Advertisements
La Isla Oeste

En Hormigueros los problemas de electricidad continúan

“El Estado tiene una responsabilidad”, reitera el alcalde del pueblo con mayor población de edad dorada en la Isla.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Hormigueros. “No estamos preparados”. A un año del paso del  huracán María, continúan las interrupciones de energía eléctrica en Hormigueros.

Para el alcalde Pedro García Figueroa, este problema es para estar atentos, sobre todo en plena temporada ciclónica, tomando en cuenta que el 28 por ciento de la población de Hormigueros supera los 60 años de edad.

“Tenemos cuatro égidas. Eso fue un problema serio. El servicio a los viejitos de las egidas se lo tuvo que dar el municipio porque las compañías que los administraban no estaban preparadas”, dijo el acalde a modo de ejemplo sobre cómo incide la falta de energía eléctrica en la recuperación ante una emergencia.

Resulta que al irse la luz, las égidas no contaban con diesel para suplir sus generadores eléctricos, por lo que el municipio tuvo que asistir en el proceso. “No tenían electricidad los elevadores. Cuando llevábamos suministros había que subírselos al piso seis porque hay viejitos que no pueden (subir y bajar escaleras)”, acotó García Figueroa, haciendo un recuento de los retos que enfrentaron el Gobierno Municipal y las comunidades tras el paso de María.

Y es que, la subestación que le sirve energía a Hormigueros se construyó hace aproximadamente 60 años.  Por lo que al igual que otras subestaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cada vez que llueve o soplan vientos quedan fuera de operaciones. “Algunas, tienen transformadores dañados y otras están en espera de que se compren piezas que nunca se compran”, sentenció.

“En esta etapa debemos estar pensando en construir una subestación nueva. De hecho, donde está se inunda y para María se inundó”, acotó el alcalde, señalando que esto también cree problemas a Cabo Rojo y partes de Mayagüez.

Recordó que los Municipios y sus empleados son quienes primero hacen las bases para ejecutar una respuesta rápida en caso de cualquier evento catastrófico o desastre natural; y particularmente en Hormigueros “el estado y el gobierno federal, llegaron tarde”, puntualizó.

“Nosotros recibimos la primera visita de FEMA entre 10 y 15 días después del huracán”, expresó, aunque dejando constar que “cuando FEMA llegó y cogió el piso, ayudó”.

Mencionó que el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), aunque está a cargo de coordinar los esfuerzos de recuperación durante la emergencia, “no tienen gente ni equipos”, dijo. “La gente y los equipos, la tienen los municipios. La respuesta verdadera la tienen los municipios con sus empleados, con los equipos que haya rentado, y las compañías que haya contratado para responder”, reiteró.

Otro ejemplo de ello fue cómo se manejó el problema de electricidad en los refugios. El generador eléctrico de la escuela superior Segundo Ruiz Belvis -que es refugio para la población de Hormigueros en casos de emergencias o desastres- está dañado desde antes del huracán, según destacó el ejecutivo municipal.

El alcalde alega que ha cursado varias comunicaciones a la Autoridad de Edificios Públicos, donde supuestamente le indican que arreglar ese generador eléctrico cuesta $55,000; y que pese al compromiso de la agencia para repararlo, “al día de hoy no está arreglado”.

“Entonces yo como alcalde tengo que improvisar. Llegar allí con un generador de alguna manera”, planteó, señalando que continua vigente la necesidad de que este generador esté disponible, toda vez que de 400 familias que quedaron sin techo o parcialmente sin protección durante la emergencia tras María, al día de hoy todavía quedan 95 residencias con techos azules o toldos de protección.

Añadió que el Municipio también tuvo que proveer agua a las cisternas.  Las terapias respiratorias las ofrecieron en el centro de mando municipal. “Por eso murió mucha gente”, dijo. “La razón por la cual muere mucha gente después (el doble de lo que normalmente moría en hormigueros) es porque no se dio las terapias a tiempo, la diálisis no se las podían dar. Se fueron… murieron”, lamentó el alcalde, sin precisar cuántos muertos se cargó el huracán María en su municipio.

Según la investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) sobre las muertes relacionadas al huracán, fueron cuatro en este municipio:

Los seguros públicos no han pagado

Al igual que la gran mayoría de los municipios en Puerto Rico, en Hormigueros la deuda de las aseguradoras es millonaria.  “A nosotros nos deben cerca de $4 millones”, detalló García Figueroa, señalando que instalaciones como el Coliseo Wilfredo Toro, no se han “tocado” desde el huracán. A los daños reportados por el ciclón, se le suma el deterioro con las lluvias cada día que pasa.

“Eso es responsabilidad del seguro. Nosotros no vamos a sacar dinero para reparar eso”, puntualizó el alcalde, reiterando que Hormigueros “no tiene el recurso para hacerlo, así es que el desarrollo económico se detiene”.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: