Advertisements
La Isla Oeste

Jenniffer González  y José Serrano presentan la Ley Compromiso 

Para extender el 100% de cubierta de FEMA en categorías A y B de Asistencia Pública 

Suministrada

Washington, DC. Como parte de los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico y el aniversario del paso del huracán María, la comisionada residente coauspició la Ley COMPROMISO (HR6859) junto al Congresista Serrano. El proyecto de ley extendería el 100 por ciento de las exenciones de costos compartidos para las categorías A y B de FEMA en Puerto Rico para garantizar que el gobierno federal cubra los costos de asistencia de emergencia a la isla como resultado del huracán María.

En 2007, se incorporó un lenguaje similar en la Ley Pública 110-28 para ampliar las exenciones de costos compartidos locales para los estados de la costa del golfo después de los huracanes Katrina por lo cual se entiende que el Congreso debería actuar de la misma forma ante el resultado de este desastre en la Isla.

El 15 de agosto de 2018, FEMA anunció que no continuaría cubriendo el costo total de estos gastos, que ahora será una carga adicional para el gobierno local y obstaculizará los esfuerzos de recuperación. Para la Categoría A, la decisión fue efectiva ese mismo día; para la categoría B, la decisión entró en vigor el 15 de septiembre de 2018. Si bien el Gobernador de Puerto Rico apeló la decisión, no es aparente que FEMA tenga la intención de revertirla.

Los reportes que se han recibido de FEMA indican el nivel de desastre que Puerto Rico sufrió luego del huracán fueron mucho mayor y aún se continúan llevando a cabo trabajos de recuperación para la Isla. La incorporación de este lenguaje ayudará a asegurar que el gobierno federal asuma responsabilidad total por la recuperación de Puerto Rico ya que como ciudadanos americanos que continúan recuperándose, no merecen menos.

“Un año más tarde, tenemos los elementos para reconstruir a Puerto Rico. Tenemos el espíritu de lucha para enfrentar la adversidad, tenemos la fuerza para abrirnos camino, pero, sobre todo, y tenemos la fe para emprender esta encomienda con firmeza. La firma de este proyecto nos ayudará a continuar trabajando por nuestra Isla para proveerles las herramientas necesarias para la reconstrucción total que Puerto Rico necesita”, expresó la Comisionada Residente.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: