Advertisements
La Isla Oeste

Participan del “Gran Shake Out”

Empleados del Municipio de Lajas partcipan en el simulacro.

Suministrada

Al igual que en muchas dependencias de gobierno y entidades públicas y privadas, empleados del Municipio de Lajas partciparon hoy del simulacro de Terremoto Shake Out.

Según convocados por la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez, en conjunto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA),  la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), estos empleados sirvieron de ejemplo durante el quinto simulacro de terremoto denominado El gran Shake Out de Puerto Rico.

El Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia/EAS-Puerto Rico y la Asociación de Radiodifusores, llevó a cabo el evento hoy jueves, 20 de octubre a las 10:20 a.m. con el objetivo de ayudar en la preparación de la comunidad durante un terremoto y el uso de la práctica más apropiada para sobrevivir, que consta de tres pasos: agacharse, cubrirse y sujetarse.

“Para nosotros, en la Red Sísmica, es muy importante que la ciudadanía tome conciencia sobre la necesidad de tener planes de emergencia ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud”, indicó el doctor Víctor Huérfano, director interino de la mencionada entidad.

El ejercicio tuvo un minuto de duración, en el que residentes de Puerto Rico que participaron del mismo, hicieron un alto en su rutina diaria para practicar los tres pasos sugeridos por los expertos en manejo de emergencia tanto locales, estatales como federales, que son: agacharse en el suelo; cubrirse debajo de un mueble resistente, tales como un escritorio o una mesa y sujetarse del objeto hasta que haya dejado de temblar.

El simulacro pretende que las personas, comunidades y organizaciones, puedan revisar y actualizar sus planes de emergencia, así como asegurar su hogar o área de trabajo para prevenir daños y heridas.

“Estudios demuestran y evidencian que la mayoría de las muertes y heridas durante un terremoto son causadas por objetos que se caen o son lanzados al aire. Es por eso, que recomendados que ‘agacharse, cubrirse y sujetarse’ es el método más adecuado para minimizar los impactos de un terremoto en las personas y con este ejercicio aspiramos a que toda la ciudadanía pueda practicarlo”, puntualizó el director interino de la Red.

Mientras, el Director Ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel A. Crespo Ortiz explicó que este ejercicio busca promover que se inculque a la ciudadanía los pasos a seguir ante un inesperado fenómeno natural como lo es un terremoto. “Nuestra gente por naturaleza ya está acostumbrada a prepararse para recibir el impacto de fenómenos naturales de lluvia y viento, no así para uno que ciertamente es inesperado como lo es un terremoto”, destacó Crespo Ortiz.

Esta es la quinta vez que se celebra elShakeOut en Puerto Rico. Esta iniciativa surgió en el 2008 en California y logró en ese entonces una participación de 5.4 millones de personas a nivel mundial.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: