La Isla Oeste

Exigen a la Legislatura estatal atender el cobro por recogido de basura

Una corriente de caborojeños y sangermeños, conscientes del impacto económico de la basura en el erario de sus municipios, pide a la Legislatura de Puerto Rico que imponga nuevas reglas en el cobro por recogido de basura a nivel isla.

Archivo/ One Red Media

Por Gabriel Pacheco / Para La Isla Oeste

Cuando Cabo Rojo dio inicio a su Iniciativa Naranja en mayo del 2017, fueron muchos los ciudadanos que se opusieron a pagar por disponer de su basura y optaron por tirarla en vertederos clandestinos, tangones ajenos o zafacones de amigos y familiares en municipios vecinos, como hizo Alice Guerra hasta que el programa entró en moratoria tras el paso del huracán María en septiembre del mismo año.

“Casi diariamente, yo me iba a Walgreens y echaba pequeñas bolsas de basura en uno de sus zafacones cuando iba de camino a llevar a mi hija a la escuela. A veces, llevaba la basura a casa de mi papá, donde podía botarla gratis antes de que empezaran a cobrar allí también. Cuando no encontraba otra opción, pues no me veía de otra que tirar la basura cerca de la calle, donde sabía que los camiones del municipio iban a recogerla”, comentó Guerra, quien ingresaba $1,200 mensuales de seguro social para mantener a sus tres hijas cuando surgió la iniciativa.

Asimismo, añadió que hubo muchos caborrojeños de escasos recursos, como ella, que no cualificaban para las exenciones y “la gente nos tildó de puercos e irresponsables sin entender que a algunos no nos sobra ni un peso para pagar por el servicio”, acotó.

Sin embargo, aseguró que pagó hasta $11 mensuales por el recogido de su basura cuando vivió en Orlando, Florida, por lo que se mostró dispuesta a pagar una tarifa fija de unos $7 a $10 en Puerto Rico. “Lo más probable es que Cabo Rojo vuelva a cobrar en los próximos años, pero que, por favor, no nos obliguen a comprar bolsas o tangones que solo aumentan el costo del servicio”, exclamó la caborojeña.

En el vecino pueblo de San Germán, la emulada iniciativa Tu Municipio Verde cumple su segundo mes en vigor y aunque los sangermeños han mostrado resistencia a su implementación, el alcalde popular Isidro Negrón Irizarry aseguró que más del 80% de ellos se ha acogido al programa.

Sin embargo, uno de estos ciudadanos resaltó que ha perdido confianza en la compañía que maneja el servicio, ConWaste, debido a su falta de transparencia al momento de cobrar por él.

“Primero intenté pagar por internet, pero el website estaba dando problema y no pude completar el proceso. Después opté por ir al quiosco en la plaza, donde pagué $61.63 por el zafacón y la primera mensualidad. Días después, me doy cuenta de que me cobraron por los dos zafacones, aunque solo quería uno. Todavía estoy esperando que me devuelvan parte de lo que me deben”, sentenció Melvin de 37 años y residente de San Germán, quién se reservó sus apellidos por miedo a que tomaran represalias contra sus familiares que trabajan para el ayuntamiento de San Germán.

Melvin piensa que es inevitable cobrar por el servicio en la nueva realidad económica del municipio, pero aseguró que “es injusto que nos impongan el cobro por recogido y encima nos quieran cobrar el IVU. Nos basta con que el municipio nos pase la carga al pueblo. Esto es un atropello. Necesitamos que nuestros legisladores nos eximan del cobro del IVU”.

 

Sin aliento el reclamo de los sangermeños en la Cámara de Representantes

Ante la incapacidad de los alcaldes y legislaturas municipales de eximir a este servicio del cobro de impuestos, los ciudadanos de San Germán han enfilado sus cañones hacia la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, pero sus reclamos no han encontrado mayores aliados.

La representante por el distrito 19, que comprende los municipios de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, se unió a los reclamos de sus constituyentes cuando realizó vistas ciudadanas el pasado mayo, pero admitió que los municipios “ya están con la soga al cuello”.

A muchos municipios se les hace muy difícil presupuestar el recogido de basura cada año y, a la larga, todos van a tener que cobrar por el servicio”, acotó la representante novoprogresista.

De esas vistas, nacieron varias enmiendas a la Ordenanza Núm 35, como la reducción de multas que acogió la legislatura municipal, pero no logró identificar una solución a lo que consideran inevitable en la Cámara de Representantes.

“Es un tema que yo traje a colación entre mis compañeros en mayo, pero no hay ambiente. La mayoría considera que todos los municipios terminarán cobrando por el recogido de basura, pero ahora mismo no son muchos los que estén pasando por lo mismo que San Germán”, acotó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

 

Remedio provisional en el Senado no satisface la carga económica 

Aunque, la senadora por el distrito IV, que incluye a Cabo Rojo y San Germán, Evelyn Vázquez, tampoco ve ambiente en el Senado de Puerto Rico para discutir el cobro por recogido de basura a nivel de país, aseguró que logró identificar un alivio temporero al problema.

“Tenemos la esperanza de que el gobernador pase un proyecto de mi autoría, que exime a los 78 municipios de aportar casi $168 millones anualmente al plan de salud del Gobierno por los próximos dos años. En el caso de Cabo Rojo y San Germán son casi $1.4 millones en ahorros para cada uno, que pueden utilizar para el recogido de basura”, acotó la presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales sobre el Proyecto del Senado 879.

Según los números que extrajo Vázquez de las aportaciones municipales a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Cabo Rojo obtendría un ahorro anual de casi $734,000 para un total cercano a $1.47 millones al cabo de los dos años que estipula el PS 879.

Sin embargo, esta cantidad se queda más de $100,000 corta del total que necesita el alcalde popular Roberto Ramírez Kurtz anualmente para absorber la carga económica de la basura sin afectar el ofrecimiento de otros servicios esenciales que ya están operando a cuenta gotas en su municipio, según relató a La Isla Oeste previamente.

Para el alcalde de San Germán, los ahorros de casi $1.44 millones serían suficientes para costear el recogido de desperdicios sólidos residenciales por un año, pero previamente ha cuestionado la sostenibilidad económica de volver al sistema anterior sin un plan a largo plazo.

En respuesta a estas inquietudes, Vázquez sugirió que los alcaldes deberían emplear un modelo más justo y favorable para el ciudadano, que divida la carga económica entre ambas partes en vez de recaer completamente sobre una o la otra.

“En las vistas de Cabo Rojo, vimos personas que estaban de acuerdo con pagar hasta $7 mensuales por el recogido de su basura. Los municipios deben analizar cuanto pueden pagar sus ciudadanos y luego establecer un precio módico para el servicio”, acotó la senadora novoprogresista, quien cree que la Ley de Municipios Autónomos les permite esto y más a los alcaldes.

De lo contrario, no cree que Cabo Rojo, San Germán, Isabela y Arecibo – los únicos que han tomado el riesgo político de proponer o implementar estos programas – encontrarán remedios mayores en el gobierno central hasta que más municipios se vean en los mismos aprietos económicos por el recogido de sus desperdicios sólidos.

Esta es la última entrega de una serie de seguimiento al problema de basura y las consecuencias socioeconómicas en Puerto Rico. 

Nota relacionada: Aseguran que Puerto Rico necesita una nueva ley para el manejo de basura [VIDEO]

Nota relacionada: ConWaste arremete contra Justicia por Iniciativa Naranja

Te puede interesar: Alcalde de Aguadilla propone el cobro por basura para toda la Isla

Advertisements

2 Comments on Exigen a la Legislatura estatal atender el cobro por recogido de basura

  1. Los ciudadanos no nos negamos a pagar por el recogido de basura. A lo que nos negamos es a pagar DOBLE por el servicio (ya que parte del IVU está destinado a cubrir el costo por recogido de basura). Los alcaldes de Cabo Rojo, San Germán, Isabela, y Arecibo al menos deberían explicar en qué gastaron ese dinero.
    Si se aprueba el proyecto de la senadora Evelyn Vazquez, tienen que establecerse mecanismos para asegurar que los alcaldes no utilicen esos fondos para otros propósitos. En esta época de estrechez económica, pedimos a nuestros funcionarios públicos lo mismo que ellos nos piden: “hacer más con menos”.

  2. Alberto Rivera // September 30, 2018 at 12:40 am // Reply

    Es absurdo y abusivo el pago por las bolsas plasticas que se rompen al sacarlas del paquete. Deben brindar algo mejor. Isidro dice que el pueblo se ha adaptado, pero no habla del camion que recoje lo que otros tiran en las carreteras, tan temprano cómo a las 5:00 am. Por qué oculta el engaño?? ?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: