Advertisements
La Isla Oeste

Pide investigar situación entre pasajeros y aerolíneas durante emergencia tras María

Radican querella ante Agencia Federal de Aviación para solicitar investigación tras evasivas de aerolíneas en suministrar información de vuelos luego del huracán María.

Wikimedia Commons

Hace casi un año, miles de viajeros abarrotaron el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín con la esperanza de salir de Puerto Rico, que en ese momento encontraba sumido en una estela de desolación e incertidumbre dejada tras el azote del huracán María.

Sin embargo, estos se toparon con un gran tropiezo, los exorbitantes costos de los boletos aéreos y la disparidad en la oferta a los pasajeros que urgían abandonar la Isla.

Desafortunadamente, a solo días de cumplirse el primer aniversario de este evento catastrófico, aparentemente algunas de estas empresas se niegan a emitir información que valide hayan procedido de forma correcta a favor de la clientela local, según el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, quien anunció la radicación de una querella ante la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus silgas en inglés).

En la querella, Ríos solicita se investiguen los obstáculos que enfrentaron los pasajeros que recurrieron a las aerolíneas durante dicho periodo. Esta petición se da como parte de varias gestiones que desde hace meses el Legislador ha realizado posterior a la radicación de la Resolución del Senado 489 que ordena, a la Comisión de Turismo de la Cámara Alta, indagar sobre este alegado discrimen.

“Aunque estamos agradecidos por toda la ayuda humanitaria que recibimos, no podemos olvidar  que nuestra gente enfrentó varios escollos debido a las políticas de múltiples aerolíneas. Entre estos las tarifas exorbitantes, la baja disponibilidad de vuelos con salida desde Puerto Rico, capacidad limitada en aviones y malas condiciones físicas de las naves, entre otros. De hecho, este planteamiento no solo se discutió en la Legislatura local sino que también llegó al Congreso donde 6 de sus miembros enviaron una carta al Procurador General de los Estados Unidos informándole sobre las medidas tomadas por las aerolíneas e instando a una investigación”, señaló el Senador.

Ríos explicó que el Senado pretendía analizar esta modalidad, pero debido a la falta de jurisdicción, no se puedo hacer compulsoria la comparecencia de estas compañías así como tampoco exigirle una ponencia escrita.   A principios de este año el también Senador por el Distrito de Bayamón sometió misivas a varias aerolíneas que ofrecen servicios en la Isla y al momento solo dos de ellas han cumplido con el requerimiento.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: