tesoro Nacional de Estados Unidos al municipio hace algunos meses, para costear el recogido de basura que asciende a casi $1.6 millones anualmente – el 12% del presupuesto municipal.

Por otro lado, el alcalde caborojeño lamentó todo lo que ha pasado con la Iniciativa Naranja ya que, entre el huracán María y el pleito legal, se perdió de vista que el ayuntamiento vio un aumento de casi el 40% en la captación de material reciclable, en comparación con solo el 14% a nivel isla.

Sin embargo, Ramirez Kurtz no prevé que la Iniciativa Naranja vuelva a entrar en vigor pronto ya que, a su juicio, el pueblo no puede con la carga económica de la basura.

“Yo creo que vamos a permanecer un tiempo en moratoria y hasta que la economía de nuestro pueblo no mejore, yo entiendo que el municipio debe buscar maneras de seguir recogiendo la basura”, acotó el alcalde.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: