Advertisements
La Isla Oeste

COMENTARIO: Colegiación voluntaria, nuevo disparate legislativo

El Presidente del Capítulo de Mayagüez de la U.I.A responde a propuesta del ex presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández.

Por Iván Vargas Muñiz / Presidente del Capítulo de Mayagüez de la U.I.A

Por muchos años hemos escuchado a través de anuncios en radio y televisión, sobre las garantías que tiene la ciudadanía de que en su residencia, aquel que le trabaje en la electricidad, o aquel que le realice reparaciones a su auto, o que la enfermera o enfermero que lo atiende en un hogar de cuido o que incluso el médico que le realiza la operación está debidamente capacitado para realizar el trabajo para el cual fue contratado es que, primero tenga la licencia que lo acredita y segundo que esté debidamente colegiado. Hoy, un proyecto de ley del representante José Aponte, pretende sacar del medio una de esas garantías.

La colegiación compulsoria no es mero capricho o una ocurrencia de alguien. El hecho que un técnico o un profesional estén colegiados, le garantiza al que lo contrata, no solo que cuenta con la debida licencia, sino que además se ha mantenido recibiendo educación continuada de su profesión, que hay un ente al cual le llaman colegio que tiene unos reglamentos internos, tanto de conducta, como también establecen unos requisitos mínimos que deben tener los que pertenecen a dicho colegio. No es meramente tener una licencia.

Lamentablemente, ahora cada vez que un legislador o funcionario de gobierno pretende eliminar algo que afecte al pueblo, le llaman “hacerle justicia laboral”. Sin embargo la realidad es otra. Por ejemplo, un perito electricista colegiado debidamente va atener la garantía que ninguna persona que no tenga los conocimientos necesarios venga  a hacer su trabajo. Dado el caso que eso ocurra, el perito puede ir al Colegio y establecer una querella para que el asunto sea investigado y se tome acción. Lo mismo pasa con los ingenieros y una serie de profesiones. Eso si es justicia laboral, porque no cualquiera puede venir a hacer el mismo trabajo que ese profesional o técnico realiza.

De hecho, hoy si un cliente quiere hacerle una querella a un perito electricista, un mecánico, un ingeniero etc, puede acudir directamente al colegio correspondiente, lo que le garantiza una atención rápida a su querella. De no estar colegiados, tendrían que acudir a la Junta Examinadora, esperar a que dicha Junta se reúna para que decida si procede o no ver la querella y luego esperar todo un proceso burocrático idéntico al que hoy pasan los que van a dichas Juntas Examinadoras para poder sacar sus respectivas licencias.

Sin embargo, aún con estas regulaciones establecidas por ley, hemos conocido de casos notorios que algunos les han llamado “los casi casi”. Hemos leído titulares tales como: Se declara culpable “agrimensor” fatulo del oeste, Acusan a “mecánico” fatulo por fraude contra clientes en Arecibo y Ordena el arresto de “ingeniero” fatulo, aún con las garantías que provee el que un profesional esté debidamente colegiado. Claro está, esto ha ocurrido porque quienes los contratan muchas veces no verifican si están o no colegiados o si tienen o no licencia.

En lo personal estoy convencido que este proyecto no tiene el fin de hacerle justicia laboral a nadie, porque lo que hemos vivido en los últimos años es precisamente un clima de total injusticia laboral, tan es así que se pretende que los paramédicos ahora trabajen ademas como bomberos. hasta eso hemos llegado.

Yo espero ver a todos estos profesionales colegiados, no solo a los directivos de los colegios, sino a todo el que pertenezca a uno, oponiéndose con fuerza a este nefasto proyecto. No podemos seguir quitándole garantías de un buen servicio al pueblo con excusas baratas. Hay que garantizar que cada técnico o profesional estén debidamente cualificados para realizar las funciones para las que sean contratados y solo si están debidamente colegiados, tendremos esas garantías. Ojala y se le pidiera a los legisladores estar colegiados para poder realizar su trabajo, creo que veríamos mejores proyectos de ley y mucho mejor trabajo.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: