Advertisements
La Isla Oeste

Municipio de Las Marías compra viejo hospital para habilitarlo

La negociación dará paso a la negociación de un contrato de administración público-privado.

. 2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Las Marías. El antiguo hospital del pueblo de Las Marías podría estar siendo rehabilitado en un futuro cercano, luego que esta tarde el alcalde Edwin Soto Santiago, firmara la compra del edificio que fue reposeído por la banca en mayo de 2014.

La negociación se transó  por $400,000, que recibió el alcalde de una asignación del Senado de Puerto Rico y que ahora dará paso a la negociación de un contrato de administración público-privado*.

Se trata de los actuales administradores del centro de diagnóstico y tratamiento CDT Las Marías Medical Center, quienes ofrecen los servicios de salud en las antiguas instalaciones de un centro de cuidado diurno, en el Barrio Furnias, en la carretera PR-119 km 24.0, tras la entidad medico hospitalaria –bajo el nombre de Corporación de Servicios Médicos- verse obligada a cerrar operaciones en el hospital por recortes en su presupuesto.

“En el 2014 tuvieron problemas administrativos y el Gobierno no les dio la mano. Se vieron pues, obligados a cerrar los servicios, afectándose los residentes de Las Marías y Maricao. Aquí venían hasta residentes de San Sebastián y Lares”, acotó Soto Santiago, al tiempo en que anunció que pronto se comenzarán los trabajos de limpieza dentro y fuera de las instalaciones para que esa población vuelva a beneficiarse de los servicios de salud las 24 horas, con Sala de Emergencias.

Es así que, el Municipio de Las Marías –con una población de nueve mil habitantes- es ahora el titular del hospital que pondrá en manos de la corporación Las Marías Medical Center, bajo la presidencia de Edrick Ramírez.

*El hospital operó como la Corporación de Servicios Médicos Las Marías, a manos del Dr. Ruben Pérez desde 1994. Allí se ofrecían servicios dentales, pediatría, óptica, farmacia, cuartos de aislamientos, servicios categóricos del gobierno y hasta helipuerto. “Cuántas veces nos ayudó eso para las  emergencias”, recordó el alcalde novoprogresista que administró el ayuntamiento desde 1997 al 2013 y luego revalidó en 2017.

“El edificio lleva varios años abandonado y conlleva unas mejoras -pues está en completo deterioro- para que sea una buena inversión”, puntualizó el ejecutivo municipal, afirmando que existen aún dentro de las instalaciones decenas de cajas de expedientes médicos de las que hay que disponer; y resta verificar qué equipos médicos u otros materiales tóxicos –si alguno- puedan quedar en el hospital.

“Hay que verificar bien eso. Ya hay una responsabilidad con esos expedientes médicos. Las facilidades hay que ver cómo están. Los aires acondicionados y la planta física necesitan atención inmediata. Hay que (hacer) sellado de techo, el mantenimiento de áreas verdes… y sé que nos cuesta”, reconoció el alcalde, quien ahora da inicio al proceso de permisos y trámites relacionados.

*A preguntas sobre qué plan tiene proyectado para la administración del hospital, el alcalde dijo que hará acercamientos con la Comisionada Residente Jennifer González, al Gobernador Ricardo Rosselló nevares y cuerpos legislativos “para ver cómo ellos nos pueden ayudar a echar este proyecto hacia adelante”.

El presupuesto del municipio de Las Marías ronda en los $5.9 millones.

 

“A pesar de haber tenido que cerrar (el administrador del antiguo hospital), ya tenemos bastante estabilizado lo que son los servicios de salud (en el nuevo CDT), pero tenemos el inconveniente que las facilidades no son adecuadas, porque eso era un Child Care, no era una Sala de Emergencia”, acotó haciendo referencia a las instalaciones donde opera actualmente la reinventada corporación médica en el barrio Furnias.

De otra parte, el alcalde aseguró que el hospital ya viene con una planta eléctrica que serviría para dar energía en caso de que falten los servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica, como por ejemplo durante una emergencia por huracán. “Inclusive tiene el helipuerto”, acotó. Recordó además que la carretera 119, pasa por frente al hospital en dirección a San Sebastián o Maricao, por donde mismo transcurre la ruta del Trolley (transporte Público) municipal.

This slideshow requires JavaScript.

*Esta nota fue editada luego de publicada para corregir que la admisnitración del hospital no pasará a manos de los antiguos dueños del hospital.

Advertisements

2 Comments on Municipio de Las Marías compra viejo hospital para habilitarlo

  1. Edwin Soto Santiago // September 25, 2018 at 10:05 pm // Reply

    Me alegra mucho bendiciones y adelante con ése proyecto que tanta falta nos hace y Díos permita que mi hija Krystle Butler Curet pueda ser parte de este proyecto ya que es enfermera graduada y su reválida fue de 94 y fue magnacumlauder y no encuentra empleo para ejercer su profesión que lo de aquí se quedé aquí. Saludos cordiales.

  2. Edwin Soto Santiago // September 25, 2018 at 10:07 pm // Reply

    Atte Blanca Curet

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: